Tal día como hoy en 1896…

… Nos dejaba Edmond de Goncourt.

Fundador de la Academia Goncourt que otorga anualmente el Premio Goncourt, premio literario francés creado por él mismo en su testamento en 1896 en memoria de su hermano Jules Huot.

000295493w120 años después de su muerte recordamos al promotor de este premio que cada año se otorga al mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso. Se otorgó por primera vez el 21 de diciembre de 1903 —después de que, tres años antes, terminara en derrota la batalla judicial de los descendientes de Goncourt, que se oponían al testamento— y, desde entonces, se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes de Francia en el que al galardonado se le asegura un éxito de ventas.

Antes del fallo del premio se realizan tres preselecciones, que comienzan en septiembre. Los miembros de la Academia se reúnen cada martes en su salón ubicado en la segunda planta del restaurante Drouant, calle Gaillon, en el segundo distrito de París. Hay un máximo de 14 rondas de votación: en las diez primeras, para designar al ganador tiene que haber mayoría absoluta; de la decimoprimera a la decimotercera basta con mayoría simple y en caso de empate el voto del presidente de la Academia pasa automáticamente a ser determinante en la decimocuarta.1942-Journaliste-devant-chez-drouant

El premio puede ser otorgado solo una vez en la vida de cada escritor a pesar de que en la historia del galardón hubo una excepción: Romain Gary, que lo recibió dos veces: la primera, en 1956, bajo su verdadero nombre, y la segunda, en 1975, con el seudónimo de Émile Ajar. En realidad fue solo después de la muerte de Gary que se supo que había escrito cuatro novelas más bajo este nombre, entre ellas la galardonada.

En 2008, después de repetidas críticas, la Academia modificó las reglas del premio, y estableció que es incompatible ser miembro del jurado y, al migoncourt-2013smo tiempo, recibir un salario de una editorial; además, se puso un tope de edad para ser jurado: 80 años y se introdujeron otros cambios menores, como la prohición del voto a distancia y sanciones por ausencias repetidas.

Es difícil encontrar en España algunas de las obras de Edmond de Goncourt teniendo que viajar hasta los antiquísimos volúmenes de Espmichel-houellebecqasa-Calpe para encontrar Renata Mauperin o Sor Folimena en alguna que otra edición olvidada así como Los hermanos Zemganno entre otras.

Eterna se nos haría la lista para enumerar a algunos de los galMaquetaci—n 1ardonados que recomendaríamos entre los que encontramos grandes autores com Michel Houellebecq y su El mapa y el territorio que recomendamos sin reservas. Una obra maestra y única que nos descubrió al autor y de la que guardamos un gran recuerdo. La lista es eterna y la podéis encontrar fácilmente en la web.

Con los años nos hemos ido haciendo con la colección de lujo que Plaza&Janés publicó a finales de los 60, hoy en día algo difíciles de encontrar pero que cuando los vemos en alguna librería de segunda mano no dudamos en ampliar y que hoy ocupan un puesto importante en nuestras estanterías.

IMG_20160716_014525_1468628005506

Eris&GO

 

Anuncios

4 pensamientos en “Tal día como hoy en 1896…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s