Poeta en Nueva York…

… de Federico García Lorca.

poeta-en-nueva-york

Año edición 2016
Autor Federico García Lorca
ISBN 978-84-16259-46-5
Número de páginas 144
14,00 €

Sinopsis

Poeta en Nueva York es el resultado de la primera visita al extranjero de Lorca: una estancia que el poeta describió como “una de las experiencias más útiles de mi vida”. Tras la publicación de Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928), Federico confesó en sus cartas estar atravesando una crisis vital, por lo que necesitaba desvincularse durante cierto tiempo del ambiente andaluz y de su círculo madrileño de amigos. En 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de la familia, propuso que el joven le acompañara en su viaje a Norteamérica. Los nueve meses que pasó en Nueva York y Vermont y luego en Cuba cambiaron su visión de sí mismo y de su arte. No en vano ese fue el primer encuentro de García Lorca con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con los rascacielos, con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que el viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Whitman y a T. S. Eliot y se dedicó a escribir uno de los libros más importantes de su trayectoria, que se publicaría cuatro años después de su muerte.

EL autor

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-camino de Víznar a Alfacar, 1936) Poeta y dramaturgo, hijo de una familia campesina acomodada, estudió filosofía y letras en Granada y Madrid, donde hizo amistad con Dalí, Buñuel, Alberti y Aleixandre. Se le adscribe a la generación de poetas del 27, que combinan la tradición con el vanguardismo. Entre su obra poética destaca Romancero gitanoPoema del cante jondo, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Poeta en Nueva York. En cuanto a su producción teatral, cabe señalar Mariana Pineda, Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, estrenada por Margarita Xirgu en 1945 en Buenos Aires. En 1936, en los comienzos de la Guerra Civil, fue detenido y fusilado por los rebeldes.

Mis impresiones

No soy una asidua lectora de poesía, más bien es difícil que yo me acerque a ella seguramente porque es un género que me gusta beber a sorbitos, abrir el libro por donde sea y contemplar cuál es ese poema que me depara el destino, pero esta ocasión era ineludible y la colección se viste de rosa para acercarnos a esta obra imprescindible de la literatura española.

Poeta en Nueva York es un pequeño volumen editado con cuidado que ha estado una buena temporada en mi mesilla acompañándome cada noche con un nuevo poema antes de embarcarme en mis sueños. Una vez acabado casi me sorprendo a mí misma de lo que lo echo de menos…

Se dice que Lorca viajó a Nueva York para alejarse de una rutina en la que no parecía encajar y en cada uno de sus poemas nos muestra un pedacito de lo que allí se encontró y le fue acompañando durante los meses que duró su estancia. A pesar de que es difícil comprender a la perfección todo lo que pasó por su mente mientras escribía, unos versos cargados de metáforas, surrealismo y sentimientos, lo fácil es dejarse llevar para empaparse.

A lo largo de toda la obra se palpa todo aquello que le impresionaba tanto de la ciudad en la que se encontraba como de las gentes que transitaban por sus calles. Su postura se refleja con sencillez, a pesar de la complicación de algunos versos, en los poemas dedicados al racismo, el capitalismo y el excesivo crecimiento de esos edificios infinitos que observa paseando por sus calles.

Desde luego que leer a Lorca no es una tarea aparentemente fácil pero es posible que si te dejas llevar tan solo un rato por aquello que nos quiso contar te des cuenta de lo equivocado que estabas y a cambio te llevarás un trozo de un Lorca al que nos hubiera gustado conocer mucho mejor, que murió joven a causa del sinsentido de la época y quizá te pase como a mí… Leyendo Poeta en Nueva York me he sentido diminuta, contemplando desde abajo y asombrándome de lo que solo un genio puede hacer combinando las palabras.

Eris

Anuncios

6 pensamientos en “Poeta en Nueva York…

  1. La verdad es que nunca me he atrevido con la poesía, no me llama demasiado la atención excepto por unos pocos versos, pero las últimas frases de tu reseña me han despertado cierta curiosidad… Quizá “utilice” esta obra para darle una nueva oportunidad a este género ^^

    ¡un saludo!

    Me gusta

  2. Soy una enamorada de Lorca desde muy jovencita. Me gustaba su Romancero Gitano,
    mi hermana y yo recitábamos sus poesías, sobre todo La casada infiel.
    Para las que no sois aficionadas a la poesía podíais daros una oportunidad con el Romancero.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s