Sarna con gusto…

… de César Pérez Gellida.

César Pérez Gellida ha escogido este refrán para abrir una nueva trilogía bajo el subtítulo… Refranes, canciones y rastros de sangre. Todos conocéis el final de este refrán que nos indica que quien va tras algo de forma voluntaria, no siente molestias por las posibles incomodidades. Si me paro a meditar sobre este título no puedo estar más segura de que he escogido el momento perfecto para conocer la pluma de este autor que tantas buenas críticas ha suscitado con sus novelas en los últimos años. Y claro… muchos pensaréis que ¿cómo he podido esperar hasta ahora para conocerla? pues tiene fácil respuesta. No me adentro con facilidad en el género policíaco porque los personajes que suelen conformar ese tipo de novelas no me llaman para nada, no me siento cómoda con ellos, suelen caerme mal no sé por qué así que lo hice con miedo y a pesar de que encontré en este viaje alguna que otra anécdota en la que mi subconsciente rechazaba pensaba… Sarna con gusto… Ahora te aguantas 😉 Y me aguanté con éxito porque he disfrutado mucho de esta novela que me ha mantenido con la tensión que estoy segura que el autor creó a sabiendas. Vamos allá pues…

ESL90056

Sello: SUMA
Precio con IVA: 18.90 €
Fecha publicación: 04/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 512
Medidas: 145 X 229 mm
ISBN: 9788483658512
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Conspicua
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

Tras el éxito de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne» vuelve César Pérez Gellida con su novela más negra, protagonizada por el concienzudo inspector de policía Ramiro Sancho.

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.

Mis impresiones

Si habéis leído la introducción de esta entrada ya estáis en conocimiento de que este es mi primer Gellida (Khimera se lo bebió mi mitad oscura) y no solo influyó las ganas que tenía de conocer de primera mano que esas buenas críticas venían, esta vez, fundadas. Además de todo eso la sinopsis es de esas que me hacen lanzarme a una nueva lectura porque un secuestro de una menor, si está bien contado, promete adentrarse en una cadena de sensaciones de las que difícilmente te puedes apartar una vez que comienzas la lectura.

Muchos de vosotros me habéis ido comentando mientras lo leía que queríais leeros primero los anteriores y bien, cada uno escoge cómo y cuándo comienza una lectura pero desde mi humilde y sincera opinión de primeriza con el autor os diré que podéis lanzaros a leerla sin miedo. Lo primero porque las menciones y reacciones que se intuyen con relación a la anterior trilogía no harán que te sientas ni desplazado en la lectura ni perdido en el argumento. Intuyes las secuelas que ha podido producir ese caso que protagonizó «Versos, canciones y trocitos de carne» y eso es suficiente aunque también es cierto que si los has leído probablemente disfrutes más de esos guiños que el autor hace en algunas ocasiones. Este es un tema que daría para largo y tendido pero como no es el momento solo os animo a que a veces es bueno romper las reglas, el orden… Y si de cada autor en el que queramos adentrarnos tenemos que hacerlo leyendo todo su repertorio… Millones de vidas nos harían falta.

La novela transcurre a lo largo de dos frentes bien diferenciados con un punto en común, Sancho, ese inspector pelirrojo con un carácter peculiar, guardián de las normas con un propósito de lucha y enfrentamiento con aquellos que las quebrantan sin plantearse si son o no correctas, irracionalmente tenaz y una jerga en la que me asusté al sentirme tan cómoda 😉 Pero sin duda la trama principal transcurre a lo largo del secuestro de Margarita, una menor de familia acomodada a la que la mala fortuna transporta a unos días de angustia y miedo de los que difícilmente podrás escapar a lo largo de la lectura porque sentirás la vorágine de acontecimientos que no te dan ni una sola tregua y querrás saber cuanto antes el desenlace porque los minutos cuentan…

Mis reticencias hacia la novela policíaca vienen de hace años en los que a pesar de haber tratado de adentrarme en el género me encontraba con demasiados clichés sin duda necesarios y que a pesar de encontrar algunos de ellos en Sarna con gusto no desviaron mi mente hacia lo que estaba disfrutando que era cómo el autor nos muestra las bajezas humanas, los favoritismos hacia aquellos que emplean su poder para conseguir lo que quieren y sobre todo la coacción a la que se ve sumida una familia con una tremenda carga de angustia por rescatar a la pequeña.

He disfrutado mucho la novela, me ha gustado la habilidad del autor para poner banda sonora a cada párrafo, por cómo se mueve y sobre todo por cómo ha conseguido mantener mi atención fijada en todo momento en la trama principal, sin tregua, solo dándonos algún pequeño respiro para mostrarnos la trama secundaria que sin duda será la que continúe esta saga cargada de refranes tan bien escogidos y sobre todo tan bien compaginados con la narración.

«Atrévete a saber», Sapere aude. Le hice caso y me atreví a saber…

Eris

32 respuestas a “Sarna con gusto…

  1. Buenos días Eris. Pues sí, la novela negra o policíaca tiene demasiados clichés, y te lo dice una policía, que ya me enerva tanta chorrada. La verdad es que no conozco al autor e ignoraba que esta novela fuera negra. He leído reseñas muy buenas y quizá le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    Me gusta

  2. Para mi pensar ,la primera trilogia
    me tuvo enganchadisimo luego publico
    Kimera que me dejo indiferente pero creo que en Sarna con gusto se va a superar

    Me gusta

    1. Khimera no tiene nada que ver y claro… Puede ser que por eso no lo hayas podido disfrutar de la misma forma pero si te gustó la trilogía esta dicen que es mejor. Yo solo te puedo decir que me gustó mucho. Un beso!

      Me gusta

  3. Hola preciosa, llevo días sin pasar por aquí, voy a ponerme al día.
    Yo lei las dos primeras de la trilogia anterior y deje sin leer la tercera entrega Consumatum est, daria para un dialogo explicar que pasó para no terminarla porque Cesar me gusta como escribe, además bastante, pero tuve una desconexión en la segunda entrega y quise descansar.
    Me gusta lo que cuentas de Sarna con gusto, sobre todo fiable de quién viene de estrenarse con el autor, lo que más me gusto de la anterior es lo que te leo que esta también tiene, como enfrenta el autor a los personajes con sus instintos más bajos, y desnuda ese todo vale……en ocasiones.
    Yo si que debo saldar mi deuda anterior antes de adentrarme con Sarna con gusto, pero le leere….
    Besos Preciosa.

    Me gusta

    1. Bueno si solo te falta uno creo que deberías leerlo así te quedas tranquila y no das un salto jajaja! Yo la leeré también en algún momento pero eso ya mirando la pila de pendientes es más complicado. Gracias por la visita guapa. Yo también ando un poco desaparecida pero es que el tiempo no se alarga por desgracia. Besosssss

      Me gusta

  4. Yo la acabo de leer y me ha gustado mucho. No había leído su trilogía anterior y me da la impresión de que alguna cosilla me he perdido. Pienso leer alguno de los anteriores, pero… ¡hay tanto para leer!

    Excelente reseña, Nacho. Te sigo a través de twiter y Facebook, ¿vale?

    Abrazos

    Me gusta

    1. Alguna sí nos hemos perdido pero nada que no se pudiera intuir. Yo también los pienso leer, de hecho los tengo en bolsillo. A ver si en verano le doy casita a los pendientes.

      Muchas gracias por tus palabras. Aprovecho para contarte que en PlanetaEris como dos, Nacho GO y Eris. Encantados estamos de recibirte. Eris es la de las redes 😉 Nacho GO está en la sombra pero también está atento a todos los comentarios. Muchas gracias! Un abrazo!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑