La historia de Kullervo…

… de J. R. R. Tolkien.

Descubre la historia de Kullervo, el más oscuro y trágico de todos los personajes creados por J. R. R. Tolkien

portada_la-historia-de-kullervo_j-r-r-tolkien_201602250013

Fecha de publicación: 17/05/2016
218 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-450-0301-5
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
Traductor: Martin Simonson

Para apreciar adecuadamente el lugar que ocupa “La historia de Kullervo” en el conjunto de obras de J R R Tolkien, es necesario observarla desde diferentes ángulos No solo es el relato breve más antiguo de Tolkien, sino también su primer intento de escribir una tragedia, así como su primera incursión en la creación de mitos en prosa, por lo que puede decirse que se trata de una precursora general para todo su canon de ficción Si centramos aún más la mirada, “La historia de Kullervo” es una fuente seminal para lo que se ha llamado su «mitología para Inglaterra», “El Silmarillion”. La reelaboración de la saga del desdichado Kullervo es la materia prima con la que Tolkien desarrolló una de sus historias más poderosas, “Los hijos de Húrin” Más concretamente, el personaje de Kullervo fue el precursor de Túrin Turambar, el héroe más trágico —según algunos, el único héroe trágico— de Tolkien.

Fragmento inicial del libro.

Si hablamos de la edición de este volumen tenemos que reconocer que está hecho con un gusto exquisito en el que no solo conocemos a Kullervo “el desdichado” y su corta historia sino que conocemos mucho más sobre ese Tolkien al que muchos debemos grandes ratos de lecturas que a estas alturas se muestran infinitas pero que no me canso de leer. El libro cuenta con un minucioso estudio sobre todo lo que generó La historia de Kullervo, los borradores, láminas, un acercamiento al Kalevala o La tierra de los Héroes… de donde proviene todo; notas y comentarios de Verlyn Flieger, y para terminar cómo la relación entre todos estos ingredientes influyeron en la carrera narrativa de Tolkien y en su vida en general.

La historia de Kullervo es trágica y corta. Kullervo es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.

Tolkien afirmó que La historia de Kullervo fue «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias» y que constituía «uno de los temas principales en las leyendas de la Primera Edad». 

Nada más comenzar la lectura nos damos cuenta de que estamos leyendo a un joven Tolkien en el que aparecen ya las notas que marcarán sus lecturas más sublimes. Con una narración sencilla en un cuento de corta extensión basado en la venganza y la tragedia de una vida marcada desde la infancia.

El libro para mi gusto es una joya que no busca adeptos por sí misma sino que está destinada a aquellos que no nos cansamos de conocer más acerca de una mente prodigiosa en la que se generó un mundo que ganó muchos fans incondicionales entre los que claramente me incluyo.

A La historia de Kullervo hay que añadir el mérito de un estudio fascinante sobre cómo empezó todo. Una lectura obligada para los fans del autor aunque si no eres de esos quizá te conformes con leer la la historia en sí, no te llevará nada y merece la pena.

Eris

Anuncios

3 pensamientos en “La historia de Kullervo…

  1. Hola 🙂 Le tengo bastantes ganas. Creo como tu que esta destinado a acerrimos del autor, como ha pasado con los relatos cortos de Terry Pratchett para niños que he leído hace poco. Sabes que es todavía un primerizo, pero es un primerizo que tiene bastante más calidad que otros. Un abrazo^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s