La granja…

… de John Updike (1932-2009).

Hace mucho tiempo que tenía en mi lista de futuras adquisiciones muchos de los libros de este autor norteamericano que tan buenas críticas ha cosechado durante toda su carrera, pero no sabía por dónde empezar así que en una de esas visitas a los saldos de ECI vi este y se vino conmigo para casa, junto a decenas de títulos que RBA decidió por aquel entonces poner a precios irrisorios. Tengo una estantería llena de autores americanos que quiero conocer y espero hacerlo poco a poco. Hace mucho de eso… No creáis, pero tengo un propósito de liberar pendientes y poco a poco voy cumpliendo el capricho así que pasemos a hablar de La granja.

la-granja-john-updike

Sinopsis

Durante unos días Joey Robinson, un consultor de empresas neoyorquino, hace un paréntesis en su vida cotidiana para regresar a la granja donde creció y donde aún vive su madre, viuda y ya demasiado mayor para realizar ella sola algunas tareas domésticas. En su viaje lo acompañan su segunda y sensual esposa, con la que se acaba de casar, y el hijo de ella, de once años. Los asuntos pendientes, las diferencias, la tensión, los fantasmas del pasado y las confesiones van emergiendo a lo largo de una visita que difícilmente podrán olvidar.

Mis impresiones

La novela comienza en un coche que se acerca a una granja, donde se crió el protagonista, Joey, y en la que ahora vive, sola, su madre anciana. El motivo de esa visita de fin de semana tiene dos puntos de vista, el de la madre, que emplea sus achaques para atraer a su hijo a que le ayude con la limpieza de la finca y el del propio hijo, cuyo interés es que su nueva esposa, Peggy, y su madre puedan conocerse mejor e incluso llegar a quererse. Pero la dueña de la granja tiene un carácter un tanto insoportable con una forma de comunicarse cargado de sarcasmo así que, en realidad, todos están seguros de que eso no va a funcionar, todos menor Richard, el hijo de Peggy, que trata de ver el lado positivo de la visita y aprovecha para aprender curiosidades del campo y leer todos los libros que se encuentran en la casa.

El recibimiento parece de lo más cordial y Joey nos transmite sus sentimientos nada más entra en la casa, respirando el aroma de su juventud y dándose cuenta de que a pesar de todo el tiempo que llevaba sin visitarla allí queda aún mucho de sí mismo.

De la misma manera que para la familia de Joey hablar siempre lo había sido todo, Updike nos sitúa en el medio de los quehaceres diarios de ese escenario para hacernos partícipes de aquello que los nuevos invitados se preguntan sobre la vida de la madre de Joey, entregada a su granja por encima de todo. Y hablan… Mucho… Pero la madre de Joey no parece estar nunca contenta así que empleará todas sus artes de manipulación para generar la máxima tensión entre la pareja usando como arma al pequeño Richard, poniéndose siempre de su lado.

En este espacio aparentemente pequeño Updike nos acerca de una manera muy certera a las relaciones familiares y sobre todo narra de una forma muy detallada los sentimientos de los personajes antes situaciones críticas como las que se viven en esa pequeña casa de campo hasta el punto en que desde mi sofá he escuchado algún momento en el que se rompía un plato 😉 intercalando descripciones con unos diálogos en los que la carga emocional se transmite al lector en frases cortas pero que dan en el blanco, el que duele, para luego quitarle importancia horas más tarde con un pequeño chiste cotidiano.

Como os he comentado, es la primera vez que me acerco a Updike y el balance ha sido muy positivo así que como ahora ya sé que esta no es una de sus novelas más famosas trataré de hacerme con más. Si tenéis alguna recomendación del autor estaré encantada de ir corriendo a la librería.

Eris

11 pensamientos en “La granja…

  1. Pues no sé que pensar porque tampoco es que me parezca irresistible. Supongo que no tiene mucho ritmo y priman más en las relaciones que la acción. En estos momentos creo que no es para mi.
    Bs

    Me gusta

    • Es una novela muy corta pero intensa en cuanto a lo que muestra de las relaciones entre los protagonistas que además se puede extrapolar a muchas situaciones cotidianas. A mí me gustó mucho, la verdad. Un beso!

      Me gusta

  2. A mi me interesa, en cuento se profundiza en los sentimientos personajes, me llama la atención.
    No lo hubiera comprado nunca por la portada esa es la verdad.
    Creo que lo añadí a Goodreads cuando te lo vi, pero lo confirmo ahora mismo.
    Besos.

    Me gusta

Responder

