Quince perros…

… de André Alexis.

9788416354405

André Alexis — Autor
Diego de los Santos — Traductor
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16354-40-5
Colección: El Cuarto de las Maravillas
Idioma: Español
Etiquetas: Narrativa
16,90€

Sinopsis

¿De qué iban a ponerse a hablar los dioses en un bar si no era de la naturaleza de los hombres? «Cualquiera diría que se entienden entre sí, pero no tienen ni idea de lo que significan sus palabras para los demás. ¿Cómo resistirse a esta farsa?», pregunta Apolo.

Hermes, en cambio, cree que la conciencia y el lenguaje dan la felicidad, y para zanjar la cuestión, apuesta con Apolo un año de servidumbre a los resultados de un experimento. Se trata de conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa.

Claro que en una manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, la voluntad de poder o, peor aún, la voluntad poética que empieza a manifestar alguno de los quince perros. La conciencia parece una bendición y también un peligro: sin ella no serían posibles el amor y la redención tal y como los entendemos los seres humanos, pero los dioses, al igual que los perros, no lo tendrán tan fácil para ponerse de acuerdo.

El autor

André Alexis nació en Trinidad y creció en Canadá. Quince perros ha sido galardonada con el Premio Giller, el reconocimiento literario más importante de Canadá, y el Rogers Writers’ Trust a la mejor obra de ficción de 2015.

Mis impresiones

Mi debilidad por los perros ha quedado ya patente en este planeta más de una vez así que en cuanto este título se me puso delante no pude evitar pararme en él. El hecho de que se dotara a quince perros que se encuentran en una clínica veterinaria de pensamiento y capacidad de comunicarse mediante palabras me produjo tal curiosidad que adelanté su lectura a todas las que tenía programadas.

Lo que me encontré al leer esta novela no fue para nada lo que esperaba. Mi mente, al leer la sinopsis, se hizo una idea de que lo que me iba a encontrar era a unos perros deliberando sobre sus vidas y sobre todo hablando de sus dueños, con lo que en principio pensé que me iba a sentir identificada e incluso reírme de mí misma. No fue así pero este cambio de visión, que ha resultado realmente impactante, me ha hecho recapacitar sobre lo importante que es no juzgar nada a primera vista.

Dicho esto nos situamos en el mismo punto de partida. Tenemos a quince perros, que por diferentes motivos se encuentran ingresados en una clínica veterinaria, protagonistas de una apuesta que consiste en otorgarles a los mismos las mismas capacidades que tenemos los humanos. De esta forma los perros escapan de la clínica y deciden rehacer su vida lejos de sus dueños.

En Quince perros nos encontramos con una historia en la que se refleja de una manera muy original la condición humana. Cada uno es de una naturaleza y raza diferente, tienen sus propias historias a las que unos se aferran y otros tratan de olvidar como si no tuvieran pasado. Tratan de sobrevivir como pueden cada uno con su propia personalidad, sus propios valores y prioridades y se crean vínculos y enemistades entre ellos con los que no puedes evitar comparar sus aventuras con la vida que nos rodea.

La apuesta que se lanzan estos dioses que el autor crea tan genialmente para que no nos resulte demasiado irreal el hecho de que los perros puedan comunicarse y tener conciencia de lo que ocurre a su alrededor, tiene como finalidad el hecho de que al menos uno de los perros tiene que morir siendo feliz así que ya desde el principio podemos suponer que cada uno de ellos se tendrá que enfrentar a su propio final y ahí es donde me impactó. En la novela se representa lo malo y lo bueno de la humanidad. Nos encontramos con amistad incondicional, venganza, traición, devoción, amor, valentía y todas las cualidades que se te vengan a la mente cuando piensas en la raza humana. Es un poco triste pero lo que más rápidamente se me viene a la cabeza cuando pienso en Quince perros es en ese fiel reflejo que el autor ha creado de una sociedad en la traición y la venganza nos rodea diariamente  aunque siempre hay espacio para la historia emotiva cargada de fidelidad que te hace reír y llorar a partes iguales.

“Escucha, perro pequeño. Los humanos no siempre quieren decir lo que significan los sonidos que emiten. Deber tener cuidado”.

Un libro realmente precioso y conmovedor, en el que los quince perros aprenden las lecciones propias de la vida. Una novela que aún hoy cuando miro a mi pequeña Kaly pienso en ella, no se me quita de la cabeza… ¿Y si me entendiera? ¿No lo hace?  Y como bien dice Eduardo Mendoza sobre la novela… “Uno empieza a leer y se imagina al Cervantes de El Coloquio de los perros y al Orwell de Rebelión en la granja convertidos en guionistas de Hollywood. Y uno acaba el libro con la certeza de que los perros del mundo ocultan algo”. No puedo estar más de acuerdo.

Eris

Anuncios

2 pensamientos en “Quince perros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s