El silencio de la ciudad blanca…

… de Eva García Saénz de Urturi.

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

portada_el-silencio-de-la-ciudad-blanca_eva-g-saenz-de-urturi_201601271223

Fecha de publicación: 12/04/2016
480 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-15416-7
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
19,50 €

Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

La autora

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Mis impresiones

Vitoria es una de esas ciudades a las que guardo un cariño especial, así que cuando me enteré que El silencio de la ciudad blanca estaba ambientada en ella se vino para casa. Tenía ganas de volver a recorrer sus calles y así lo hice desde que abrí la novela ya que muy oportunamente encontramos un plano de la ciudad y allí estuve un rato con mi dedo índice paseando por todas las zonas que aún recuerdo.

La historia comienza en vísperas del día del Blusa, justo el día que yo llegué a la ciudad allá por el año… Bah, da igual 😉 Así que podéis imaginar mi sorpresa ya que no solo iba a recordar sus calles sino que las fechas escogidas para el transcurso de lo que allí iba a ocurrir iban a ser casi las mismas en las que yo la había visitado por aquel entonces. Todo se ponía de mi parte.

Lo que ocurre en la trama de novela ya lo sabéis una vez leída la sinopsis así que poco más os voy a contar. Los crímenes que mantuvieron a la población de Vitoria hace 20 años vuelven a retomarse y el pasado se remueve entre los que tomaron parte de alguna u otra forma en la resolución del caso por aquel entonces.

Eva García Saénz de Urturi nos divide la novela en dos líneas temporales dando ese toque de incertidumbre a la parte del presente, porque nosotros los lectores, ya venimos de vuelta y cuando hay dos líneas temporales sabemos que éstas se van a juntar en algún momento y si el autor lo sabe hacer bien, poco te importa si lo has adivinado o no, lo que realmente importa es cómo te quedas cuando estas dos líneas encajan en el tablero. En este caso así ha sido porque la autora lo consiguió, mantenerme enganchada a ambas historias, sin saber deciros cuál de ellas me llevaría, hasta que se juntan y entonces todo encaja.

El silencio de la ciudad blanca no sólo es una novela en la que el ritmo de thriller se mantiene sino que también hace un análisis genial de los habitantes de Vitoria, o al menos es la impresión que me he llevado las veces que la he visitado, el silencio… y un montón de singularidades que me han hecho viajar en el tiempo. También hay hueco para alguna que otra leyenda y sobre todo para los secretos, esos que marcan la vida de las gentes hasta hacerlas cruzar los límites de la locura.

Eris

Anuncios

18 pensamientos en “El silencio de la ciudad blanca…

  1. ¡Hola! Es un libro que desde que lo vi me llamaba mucho la atención, tiene un cóctel de temas que parece que este escrito para mi (siempre tan modesta yo xD). En cuanto pueda me hago con él.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s