Una de series… 22.11.63

Adaptación a la homónima de Stephen King.

Tal y como nos tienen acostumbrados en España, la serie basada en la novela de Stephen King bajo el mismo título, en la que deja a un lado el género de terror y nos trae una obra magistral sobre los viajes en el tiempo, se estrenó en enero de este presento 2016 en Estados Unidos pero hemos tenido que esperar hasta el pasado abril para poder disfrutarla en la cadena Fox.

12512355_10153351634737611_4620015879856539810_n

Dirigida por Kevin MacDonald y James Strong, conocido ya en esta casa por formar parte de la dirección de series como Broadchurch o Downton Abbey, y protagonizada por James Franco, Sarah Gadon, George Mackay, Chris Cooper, Leon Rippy entre otros, nos adentramos en 8 capítulos de 45 minutos de duración en una fantástica adaptación de la novela en la que el reparto de tan buenos actores la hacen situarse en una de las mejores series de este año.

4223-892x502

¿Nunca has pensado en cambiar el pasado? ¿Modificar el futuro? ¿Cambiar las cosas? Piensa en lo que cambiaría tu vida si decides pisar un bicho… O no… ¿Qué cambiaría en nuestras vidas algo tan insignificante años después? Las múltiples elecciones y posibilidades de la vida cotidiana son la música a la bailamos. Son como las cuerdas de una guitarra. Si las rasgueas, creas un sonido agradable. Un armónico. Pero empieza a añadir cuerdas… Diez cuerdas, cien cuerdas, mil, un millón. ¡Porque se multiplican! Como se multiplican nuestras acciones, todo está conectado.

La novela…

Después de leer una novela como esta me paro a pensar y pensar en cómo hace King para generar en mí esa resaca lectora, esa que se produce cuando un libro te aporta más, mucho más, que lo que en un principio esperabas. Su genialidad como escritor ha supuesto un punto clave con 22/11/63, una historia en la que el terror no tiene hueco, solo hay hueco para el presente, el futuro y la ansiedad por tratar una y otra vez de hacer lo correcto, para nosotros, para los que queremos, para el mundo.

r20112263_101102_0179_f_03_r_ben_mark_holzberg

King viaja de la mano de Jake a 1958 con una única idea… Investigar y tratar de evitar el asesinato de Kennedy en 1963, un hecho que está convencido de que cambió el mundo, un mundo que King analiza de una manera realmente impecable. Analiza la sociedad de la época de una manera tan perfecta que no cabe la duda de si ha sido realmente así y se mete en la vida del único culpable del magnicidio, Lee Harvey Oswald, lo analiza como resultado de sus investigaciones durante años, y lo hace humano, loco, padre, persona y personaje. Pero también deja entrever la posibilidad de que haya existido la conspiración para matar a ese presidente aclamado por las masas que quizá sí hubiera cambiado el mundo.

22-11-63-stephen-king-libro-trama-serie-tv

Nuestro personaje principal cuenta su historia desde que encuentra ese hueco en el tiempo hasta que… Bueno… Tendrás que descubrir qué es lo que se encuentra y las decisiones que toma para hacer lo correcto. King lo hace bien, muy bien, sin darte un respiro, sin que decaiga el ritmo a pesar de que los que seguimos sus obras sabemos que empiezan y terminan de manera frenética para dar al lector un respiro a la mitad de la novela. Ese respiro ayuda mucho a comprender la magnitud de lo que está por venir; lo comprendes y sobre todo te paras a pensar si tú harías lo mismo.

james-franco_mdsima20160330_0155_9

Estoy segura de que muchos no se atreverán con la novela debido al cartel que le han colgado a este autor en algún momento de su vida. No soy una persona que ponga etiquetas, no me gusta… porque lo que quiero es disfrutar y estoy preparada para hacerlo desde historias que me llamen la atención desde el principio como con aquellas que para nada son lo que me llevaría para casa y me dejo aconsejar… Así que si me hacéis caso… Esto no es terror con finales disparatados, es una gran novela, contada de una manera sublime que además es entretenida hasta la médula.

La serie…

No he visto muchas adaptaciones de King a la pantalla, quizá porque tengo miedo escénico a que me estropeen la visión que tengo de la novela en sí pero esta había generado en mí gran curiosidad. La serie ha sido una puesta en escena conseguida en la que si has leído la novela verás reflejados los puntos claves de la misma, a veces a modo de flashbacks o pensamientos, otros los echarás en falta… pero si no lo has leído verás que la trama sigue un curso bien llevado en la que no te faltará nada. Quizá te hagas algunas preguntas durante su visionado si estás en el último caso (como le ha pasado a la otra mitad de PlanetaEris) pero nada importante que no puedas sacar de tu propia imaginación al igual que ocurre mientras lees la novela.

22-11-63-primer-trailer-de-la-serie-basada-en-la-novela-de-stephen-king_landscape

Está también muy conseguido el entrenamiento mental que hace el protagonista para adaptarse al pasado aunque difiere un poco de la forma en la que esta parte está novelada pero considero que ha sido un acierto escoger adentrarse en los recuerdos del propio Epping mientras su amigo Al le muestra los entresijos de la madriguera del conejo.

22_11_63_the_eye_of_texas_s01_e05_3

El primer capítulo en el que conocemos a Harry Dunning, una pieza clave en la novela y en por qué Jake acaba sucumbiendo a la petición de Al para que salve a Kennedy, tiene un ritmo excelente para animarte a continuar con la serie. A medida que van pasando los capítulos vamos conociendo a Oswald y a pesar de hacerse un análisis de él como persona mucho menos exhaustivo que en la novela sí se aprecia lo esencial de lo que King quiso traernos. Todos los momentos claves de la novela están en la serie, quizá me falte alguno y en algún momento me hubiera gustado ver llevada a la pantalla alguna escena que esperaba con ansias pero hay que tener en cuenta que no cabe todo y que cuando la época, la trama, las situaciones clave, los personajes y sobre todo la idea de cómo podríamos solucionar todo con un simple viaje en el tiempo, o no… están presentes en la serie manteniendo un buen ritmo acompañado de buenos actores, la adaptación se puede considerar como satisfactoria.

Eris

14 respuestas a “Una de series… 22.11.63

  1. Tengo la serie pendiente en versión original. Pero me gustaría leer primero el libro, por la manía esa de siempre primero el libro. Así que de momento en stand-by. Hay ganas, porque me lo han recomendado mucho.
    Un beso 😉

    Me gusta

    1. A mí también me gusta hacerlo en ese orden. Maniáticas somos 😂😂😂😂 El libro es magnífico. La serie tiene muy buenos actores a la altura de los personajes creados por King. Da gusto cuando algo así se te cruza en el camino. Un beso!

      Me gusta

  2. Yo no sabía que habían adaptado el libro, ahora la quiero ver, debe resultar curiosa como serie, aunque no sea una adaptación totalmente fiel al original. Yo empecé viendo La Cúpula, pero creo que la abandoné tras un par de capítulos de la segunda temporada. Estaré atenta para verla.
    Saludos

    Me gusta

    1. La serie está muy bien. Siempre se va a echar de menos algo porque es imposible pero de verdad que merece la pena verla y ya no te cuento leer la novela. Eso sí que es para flipar. Es una novela buenísima. Ya la estrenaron y ya acabó pero siempre la puedes ver online 😉

      Me gusta

  3. En su día te comenté que el libro no me llamaba para nada, principalmente por el autor. La serie la comencé a ver pero no terminé el primer capítulo, no es de mi estilo.

    Me gusta

  4. Ganitas tenía ya de encontrar una serie que me llamase la atención! Tomo nota. Creo que ésta la veremos en familia.
    Gracias por la recomendación! Besos

    Me gusta

    1. Eso es una putada jajajajaja! Porque si tenías ganas de leerla… Aunque bueno… Yo alguna vez lo hice al revés y lo disfruté de otra forna pero también bien, le pones cara y eso también se agradece. Un beso!

      Me gusta

  5. Hola 🙂 Como seguidor y lector de King me da miedo, mucho miedo. Aunque bueno, vengo entrenado de batacazos como La cupula, así que ya no me lo tomo a mal, pero me fastidia por que las historias de King son fantásticas. Un abrazo^^

    Me gusta

    1. Esta adaptación está muy bien para el miedo que yo le tenía al haber sido una novela tan buenísima. Merece la pena verla. Hay cosas que están un poco tuteadas pero es normal al tratar de adaptarla. Un abrazo!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑