Porque ella no lo pidió…

… de Enrique Vila-Matas.

Un libro realmente hipnótico y sorprendente

«Me gusta mucho esta historia que empezó cuando en París llegué con Sophie Calle a un pacto: acordamos que durante un año yo le escribiría a Sophie la vida, y ella la viviría.» Enrique Vila-Matas.

poridentidad

Título: Porque ella no lo pidió
Autor (es): Enrique Vila-Matas
Sello: LUMEN
Precio con IVA: 20.90 €
Fecha publicación: 03/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA, 104
ISBN: 9788426402998
Temáticas: Contemporánea
Colección: Libros ilustrados
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

Enrique Vila-Matas recibió el encargo de escribir la vida de la artista francesa Sophie Calle durante un año. Y a cambio ella se comprometió a vivir la vida que él escribiera. El resultado es Porque ella no lo pidió, un peculiar relato donde el autor juega con las posibilidades de la ficción y las sorpresas que trae la realidad.

Porque ella no lo pidió forma parte de un libro de relatos Exploradores del abismo publicado en 2007, pero el autor ha pasado a verlo en los últimos tiempos como un texto independiente, que ahora llega a las librerías acompañado de los dibujos de la galardonada
ilustradora Sonia Pulido, que invitan a crear una nueva versión de la historia: una combinación perfecta para el placer de la lectura.

El autor

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. Sus libros transitan con éxito por diferentes géneros, en los que siempre quedan patentes su estilo singular y su indisociable universo narrativo. De su trayectoria narrativa destacan En un lugar solitario (1973), Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Suicidios ejemplares (1988), Hijos sin hijos (1993), Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002), París no se acaba nunca (2004),  Doctor Pasavento(2005), Dietario Voluble (2008), Dublinesca (2010), Chet Baker piensa en su arte (2011), Aire de Dylan (2012) y  Kassel no invita a la lógica (2014).

Entre sus libros de ensayos literarios encontramos El viajero más lento (1992, 2011), Desde la ciudad nerviosa (2000), El viento ligero en Parma (2004), Perder teorías (2010), Una vida absolutamente maravillosa (2011) y Fuera de aquí (2013).

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Rómulo Gallegos y el Prix Paris Au Meilleur Livre Étranger en 2001; el Prix Médicis-Étranger y el Prix Fernando Aguirre-Libralire en 2002; el Premio Herralde y el Premio Nacional de la Crítica de España en 2003; el Premio Internazionale Ennio Flaiano, el Premio de la Real Academia Española y el Premio Fundación Lara en 2006; el Premio Elsa Morante en 2007; el Premio Internazionale Mondello en 2009; el Premio Leteo y el Prix Jean Carrière en 2010; el Premio Bottari Lattes Grinzane en 2011; el Premio Gregor von Rezzori en 2012; el Premio Formentor de las Letras en 2014; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2015.

Es Chevalier de la Legión de Honor francesa y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres desde 2013, pertenece a la convulsa Orden de los Caballeros del Finnegans, y es rector (desconocido) de la Universidad Desconocida de Nueva York, con sede en la librería McNally & Jackson.

Mis impresiones

-No me engañes –le dije a Sophie.

Me salió del alma. Fue algo que me salió espontáneamente, como si
explotara después de tantas ambigüedades. Había empezado incluso a
coger confianza con ella.

-¿No me engañes qué significa? ¿Quieres decir que no juegue contigo?
–dijo entonces Sophie en un español más que correcto.

 -Exacto –sonreí-. No juegues conmigo.

Porque ella no lo pidió es una historia de tres partes. La primera parte se titula: “El viaje de Rita Malú”, una historia sobre una mujer (Rita) que siente una admiración tan exacerbada por la artista Sophie Calle, que la lleva a imitarla y querer vivir su misma vida. El dinero recibido por una herencia le permite fingir una vida para perseguir su ideal, hasta llegar a efectuar un viaje a Portugal.

Este relato presenta los temas habituales del genial Enrique Vila-Matas (el misterio de la “verdadera identidad personal”) utilizando la figura real de Sophie Calle.

La segunda parte se titula “No juegues conmigo”, se abre con una explicación y nos dice que lo que acabamos de leer no es lo que pensábamos que habíamos leído. Y aquí empieza el juego; el juego del autor con el lector. La sorpresa da un nuevo giro a la narración.

Es la narración de un proyecto del escritor: las personas se pueden convertir en personajes y los personajes cobran vida real. El autor sospecha, el lector siente como entra a formar parte de una genial apuesta creativa.

La parte final de la novela (porque más que tres relatos, el conjunto se conforma como una novela), “El embrollo mismo”, nos trae el final muy inteligente. Un final curiosamente ya insinuado, aunque no nos lo habíamos creído.

Como señalaba antes la vida se traslada a la literatura y viceversa. Es la muestra de Vila-Matas de cómo hacer literatura de la vida. Se remonta a nuestra joya literaria que es El Quijote diciendo que Alonso Quijano es “el soñador que se atreve a vivir su sueño, mi historia es la del escritor que se atreve a vivir lo que ha escrito”. Ahí queda eso.

Esta pequeña joya es un gran juego literario (afortunadamente reeditado por su  identidad propia), pero también algo efectivamente profundo y una magnífica manera de introducirse en el trabajo de Vila-Matas, si nunca lo habéis leído.

La editorial Lumen ha decidido reeditar de forma independiente esta serie de tres relatos con el valor añadido de unas magníficas ilustraciones de Sonia Pulido con numerosos premios en su haber que avalan su carrera de ilustradora. Fondo y forma, continente y contenido se complementan para hacer de este volumen algo para recordar.

Nacho GO

Anuncios

13 pensamientos en “Porque ella no lo pidió…

    • El enfado es una emoción humana totalmente normal y hasta saludable.. no permitas que el enfado te controle, hacer las paces con este corto libro puede ser una buena idea jajajaja

      Besos

      Me gusta

  1. Hola. No lo conocía y la sinopsis al igual que tu reseña me ha gustado bastante, me ha faltado ver un poco de esas ilustraciones para terminar de hacerme una idea.
    Anotado queda.
    Yo ya me quedo por aquí y me encantaría verte pronto por mi blog.

    Chispibesitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s