Desde la sombra…

… de Juan José Millás.

¿Quién se esconde desde la sombra? ¿Por qué observa? ¿Qué observa?

Un libro inspirador del genio de Millás. Jonás en la ballena, Iván Matvieyich en el cocodrilo y, ahora,  Damián Lobo en el armario.

portada_desde-la-sombra_juan-jose-millas_201601271320

Fecha de publicación: 05/04/2016
208 páginas
ISBN: 978-84-322-2738-7
Presentación: Rústica con solapas

SINOPSIS

Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.

La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia.

Se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

El Juan José Millás lector y el gran escritor se dan la mano en esta novela que contiene un fuerte valor simbólico en su aparente sencillez. La mejor prosa millasiana al servicio de una novela brillante que articula las obsesiones del maestro de la extrañeza.

EL AUTOR

Juan José Millás nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras (Premio Sésamo, 1975), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela, 2002), Laura y Julio (Seix Barral, 2006), El mundo (2007), por la que recibió el Premio Planeta, el Qué Leer de los Lectores y el Premio Nacional de Narrativa, y Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral, 2010). También ha publicado los libros de relatos Primavera de luto (1989), Ella imagina (1994), Articuentos (2001), Cuentos de adúlteros desorientados (2003), Los objetos nos llaman (Seix Barral, 2009) y el volumen Articuentos completos (Seix Barral, 2011). Su obra de corte periodístico, reconocida, entre otros premios, con el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán, está recogida en Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004) y Vidas al límite (Seix Barral, 2012), entre otros. Su obra narrativa se ha traducido a veintitrés idiomas.

MIS IMPRESIONES

He leído varios libros de Juan José Millás, todos me han parecido diferentes y todos me han gustado mucho. Me parece un escritor con una personalidad muy interesante y sugerente. Un escritor inteligente con unas ideas que sabe plasmar muy adecuadamente en sus novelas. Esta es una novela relativamente corta, pero creo que muy profunda con un trasfondo intelectual muy interesante, pero, al mismo tiempo escrito de una manera sencilla y con un talento increíble. Solo los grandes escritores son capaces de escribir obras de esta condición y envergadura; propuestas que te dejan mucho para pensar, un libro que puedes estar rumiando durante días una vez que terminas su lectura.

A veces tiene el tono de thriller o de novela de misterio, pero tiene muchas lecturas. El espacio en el que se desarrolla es muy reducido, muy íntimo, una casa y un armario, todo muy doméstico. Es cierto que es en nuestro interior donde suceden las mayores aventuras.

La trama va desarrollándose y empujando al protagonista a actuar de determinada manera. Un hurto inocente lo lleva a encerrarse en un armario, y el armario a encerrarse en sí mismo y desde ahí a observar el exterior y a sí mismo. Una decisión libre, porque todos tenemos derecho al cambio, a descansar de nosotros mismos, algo que puede llegar a ser peligroso y volverse contra nosotros. Un protagonista y un armario que puede ser un símbolo del subconsciente, del seno materno o del ataúd. Parece que el azar determina las acciones de Damián, aunque como dijo Jorge Luis Borges, “lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad”.

Un protagonista extraño, obsesionado con su hermana china e interesado en la lectura de libros de instrucciones; dos trazos de su personalidad que el autor ha elegido para caracterizarlo. Soy un auténtico profano en la materia, al contrario que mi compañera de blog, pero siempre me ha interesado la Física Cuántica. Algo no tan complicado como pudiera parecer en un principio, y este libro es un claro ejemplo.

La observación es el tema principal, pero desde una óptica concreta. Según enunciaba  Werner Heisenberg en el Principio de Incertidumbre, la mirada del observador modifica el comportamiento de lo observado, así lo observado, cuando espío al otro, soy yo mismo. La observación llega a modificar el entorno.

En una novela íntima como ésta, se suele recurrir al monólogo interior, en este caso Millás recurre a un par de entrevistadores televisivos para mostrar los pensamientos del autor. Un recurso genial que permite aportar las características notas de humor propias del autor.

Así empieza el libro:

“Sergio O’Kane estaba preguntando a Damián Lobo con qué pez se identificaba más:

—¿Con el tiburón, con la sardina…?

—Con el tiburón, no — respondió Lobo—, carezco de la agresividad que le es propia, soy una persona con escrúpulos. Tampoco con la sardina. No sé, quizá con la morena.

—¿Por qué la morena?

—No es gregaria, se mimetiza con el paisaje”

Y tú ¿que pez serías?…

Nacho GO

Anuncios

6 pensamientos en “Desde la sombra…

    • Uno bueno para empezar, como es tan corto, si no te gusta no vas a perder mucho tiempo (jajajaja…) Aunque eso no va a pasar. creo que es un libro para todos los públicos y a cada uno le gustará por algo diferente.

      Besos

      Me gusta

    • Esta es otra muestra de o que Millás es capaz de ofrecernos, él se confiesa una persona con pocas “habilidades sociales”, quizá es algo que le permita tener un mundo interior tan rico y saca de su chistera literaria propuestas tan interesantes.
      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s