El desorden que dejas…

… de Carlos Montero.

Premio Primavera de Novela 2016.

portada_el-desorden-que-dejas_carlos-montero_201602251533

Fecha de publicación: 22/03/2016
408 páginas
ISBN: 978-84-670-4726-4
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: ESPASA NARRATIVA.

El desorden que dejas es una novela que llegó a mí animada por las críticas y sobre todo por la ambientación de la misma ya que aunque el pueblo donde ocurre toda la trama es imaginario sí que podemos afirmar que se basó en él a partir de uno que está a tan solo diez minutos de donde yo vivo. Si a eso le sumas que la protagonista de la novela es una profesora sustituta ya teníamos todos los ingredientes para sumergirme en una historia que bien podría tocar temas que me resultaran familiares así que me aventuré a descubrirla y por eso a pesar de que el resultado no ha sido el esperado sí que me apetecía traerla a nuestro PlanetaEris.

Raquel, la protagonista indiscutible, es una profesora sustituta de literatura que han llamado para cubrir una baja en el pueblo de su marido, Novariz, a la que accede con cierta ilusión al darse cuenta de que puede ser algo bueno para él y con ello contribuir a levantar una relación que ha pasado por algunos altibajos emocionales de los que parecen empezar a salir. Una vez que llega al instituto se entera de que la titular de la plaza se ha suicidado. Sin embargo algunas circunstancias la hacen cruzarse con un marido deprimido que se niega a creer que su mujer haya escogido voluntariamente ese final y logra convencerla de que esto es imposible, ayudada por una nota que meten en su bolso y que dice “¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?“. De esta forma Raquel comienza a atar cabos que le llevarán a perseguir la idea de que algunos alumnos se encuentran en poder de la verdad y que tienen una información valiosa para la resolución del enigma.

Todo parece empezar bien para una historia que promete mantenerte pegado a sus páginas sin embargo he de decir que he sufrido lo indecible con la novela. Si quisiera explicar con exactitud mis razones me llevaría a hacer más de un spoiler, lo cual es peligroso.

Me he encontrado con una historia con la que me he enfadado a medida que avanzaba, me he enfadado con el premio, me he enfadado con las estrellas y teniendo en cuenta eso he quedado convencida de que cuando una es la rara, solo cabe la opción de que la novela no era para mí y me equivoqué al escogerla. Cada uno de los personajes me han resultado poco creíbles y el que más la protagonista. La historia está cargada de situaciones sin sentido visto desde el punto de vista educativo y podría daros media docena de ejemplos que convierten a la protagonista, a la jefa de estudios e incluso a los compañeros de las mismas en auténticos profesores alejados de la profesionalidad como docentes. Reconozco que se trata de un tema con el que me siento identificada y quizá esos puntos han sido los que me han hecho ponerme en contra de la historia.

La narración de la misma me ha resultado un tanto coloquial de más para la media de edad que tenían los protagonistas, si bien hubiera sido estupenda si la novela estuviera destinada a otro público o sus protagonistas estuvieran todos ellos rondando la adolescencia. Me han resultado pesados los pensamientos de esta profesora de literatura que abre en setenta por ciento de sus divagaciones con “joder, joder, joder” narrando una historia realmente original pero que para mi gusto ha sido destrozada por unos personajes que me resultaron poco creíbles incluido un encuentro sexual metido a calzador que para mi gusto sobraba y que contribuyó a mi aversión por una protagonista que hace una justicia infinita al título al tener una personalidad desordenada psicológicamente en la que se deja llevar por sus impulsos sin pensar en las consecuencias. Quizá esa haya sido la intención así que ahí le doy un diez y un cero a mí por no haber sabido valorarlo.

El desorden que dejas prometía en las primeras páginas una historia interesante en la que el acoso por las redes sociales y los secretos me hacían esperar una novela con una dosis importante de reflexión sobre lo que nos dejamos llevar por el mundo virtual pero no ha sido así. Está claro que esta novela no era para mí. No me considero una persona que se deja llevar demasiado por las expectativas, así que no se trata de un caso en el que las llevara demasiado altas, simplemente leo y me dejo llevar. Unas lecturas son más profundas, otras más entretenidas y para cada una hay que buscar su momento. En esta ocasión no he acertado, entono el mea culpa y a por la siguiente.

Eris

8 pensamientos en “El desorden que dejas…

  1. Que don de la palabra tienes hija! Ya sabes que sí que pensaba leerla pero ahora me echa para atrás, aun así es que me sigue picando el gusanillo y como soy masoca y mi señor esposo lo tiene pues igual acaba cayendo jajaja una reseña de 10 porque has sido capaz de respetar la historia aunque no te haya gustado
    Besitos!

    Me gusta

  2. Yo sí me dejo llevar por las expectativas y las tengo muy altas con este libro, tu reseña ha sido un jarro de agua fría pero lo prefiero antes que luego llevarme una decepción. Yo también he sido la nota discordante en alguna ocasión, así que te entiendo perfectamente.

    Me gusta

  3. Yo sí me dejo llevar por las expectativas y las tengo muy altas con este libro, tu reseña ha sido un jarro de agua fría pero lo prefiero antes que luego llevarme una decepción. Yo también he sido la nota discordante en alguna ocasión, así que te entiendo perfectamente.

    Me gusta

Responder

