La muerte de Iván Ilich…

… de Lev Tolstói.

Este pasado abril la editorial Alianza nos sorprendía, dentro de su colección de libros singulares, con dos publicaciones de esas que todo lector debería tener en cuenta. Una es El duelo de Joseph Conrad (ya en PlanetaEris) y otra es La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi, un autor imprescindible. Las ediciones me han parecido realmente bonitas con una portada fuera de lo común en las que lo que prima es el nombre del autor en vertical y en relieve. Un diseño que transmite ya lo que te encontrarás dentro. Las solapas son extremadamente grandes en las que viene una pequeña biografía del autor y del ilustrador de la obra.

Las ilustraciones, realizadas por Mariano Henestrosa, transmiten toda la pesadumbre que se puede esperar de una novela en la que la muerte es la protagonista principal. Realizadas en blanco y negro, con un trazo difuminado y perfectamente insertadas en cada párrafo ilustrando las secuencias que te vas encontrando son el complemento perfecto para que la lectura no te deje indiferente.

VERSIÓN ÍNTEGRA ILUSTRADA
UNA FORMA DIFERENTE DE ADENTRARSE EN LA LECTURA

LG00216001

Ilustrador: Mariano Henestrosa
Traductor: Juan López-Morillas
Colección: Libros Singulares
Páginas: 120
Publicación: 14 de abril de 2016
Precio: 16,00€
I.S.B.N.: 978-84-9104-332-4
Código: 3432768
Tamaño: 20,00 x 28,00

Sinopsis

Lev Tolstói es uno de los escritores señeros de la historia no sólo por novelas como “Guerra y paz”, “Anna Karénina” o “Resurrección”, sino que también fue un maestro en el ámbito de la novela corta, reflejo asimismo de su incesante reflexión acerca de la naturaleza del hombre, de sus contradicciones, de su pugna constante consigo mismo y con la naturaleza a lo largo de su existencia. Inspirado en un incidente cotidiano y real, “La muerte de Iván Ilich” incide con vigor en la pavorosa y tardía toma de conciencia de una vida inerte y vivida de forma insatisfactoria.

Mis impresiones

Es la segunda vez que leo esta pequeña novela en mi vida. La primera vez fue allá por el 2010 y ya por aquel entonces me dejó impactada. La reedición de esta obra en formato ilustrado era la ocasión perfecta para volver a leerla así que no me lo pensé.

La muerte de Iván Ilich es una novela corta en la que me encontré un tema escondido que ya había percibido cuando leí Cuánta tierra necesita un hombre, del mismo autor, lo que me hace pensar que era un argumento que inspiraba a Tolstoi para acercarnos a su prosa.

Iván Ilich es un hombre ambicioso que no está contento con la posición que tiene en su trabajo y hasta que no consigue el lugar que lo llena plenamente parece no sentirse satisfecho. A su vez está casado con una mujer codiciosa y con aires de grandeza que lo instiga a gastar todo lo que tienen y más para sobresalir entre la alta sociedad con la que pretenden relacionarse. Iván Illich no es feliz en su día a día y además de tener que lidiar con su familia se encuentra enfermo y lamentablemente a medida que pasan los días ve que pronto le llegará la muerte.

Durante el transcurso de las páginas que conforman La muerte de Iván Ilich nos encontramos con un hombre sumido en un diálogo interior en el que cada minuto que la enfermedad avanza el protagonista se pregunta el porqué de todo lo que se esforzó en su vida para no conseguir nada más que una posición hipócrita en la que los que le rodean no han querido más que aprovecharse de su estatus. La enfermedad lo consume y con ella nos consume a nosotros hasta generar una sensación de angustia que te hace pensar en qué necesitamos para ser felices.

Soy una persona bastante aprensiva así que me pregunto por qué podría leer una y otra vez esta novela en la que una enfermedad que obviamente es mortal se convierte en el tema principal de una novela que en principio podría no ser apta para hipocondríacos. No lo sé… quizá sea la magia de Tolstoi, quizá sea que los dramas con finales trágicos me van demasiado… Lo que sí sé es que Tolstoi es un autor al que me acerco siempre que puedo y que además me parece imprescindible.

Eris

 

Anuncios

5 pensamientos en “La muerte de Iván Ilich…

  1. Es un libro que me gustó mucho. Un tema para debatir con calma y con esta novela como excusa puede ser una buena experiencia, aún con el tema de fondo que nos puede echar para atrás. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s