Tal día como hoy…

… Nos dejaba Isaac Bashevis Singer.

Escritor judío, y ciudadano polaco al que se le concedió en 1978 el Premio Nobel de Literatura y del cual tengo apuntadas unas cuantas novelas a las que todavía no le he hecho hueco. Cuando buscaba una efeméride para hoy y encontré a Bashevis Singer entre todas las que podía escoger me quedé con esta al recordar que una de mis mayores recomendadoras de libros (MientrasLeo) hizo que llegara a mi libreta de compras pendientes La familia Moskat así que aprovecho esta entrada para auto-recordarme que tengo que hacerme con ella.

Isaac_Bashevis_Singer_(upright)

Singer era hijo y nieto de rabinos y hermano del novelista Israel Yehoshua Singer. Creció en el barrio judío de Varsovia donde se hablaba yiddish rodeado por un recurrente escenario de violencia antisemita en forma de pogroms. En 1935 y ante el temor de la ofensiva nazi emigró a los Estados Unidos donde comenzó a escribir como periodista y columnista de The Daily Forward, un diario dirigido a la colectividad judía de Nueva York escrito en yiddish, idioma en el que escribió casi toda su obra. Además del Nobel, se le otorgó el National Book Award en 1973.

El 24 de julio de 1991, con 87 años moría en Miami, Florida, víctima de un accidente cerebrovascular. Durante los últimos 35 años de su vida fue vegetariano y a menudo incluía temas vegetarianos en sus obras, como en En The Letter Writer que escribió “En relación con los animales, toda la gente es nazi; para los animales, esto es un eterno Treblinka”.

En España varias editoriales han publicado algunas de sus obras como RBA que es la editorial que nos ha traído La familia Moskat, reeditada por ellos mismos este año 2016 con lo que será fácil que lo encontréis en las librerías. Hoy en día Wikipedia es una fuente de saber importante que aunque a veces presenta errores para estos casos es estupenda y es que en la lista de obras de Singer podéis encontrar las que han sido editadas en español con sus correspondientes menciones a las editoriales en cada caso así que si tenéis curiosidad no dudéis en echar un vistazo. Esta navidad he tenido la suerte de encontrar la colección completa de sus cuentos a un precio irrisorio en una de las estanterías de El corte inglés. No lo he leído pero ahí está… esperando turno. Si no queréis hacer la búsqueda podéis pinchar directamente aquí.

la-familia-moskat_isaac-bashevis-singer_libro-OBFI066

800 páginas
RÚSTICA
14 €
ISBN 9788490564554
CLÁSICOS MODERNOS
Fecha de publicación 10/03/2016

La familia Moskat es la historia de una familia y de la comunidad judía a la que perteneció. Es también la crónica de una sociedad que floreció en Varsovia a lo largo de casi tres décadas hasta su total destrucción tras elestallido de la Segunda Guerra Mundial. A través de varias generaciones de personajes, va emergiendo un mundo de una insólita riqueza, un asombroso mosaico humano que se mueve entre la tradición y la modernidad.

Anuncios

3 pensamientos en “Tal día como hoy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s