El principio…

… de Jérôme Ferrari.

Metafísica, bella y concisa, la nueva novela de Jérôme Ferrari nos muestra a través de la vida de Werner Heisenberg cómo los ideales acaban corrompidos con la facticidad del mundo.

9788439731412

Traductor: JOAN RIAMBAU MOLLER
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Precio con IVA: 17.90 €
Fecha publicación: 03/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 128
Medidas: 136 X 230 mm
ISBN: 9788439731412

Sinopsis

Un desencantado joven aspirante a filósofo interpela a la figura del Premio Nobel de física Werner Heisenberg, aquel hombre excepcional que en su momento desafió los principios clásicos de Einstein y estableció las bases de la mecánica cuántica, pero que además aceptó colaborar en las investigaciones de los nazis para crear la bomba atómica. Mientras se dirige al científico, el joven narrador asume las carencias y los fracasos de su propia existencia y se esfuerza por averiguar hasta qué punto el mal domina el mundo contemporáneo.

La vida de Heisenberg, tan indeterminada como su Principio de Incertidumbre, se convierte en un marco excepcional para que Ferrari ponga de manifiesto el espacio común, compartido y comprometido, entre el alma humana y la misteriosa belleza del mundo. En El principio, el lenguaje, pero también el silencio, resultan ser la llave que abre las puertas de la comprensión de la existencia: ¿Y si fuesen la literatura y la poesía los únicos medios que permiten al hombre desvelar lo inefable del universo o mirar, tan sólo por un momento, por encima del hombro de Dios? ¿Es la vocación de físico también vocación de poeta?

El autor

Nacido en París en 1968, Jerôme Ferrari ha vivido y trabajado en Argelia, Córcega y Abu Dhabi. En Francia, la editorial Actes Sud ha publicado las novelas Balco Atlantico (2008), Un dieu un animal (2009, Premio Landerneau) y  Où j’ai laisé mon âme (2010, Premio de Novela France Télévisions, Premio Larbaud y Premio Poncetton de la SGDL). Su anterior novela, El sermón sobre la caída de Roma (Literatura Random House, 2013) recibió el prestigioso Premio Goncourt y ha sido publicada en veinte países. El principio es su última novela publicada en España.

Mis impresiones

Me apunté este título el día 1 de enero en mi libreta de futuras compras mientras me deleitaba por las novedades editoriales que el primer trimestre traería a nuestras librerías. El problema fue que la vorágine de acontecimientos con la que comencé el año me apartaron un poco de mis planificaciones y lo olvidé. Así que cuando llegó a mis notificaciones virtuales la primera reseña del mismo enseguida mi mente se despertó y fui en cuanto pude a hacerme con él. Lo empecé el mismo día que lo compré y debido a su extensión y la grandeza de su prosa me lo leí en un suspiro.

Es un libro al que no se acercará mucha gente porque ya solo por el título y su sinopsis está principalmente destinado a un público selecto al que la Física nos vuelve locos. Esto para mi manera de ver es un error porque a pesar de que a través del título se evoca a un principio físico un tanto confuso, por el cual Heisenberg afirmaba que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y la velocidad de una partícula o más correctamente el momento lineal, pero ahí no voy a entrar porque no viene al caso y me pondría a hacer una disertación con la que solo perdería seguidores ;), lo que hay escondido en esta pequeña novela es algo más.

En un escenario en el que la creación de la bomba atómica y las investigaciones que los nazis financiaban para llegar a conseguir su arma más preciada, Jerôme Ferrari se dirige a Werner Heisenberg para cuestionar muchas de las decisiones que tomó a lo largo de su vida y lanza al aire preguntas a las que nunca recibirá respuesta. Con esta especie de conversación con un interlocutor que no está presente en ningún momento Ferrari reproduce su personalidad, sus logros como el sobresaliente científico que fue y a la vez reprochándole todo eso que sin duda ha marcado al narrador, entre otras… la manera en la que actuó como científico a pesar de no ser simpatizante del régimen de Hitler. La parte en la que nos deleita con la persecución y vigilancia que los científicos sufrieron por parte de los nazis me ha parecido realmente notable y le da pie a poner el cierre a esta novela que tanto me ha gustado.

El principio es una novela magnífica en la que se muestra la visión de la vida por parte de este estudiante en el que Ferrari ha decidido dejar caer su pluma. Una pluma en la que mezcla filosofía, física y para mi gusto poesía en cada una de las frases largas que componen esas 128 páginas que he disfrutado con el asombro de que se pueda escribir tan bonito que no te canses de pasar una y otra vez por el mismo párrafo hasta llegar a la última parte en la que el autor pone un broche final digno de recordar.

Eris

Anuncios

2 pensamientos en “El principio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s