Cero K…

… de Don DeLillo.

“Todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.”

Después de cinco años, llega la nueva novela de Don DeLillo, una obra maestra de uno de los narradores más importantes que ha dado nuestra época.

portada_cero-k_don-delillo_201602251703

Fecha de publicación: 10/05/2016
320 páginas
ISBN: 978-84-322-2916-9
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Formentor
Traductor: Javier Calvo Perales

SINOPSIS

El padre de Jeffrey Lockhart, Ross, es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando los cuerpos hasta que la tecnología pueda despertarlos. Hasta ese extraño lugar viaja Jeffrey para consolar a su padre cuando va a despedirse de su esposa enferma con la esperanza de reencontrarla en el futuro. Pero cuando Ross, en perfecto estado de salud, decide acompañarla en el experimento, Jeffrey le niega su apoyo y se rebela. Una oda al lenguaje, una profunda meditación sobre la muerte y una aguda observación sobre lo que implica estar vivo.

EL AUTOR

Don DeLillo (Nueva York , 1936) Nació y creció en Nueva York. Es autor de quince novelas y varias obras de teatro. Ha ganado numerosos premios, como el National Book Award por Ruido de fondo (1985; Seix Barral, 2006), el International Fiction Prize por Libra (1988; Seix Barral, 2006), el PEN/Faulkner Award de Ficción por Mao II (1991; Seix Barral, 2008), la Medalla Howells por Submundo (1997; Seix Barral, 2009) y el PEN/Saul Bellow Award y el Jerusalem Prize a toda su carrera.

MIS IMPRESIONES

Al fin leo una novela del afamado Don DeLillo.  Soy un lector-comprador compulsivo y tengo que reconocer que ya había comprado tres libros del autor que todavía me están aguardando en la estantería, pero cuando salió este me lancé a por él y ya no lo dejé reposar, por si acaso. El tema me parecía muy interesante y la lectura resultó muy absorbente.

La primera frase es demoledora: “Todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.” Una reflexión que en vez de hacerme seguir leyendo, me hizo pararme a pensar lo que quería decir. El mundo del que se nos habla no es algo colectivo, es individual, porque para nosotros nuestro mundo sólo es tal cuando estamos en él, porque si decidimos desaparecer, nuestro mundo también desaparece. Y aquí arranca toda la historia de nuestro protagonista y su relación con los demás, sus relaciones familiares y amorosas. El entorno de Jeffrey se ve alterado cuando su padre le informa de las decisiones que va a tomar. Se le plantean unas dudas tremendas que mueven unos cimientos quizá no muy bien asentados, pero que a nosotros lectores nos afectan de una manera semejante, si nos imaginamos en su situación.

La tecnología y el dinero juegan un papel muy importante. Su padre, un hombre rico quiere aferrarse desesperadamente a una posible vida y niega la muerte tomando el control del destino gracias a su posición, hasta negarse a sí mismo, algo contradictorio en un hombre hasta cierto punto hedonista interesado por el arte. El autor se adentra en los misterios del mundo y de la vida con un estilo sencillo.

¿No puedo dejar de ser quien soy y ser nadie?” es una idea contundente del protagonista que muchos escritores podrían haber plasmado, pero pocos como DeLillo son capaces de mostrarnos de una manera sencilla los planteamientos y las dudas que se plantea Jeffrey. Creo que es gran libro muy recomendable, algo así como la ontología al alcance de todos.

En la vida todos somos diferentes, la muerte nos iguala a todos. Un mundo lleno de diferencias, en un momento de la obra se dice algo así como que la mitad del mundo rehace sus cocinas y la otra mitad se muere de hambre, una verdad como un templo.

Si hay por ahí algún lector de este autor me gustaría que me recomendara el siguiente “plato”.

Nacho GO

Anuncios

12 pensamientos en “Cero K…

  1. No he leído nada del autor así que no puedo recomendarte nada. Mientrasleo es una gran fan y creo que ha reseñado varias novela suyas. Yo tengo esta apuntada después de su reseña, precisamente. A ver cuándo puedo leerla.
    besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s