La saga de Hrolf Kraki…

… de Poul Anderson.

LG00193401

Sinopsis

Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”.

Mis impresiones

No soy una gran lectora de fantasía ni ciencia ficción quizá porque ya se me ha pasado el arroz 😉 o quizá porque hoy en día, como lectora, mi mente me pide otro tipo de novelas. Sin embargo, cuando algo es bueno y me entra por los ojos trato de no dejarlo escapar por mucho tiempo porque si no lo hago así quizá se convierta en una de esas lecturas que caen en el olvido. Por eso, en cuanto localicé esta novela en el blog de MientrasLeo, como no, no tardé mucho en hacerme con ella. Sabía lo que quería en el día del libro, una era esta y otra… Bueno… Ya lo habéis leído en la entrada que dediqué a ese día. Hrolf Kaki fue difícil de localizar en la librería, quizá porque en mi ciudad las runas están tan escondidas que es difícil descifrarlas 😉

En La saga de Hrolf Kraki tardamos en conocerle, a Hrolf, pero no por eso lo hace permanecer en segundo plano, de hecho se ha llevado el título así que cuando observé con gran alegría que la cantidad de nombres con los que abría paso esta narración estaba estupendamente especificado en un árbol genealógico de esos que los lectores agradecemos principalmente porque nos ahorran en trabajo, me emocioné pensando en que aún quedaba mucho por venir. De esta forma la historia está dividida en ocho capítulos en las que Paul Anderson nos presenta a numerosos personajes de los cuales ha escogido en cada uno de ellos uno en especial para contarnos… Lo importante que resulta en la trama. Y lo hace bien. Nos adentra en un mundo de vikingos, reyes, bruj@s, héroes, elfos, trolls, guerras, secretos familiares, conjuros, seres sobrenaturales y dioses que me recordaron a esas novelas que me tragaba hace ya bastantes años y con las que disfrutaba enormemente.

Años después de escoger la novela fantástica como mis lecturas de cabecera me doy cuenta de que cuando algo te gusta da igual los años que pasen. Aún no hace mucho que leí y disfruté Beowulf y me ha gustado saber que aquí en La saga de Hrolf Kraki éste también tiene su hueco y lo menciona en varias ocasiones con la finalidad de situarte en la época en la que tenía lugar esta apasionante historia de una saga familiar en la que algunos reyes luchan por sus tronos con las más rastreras artimañas, los seguidores de cada uno de ellos combaten para defender los intereses de cada uno de ellos hasta que lo que triunfa es el valor y la lealtad constituye no solo una saga que nos trae a un rey legendario que fue una tremenda honra para sus fervientes, orgullosos y leales discípulos.

En un tiempo en el que vivimos momento épicos gracias a la estupenda Juego de tronos tengo que deciros que con estas 300 páginas he revivido momentos realmente estupendos en los que la narración se confunde con la mente y visualizas una por una las situaciones que en ella transcurren. Como fan de la serie me atrevo a decir que hay instantes en la lectura que me trajeron al recuerdo “la boda roja” entre otras que no menciono porque ya sabéis que lo mío no son los spoilers 😉 Y las batallas… Creo que aún escucho esas espadas e incluso las veo relucir cuando vienen los… Bueno… Ya veréis 😉

Hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela de este género en la que el autor narra con una estupenda calidad visual todo lo que transcurre en la misma. Desde que conocemos a los primeros reyes que se disputaron el trono de Dinamarca hasta el gran rey Hrolf, cómo sus antepasados han podido influir en su persona y cómo lo forjaron como el aclamado rey que fue. El autor tiene una peculiar forma de narrar. Me ha gustado mucho su forma de entrelazar capítulos que nos cuentan, en principio, quiénes eran Gunvor, la narradora que tan bien conocía a Frodhi, Spidvag, Bjarki, Yrsa, Skuld, Vögg, tanto como para adentrarse en sus vidas y traernos hasta nuestro tiempo lo que fueron y lo que influyeron en Hrolf y su reino cerrando una saga memorable con la que lo he pasado de fábula.

Preparaos para conocerlos a todos, para ganar con ellos, perder, temer, descubrir, amar, aprender y también… Llorar…

Eris

Anuncios

12 pensamientos en “La saga de Hrolf Kraki…

  1. Hola 🙂 A mi lo que más me gusto de la propuesta es como te va enlazando generaciones y vidas de los guerreros al lado de Hrolf Kraki, para mostrártelo desde muchas perspectivas y conocer sus hazañas de primera mano. A mi me recordaba tanto a GoT y sus intrigas políticas, como a Vikings en sus invasiones o guerreros sin control que son violentos por naturaleza. Gran lectura, un abrazo^^

    Me gusta

    • A mí me encantó por lo mismo. Parece que nunca llega el momento de conocer a Hrolf pero es uy importante conocer todo lo que se sabe desde el principio paso por paso. Ha sido una lectura genial. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s