Cazadores en la nieve…

… de José Luis Muñoz.

“-¿Y qué haces vos en un pueblo chiquito como este en donde no hay nada de nada?
-Ver crecer la hierba.”

cazadores-480x800

Fecha de publicación: 04 de abril de 2016
Temática principal: Novela negra
Número de páginas: 208
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16580-43-9
16 €

Sinopsis

Eth Hiru es una pequeña población del valle de Arán próxima a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alto el fuego unilateral e irreversible. Un día, en el bar del pueblo, que es su centro social, Marcos coincide con el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz, jefe del puesto, y cree reconocer su voz, lo que le llevará a revivir su pasado. La estancia del recién llegado a esa pequeña localidad rural coincide con una escalada de tensión entre sus pobladores, en la que afloran rencillas que dan paso al deseo de venganza y a la violencia. La aparente paz de ese enclave idílico se ve perturbada y todos se preguntan quién es el forastero y a qué ha venido.

Cazadores en la nieve es una novela negra telúrica que brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural y, como trasfondo, el terrorismo, la lucha antiterrorista y sus abusos en uno de los enclaves más espectaculares y bellos de España que el autor conoce bien por vivir allí: el valle de Arán. Paisaje y trama se entrelazan en este thriller vigoroso y crudo en el que los personajes arrastran su dolor y buscan redimir su pasado.

El autor

José Luis Muñoz. Nacido en Salamanca, ha vivido casi toda su vida en Barcelona y desde hace cinco años reside en el Valle de Arán. Es articulista de opinión (El PeriódicoEl IndependienteEl SolEl ObservadorEl CotidianoSuburbano Miami); autor de reportajes de viajes (National GeographicNómadasTraveler); crítico de cine (El Destilador CulturalTarántulaEntretanto Magazine); y de literatura (LeerOtro LunesNarrativas) y conferenciante en universidades de España y Latinoamérica. Relatos y reportajes suyos han aparecido en las revistas GQDTPlayboyPenthouse e Interviú. Ha publicado 35 novelas y 5 libros de relatos.

Ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón y Camilo José Cela e Ignacio Aldecoa.  Está considerado como uno de los más emblemáticos cultivadores del género negro español. Sus novelas han sido traducidas al francés, al italiano, al checo y al búlgaro.

Mis impresiones

Un thriller, una pequeña gran novela negra en el mundo rural, un lugar donde poco se puede hacer, algo más que “ver crecer la hierba”.

Sin embargo en Eth Hiru es un lugar perfecto para mirar hacia adentro, hacia los abismos particulares. Hay tensión, violencia, un pasado del que huir o con el que enfrentarse. Como decía Hamlet “¿Qué es más noble para el alma, sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin?”.

Una serie de personajes muy bien perfilados se enfrentan a sus miedos, a los fantasmas del pasado y toman sus decisiones. En raras ocasiones se puede huir y la inacción no es la solución, sino el problema. En la voz de los personajes principales:

“-Siempre llega un momento en que hay que optar.
-Y optamos por uno mismo.
-Veo que estamos de acuerdo.”

Aparece la guardia civil y aparece un etarra, se recuerdan los atentados y el ominoso cuartel de Intxaurrondo, pero no hay grandes palabras ni justificaciones, como toda buena novela negra actual, se trata con el lado humano de los problemas. Terrorismo de ETA o conflicto armado del Movimiento Vasco de Liberación, aquí vemos las dos caras de la misma moneda. Vemos el reflejo de todo aquello en la vida cotidiana de las personas.

En poco más de 200 páginas, José Luis Muñoz crea unos personajes muy bien perfilados con los que creo que nos dice que las personas están por encima de las ideas. Como me fui dando cuenta desde mi infancia, ni los vaqueros eran tan buenos, ni los indios eran tan malos, y viceversa.

A vista de buitre, no somos nada.

Nacho GO

Anuncios

6 pensamientos en “Cazadores en la nieve…

  1. Este sí que se viene conmigo….además cortito e interesante en un lugar privilegiado de la naturaleza y en el que nos asomamos al abismo interior de los personajes.
    Mira que la portada me echaba para atrás, dije ya viene Eris que dice que tiene miedo a traerme un descuartizador jijijji.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s