Ruta literaria…

… La legión perdida.

Posteguillo 05

Imbuido como estoy en el mundo de Marco Ulpio Trajano, este sábado hemos decido aparcar la lectura de La Legión Perdida y visitar los vestigios de la influencia del emperador en nuestra tierra. Para ello nos hemos trasladado a Chaves; un enclave estratégico en su tiempo llamada Aquæ Flaviæ, situado en la provincia romana de Gallaecia (Galicia). Constituía un punto muy importante, ya que convergían tres de las vías romanas más importantes: la de Bracara Augusta, la de Astucia y la de Lamecum. Aunque ahora forma parte del vecino país de Portugal.

Es decir, hemos traspasado la frontera del país para pasear y conocer el puente construido bajo el mandato del emperador Trajano en la ciudad.

puente 1_Fotor

Conocido también como Puente de Trajano, fue construido entre de los siglos I y II d. C. alcanzando una longitud de 150 m sobre el río Támega. Durante años sufrió modificaciones y construcciones diversas que alteraron su antigua fisonomía. Actualmente cuenta con doce arcadas y sobre él, a ambos lados, fueron ubicadas dos columnas conmemorativas de su construcción que aluden al emperador y a los pueblos flavienses que participaron en su construcción.

Hoy en día se encuentran en un museo pero hay unas reproducciones que permiten leer las inscripciones.

columna_Fotor

La primera, traducida, dice…

Imperando César Nerva Trajano Augusto Germánico Dacico, pontífice máximo, con poder tribunalicio, cónsul por 5ª vez, padre de la patria, los aquiflavienses hicieron por su cuenta este puente de piedra”.

La segunda columna relata…

Imperando César Vespasian Augusto, pontífice máximo, con poder tribunalicio la décima vez, emperador la vigésima, padre de la patria, cónsul la novena vez, imperando también Tito Vespasian César, hijo de Augusto, pontífice, con poder tribunalicio por octava vez, emperador la decimocuarta, cónsul la séptima (…) siendo legado de Augusto el propretor Caio Calpetano Calpetano Rancio Querinal Valerio Festo y siendo legado de Augusto en la Legión Séptima, Decio Cornelio Meciano y procurador del mismo Augusto, Lucio Arranció Máximo, la Legión Séptima Feliz y diez ciudades, a saber: los Aquiflavienses, los Aobrigenses, los Bibalos, los Copleros, los Quesos, los Interamnicos, los Límicos, los Nebisocos, los Quarquernos y los Tamaganos (…)”.

Pudimos sacar unas fotografías aceptables porque el buen tiempo nos acompañó. La luz del día iluminaba la parte superior del puente que encara la corriente de río.

puente 2_Fotor

Hoy sigo disfrutando de las páginas de La Legión Perdida y de Trajano hacia los confines del mundo conocido.

puente 3_Fotor

Ave, Posteguillo, qui legere te salutant…

Nacho GO

Anuncios

9 pensamientos en “Ruta literaria…

    • Gracias por el comentario. Tenía en mente varias fotos para hacer, madrugamos para tener la luz adecuada y para que no hubiera mucha gente, pero el encuadre al que más vueltas le daba es el típico del libro en primer plano con la columna o el puente de fondo en foco o desenfocado y cuando llegamos ali me dí cuenta que La Legión Perdida había quedado olvidada en la mesilla….
      Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s