Maldita verdad…

… de Empar Fernández.

face-maldita-verdad-469x800

Fecha de publicación: 18 de 01 de 2016
Temática principal: Misterio
Número de páginas: 276
Tipo de encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16580-23-1
18,00€

Sinopsis

Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.

De la mano de Raul Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.

La autora

Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales. Ha publicado, entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrotaMentiras capitales y Sin causa aparente. Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz. Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

Mis impresiones

Tenía ganas de iniciarme con la autora y su trilogía de la culpa. Como empieza ya a ser habitual me ha dado por comenzar la casa por el tejado y aventurarme con el último volumen de la misma. No creo que sea en absoluto necesario haber leído los dos anteriores ya que me da la impresión de que sólo la temática es en parte común pero no así los personajes así que si no habéis leído los dos anteriores esta vez no es un problema.

Esta vez la culpa, a pesar de que en muchas opiniones que había leído con anterioridad parece recaer sobre la madre de Daniel tengo que traeros en mis impresiones que yo no lo creo así y que yo he interpretado que la culpa recae sobre ese personaje que se ha mantenido ausente durante toda la narración aunque cualquier cosa que pueda facilitar la comprensión de esto requiera leer la novela para no comerte un spoiler 😉

La novela comienza con una madre que vuelve a casa después de un día duro de trabajo y se encuentra con la rutina diaria que no es más que la indiferencia que sufre por parte de su hijo Daniel. No se ha comido la cena que ella le había preparado y se encuentra vestido, tirado en su cama boca arriba, inmerso en la música que parece salir de sus auriculares. Algo a lo que ya está acostumbrada pero que no deja de atormentarla. Sin embargo algo va mal y a la mañana siguiente Daniel sigue en la misma posición y se desata la tragedia. Su hijo ha decidido acabar con su vida.

Hasta ahí tan solo han pasado apenas media docena de páginas así que ya te haces una idea de que se trata del detonante a todo lo que ocurrirá. Su madre no se queda tranquila con el veredicto de la policía de que ha sido un suicidio más así que estamos ante una madre que se atormenta con cuál habrá sido el detonante de semejante decisión en su hijo adolescente, así que contrata a un aspirante a detective para tratar de llegar a esa maldita verdad.

Es la segunda novela que leo en un corto espacio de tiempo sobre una tragedia familiar en el seno de una pareja rota y otra vez me he encontrado con un padre que es el malo y además bastante ausente. Sin embargo en este caso al menos sí te quedas tranquilo una vez que la trama transcurre de manera que te da una explicación bastante razonable al respecto.

Maldita verdad mantiene un ritmo dinámico y su lectura sencilla y entretenida permite que sus escasas 300 páginas se absorban con agilidad. Más allá de la culpa que golpea a un personaje débil la novela nos hace pensar en si a veces es mejor no conocer la verdad, una verdad que puede remover cosas en tu interior que quizá no seamos capaces de superar.

MALDITA VERDAD

Eris

 

16 pensamientos en “Maldita verdad…

  1. Me.gustó muchísimo eata novela.
    Y tienda razón, no hace falta leer las anteriores. En absoluto porque son historias totalmente independientes, tan sólo laa une el hecho de que en todas ellas uno o varios personajes están sufriendo por un sentimiento de culpa

    Me gusta

  2. El día 29 de junio en el Orfeó Catalònia de Cornellà y organizado por Cercle 8 tendremos cena- tertulia literaria con Empar Fernández a las 9 de la noche,un buen final de curso con una de nuestra autora local preferida.

    Me gusta

  3. Me gustaría mucho leerlo, pero la temática, la edad y los sucesos creo que no son aptos para el momento que estoy viviendo. Quizá más adelante.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

