Los monstruos que ríen…

… de Denis Johnson.

Un fascinante thriller ambientado en un amenazador y quizá bastante desconocido continente africano.

erh31917

Traductor: JAVIER CALVO PERALES
LITERATURA RANDOM HOUSE
Precio con IVA: 19.90 €
Fecha publicación: 05/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 224
ISBN: 9788439731443

El autor

es0000025910Denis Johnson nació en Munich, pero se crió en Tokio, Manila y Washington. Apenas habla con los medios y vive recluido en Idaho con su familia. Desde la publicación de sus primeras obras se convirtió en un autor de culto en Estados Unidos. Ha recibido la beca Lanna Fellowship y el Whiting Writer’s Award, entre otros muchos galardones. En 2007 le fue concedido el National Book Award por su novela Árbol de Humo (Literatura Random House, 2008). También es autor de la novela negra Que nadie se mueva (Roja y Negra, 2012) y de las novelas Hijo de JesúsSueños de trenes, El nombre del mundo y Los monstruos que ríen, todas ellas publicadas en Literatura Random House.

Sinopsis

Han pasado once años desde que Roland Nair, agente secreto escandinavo pero que viaja con pasaporte estadounidense, pisó por última vez las abarrotadas calles de Freetown, Sierra Leona. Nair ha sido invitado por un viejo amigo africano, Michael Adriko, presunto mercenario que, gracias a sus truculentos negocios, le hizo ganar una fortuna durante la guerra civil que arrasó el país en los años noventa. Nair espera que Adriko tenga un nuevo plan para hacerle rico, pero detrás de la invitación solo parece esconderse la próxima boda del africano con una estudiante norteamericana llamada Davidia. Junto a ella, emprenderán un viaje hacia Uganda, la tierra natal de Adriko, para que su clan acepte a su prometida y puedan casarse, pero los tres lo hacen cargados de secretos que no están dispuestos a compartir.

Los monstruos que ríen es un absorbente thriller literario de aventuras y espionaje, y también un inquietante viaje a un continente abandonado por el resto del mundo. A lo largo de sus páginas, Johnson consigue tomarle la medida al caos de un universo desolado que nunca alcanzaremos a conocer del todo, así como a unos personajes de los que tampoco nos podremos acabar de fiar.

Mis impresiones

Una novela dividida en cuatro partes, ágil. En la primera y segunda partes con unos diálogos llenos de significado, cortantes y endiabladamente directos en los que no sobra ninguna palabra. Cuando se produce el punto de inflexión en la trama, cuando estalla la violencia y se acelera la acción, la narración cambia de tono y la tercera parte es un diario, que refuerza aún más la idea que el punto de vista del protagonista.

El protagonista principal es Roland Nair un agente secreto con unas más que turbias inclinaciones y motivaciones, alguien que parece buscar más el aprovechamiento propio que lograr un trabajo bien hecho. Pero, para mí, el personaje más interesante es su amigo africano, Michael Adriko, un tipo de mercenario aunque bastante diferente al agente escandinavo. Alguien que tiene como premisa que “la vida es corta”, un caballero medieval que finge obedecer las órdenes que le dan sus superiores, una persona primitiva y básica, “para él el mundo se divide en lugares blandos, lugares duros y agujeros, pero todo es terreno, y él lo trabaja todo: solo se detiene para comer, beber, cagar, mear, follar y curarse las heridas”. Adriko es quien tratará de reconciliarse consigo mismo volviendo a sus orígenes: Las Montañas felices. Adriko se reune con Nair, que viaja a África, no para cumplir una misión, sino porque le encanta el caos, la anarquía y la locura; un personaje que va de un lado a otro de la vida motivado por las circunstancias cambiantes, alguien del que nadie debería fiarse.

África es aquí convulsa con una historia de corrupción, muertes y torturas legendarias. “¿Qué es lo que causa la inhumanidad de un hombre hacia otro? La insensibilización. La insensibilidad de quien lo perpetra” como dice uno de los personajes. Aquí los lectores tenemos la posibilidad de conocer las raíces de la realidad africana contada a través de una obra de ficción, probablemente no muy alejada de la realidad: el primer mundo y la CIA tirando de los hilos que manejan el poder en estos países.

Encontramos unos personajes inmersos en un mundo donde la tecnología es la reina, dentro de un ambiente donde la precariedad de medios es la tónica habitual. Una curiosa intriga con personajes africanos y europeos en una moderna novela de espías, acción y sentimiento a partes iguales en un magnífico trabajo bien documentado.

Nacho GO

Anuncios

8 pensamientos en “Los monstruos que ríen…

    • Seguro que te gustará, este autor me dejó bastante intrigado por el resto de sus novelas, mi compañera de blog tiene en cola de lectura otro, esperaremos noticias…
      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s