Guerra…

… de Janne Teller.

Imagina que aquí estalla la guerra, que tienes que dejarlo todo y huir como refugiado a otro país. ¿Estás preparado para lo que sentirás cuando vivas en la piel del otro?

portada_guerra_janne-teller_201512281036

Fecha de publicación: 01/03/2016
64 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2893-3
Formato: 11,5 x 18 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Furtiva
Traductor: Carmen Freixanet

«Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad…
Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, la galería arrancada… Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funciona la cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la voluntad de tus padres, se ha unido a la milicia popular. A tu hermana menor le dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico. Tus abuelos paternos murieron al explotar una bomba que cayó en la residencia de ancianos donde vivían.»

Así da comienzo este canto a la conciencia y la ocasión elegida para su lectura no ha podido ser más adecuada debido al momento que vivimos en Europa con respecto a los refugiados que se agolpan en nuestras fronteras. Janne Teller se hace hueco en nuestra cabeza y nos remueve durante cada una de las 64 páginas que conforman esta Guerra editada de una manera realmente conmovedora en formato pasaporte y acompañada de unas ilustraciones que generan esa sensación de vacío e inquietud que una situación así puede producir en cada uno de nosotros. Y no solo por la forma en que está editada sino porque la autora, que escribió este relato en 2001 cuando el debate sobre los refugiados en Dinamarca parecía haber olvidado que dos de nuestros valores europeos más aclamados son «Todos los seres humanos nacen iguales» y «Hay que tratar a los demás como te gustara que te trataran a ti» se toma la molestia de reescribirlo para adecuarlo a cada país que se interesa por su publicación haciendo que el refugiado seas tú, el lector.

De esta forma Teller nos sitúa en un momento en el que España está en Guerra con aquellos que antes eran sus amigos y sus habitantes, tú exactamente eres el protagonista, te ves envuelto en esa etiqueta de refugiado y tienes que rehacer tu vida desde cero en un país que no te quiere, del que desconoces su idioma y sus costumbres y por si fuera poco en ese nuevo hogar no importa la condición social que antes tenías en el tuyo como clase media porque ahora eres nadie y tienes que labrarte una nueva reputación y un nuevo futuro. Te coloca en el punto de mira, en el punto de partida y te hace reflexionar sobre lo que pueden estar pasando todas esas personas que sufren las consecuencias de la sinrazón humana.

Todo esto lo hace sin adentrarse en las causas políticas que puedan llevar a esta situación sino que, como os he comentado, te coloca a ti en el centro de las miradas, unas miradas que te mostrarán compasión, generosidad pero también desprecio por desconocimiento y superioridad.

Un relato de obligada lectura para el mundo entero y para todos esos que se llenan la boca con la palabra generosidad pero que no dudan ni un momento en cerrar fronteras para mirar a otro lado, porque… ¿Y si te pasara a ti? Te acordarías que una vez diste la espalda a aquellos que eran iguales que tú, que quizá en su vida anterior tenían incluso mejor estatus social que muchos de nosotros, que lo han perdido todo para tratar de escapar de la barbarie humana y ahora, una vez que no tienen nada ya, esas fronteras llenas de esperanza se convierten en un muro infranqueable. ¿Y si consiguieran hacerse hueco y convertirse en lo que más ansían, ser un refugiado, y ahora tienen que empezar de cero, tratando de demostrar que solo son una consecuencia de algo que se escapa de alcance, que solo quieren tener una vida aunque sea peor que la que le arrebató la mala suerte? Una vida, eso buscan. Quizá la encuentren… Y encontrarán un hogar… O quizá están destinados a no encontrarlo nunca porque… ¿Se puede devolver una vida? No tengo ni idea pero lo que sí sé es que en esta Guerra peleamos todos.

Eris

20 respuestas a “Guerra…

  1. Buenos días, Eris. Una reflexión necesaria para todos, no solo nuestros políticos. Es breve pero intenso, saco esa conclusión de tu estupenda reseña. Me gusta que la narración envuelva al lector en las circunstancias, porque quizá ni esté lejos ese futuro para nosotros.
    Besitos

    Me gusta

  2. Me.lo apunté a raíz de la reseña de Víctor. Tengo que buscarlo y hacerle un hueco pronto porque me gustan estas lecturas intensas que dicen tanto en tan poco y que te hacen pensar.

    Me gusta

    1. Lo acabo de ver en el blog de Víctor. La verdad es que últimamente estoy un poco out por problemas de tiempo pero intentaré ponerme al día. De verdad que merece la pena. Un beso!

      Me gusta

    1. Ya… Lo he visto en los comentarios de Víctor. Es un poco pequeños la verdad pero piensa que 1€ es de donación y la edición es preciosa. Ya me contarás cuando lo leas, que estoy segura que lo harás sea en papel o en digital, lo harías. Un beso!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑