La ciudad de la mentira…

… de Iñaki Martínez.

La gran novela de Tánger y la memoria de una ciudad que brilló con luz propia en la oscura Europa de los años 40.

portada_la-ciudad-de-la-mentira_inaki-martinez_201603041042

Fecha de publicación: 17/05/2016
464 páginas
ISBN: 978-84-233-5091-9
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin

Sinopsis

Stanley Mortimer, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Alison, una joven y atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de descubrir el mundo. Con el fin de mostrarle los entresijos de la cosmopolita ciudad, encargarán al joven sacerdote educado en Tánger Martín Ugarte que le muestre la ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.

Aventureros y amantes, espías y traidores acabarán confluyendo en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la que el engaño es parte de la estrategia por obtener el control del mundo.

El autor

Iñaki Martínez (nacido en Guatemala en 1954) es autor de una novela “Arresti” publicada en 2013 por la editorial Hiria, en la que trata la extorsión sufrida por los empresarios vascos. En 1991 fue primer premio del Certamen de Relatos cortos del Colegio de Abogados de Bizkaia.

El escritor vasco ha ejercido la abogacía en Bilbao desde 1990. Ha sido Cónsul Honorario de Panamá en el País Vasco desde 2004 a 2009 y delegado del Gobierno vasco para Colombia, Venezuela, Ecuador y América Central entre 2009 y 2013. Actualmente reside a caballo entre Bilbao y Panamá.

Mis impresiones

El autor juega con personajes reales y sitúa a la guionista de la película Casablanca en el convulso, aunque formalmente ajeno al conflicto, Tánger en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Joan Alison, junto a Murray Burnett, escribió la obra Everybody Comes to Rick’s, que sirvió de base para el guión de la archifamosa película dirigida por Michael Curtiz. Uno de los personajes de la obra era un español, Guillermo Ugarte. Todo ello y mucho más (datos que el propio autor explica en su nota al final del libro), le lleva a Iñaki Martínez a narrar una historia sobre el posible origen de la idea y concepción de la obra de teatro, un punto de partida para que se desate la imaginación del creador.

No es una novela sobre los propios tangerinos, es una novela sobre los europeos que por muy diversas razones vivían en esta ciudad. Da a conocer muchos datos reales sobre todo lo que aconteció en esos momentos en una ciudad africana. Tánger constituía Zona Internacional y políticamente estaba controlada por el gobierno de España acaudillado por el general Franco.

Es una novela muy bien construida, muy fluida que nos permite conocer muy bien a los personajes. El autor callejeó en numerosas ocasiones buscando las huellas de lo que había sido la ciudad en la época. Un esfuerzo por describir rincones y costumbres de sus habitantes que se ha visto correspondido con una narración que nos absorbe y nos hace transitar por un trozo de la historia de una manera prodigiosa.

Esta novela es mucho más que la referencia a la película, es una novela redonda y sólida. La excusa es sólo eso, el resultado es una narración con una identidad propia.

Muchos ingredientes que hacen que esta obra sea algo que no debéis perderos por muchas razones. Siempre nos quedará Iñaki Martínez.

Nacho GO

Anuncios

12 pensamientos en “La ciudad de la mentira…

    • Es un libro muy entretenido, con personajes muy diferentes y muy bien dibujados. Para mí fue un hallazgo por fue una recomendación, que me alegro mucho haber seguido.

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s