Hoy recordamos…

… a Ada Lovelace (1815-1852).

Tenía esta entrada en mente desde que me encontré con esta mujer en El año del verano que nunca llegó. Un libro del que juro que pronto os hablaré con detalle pero son tantas las cosas que he aprendido y lo que me ha dado que me cuesta pensar en sentarme y ponerme a contaros todo del tirón así que poco a poco os voy trayendo pequeños hallazgos para que os vayáis haciendo a la idea de lo grande que ha sido para mí esta recomendación literaria.

Ada_Lovelace_portrait

Ada Lovelace

Esta semana ha sido 8 de marzo. Sí… Esa fecha en la que nos empapamos recordando a la mujer por aquí y por allá y se nos llena la boca con palabras alabando nuestra condición y lo fuertes que somos y seguimos siendo para hacernos notar en esta sociedad en la que vivimos. No voy a opinar al respecto porque seguramente os sorprendería pero sí que me gusta traeros alguna de esas mujeres que son un ejemplo de cómo lo más grande y mucho de lo que hoy tenemos que agradecer se debe a alguien que pertenece al género femenino pero que curiosamente no se sabe o muy pocos saben lo que voy a contaros. Y sí… También un ejemplo de olvido… Porque… Es posible que toda la tecnología que tengas a tu alrededor haya tenido un inicio… Una cabeza pensante de la que nunca os han contado nada.

Ada Lovelace era la hija de Lord Byron, uno de los grandes poetas del romanticismo inglés y fue la primera persona que gracias a sus estudios matemáticos y científicos le llevaron a anunciar que la primera computadora, creada por Charles Babbage, podría componer

CharlesBabbageportrait

Chales Babbage y su computadora.

música, elaborar gráficos, y ser utilizada por científicos e incluso por amas de casa, algo que en aquel entonces era impensable, cuando se creía que lo máximo que ésta podría hacer sería cálculos numéricos. De esta forma descubrió que la máquina de Babbage podría ser reconfigurada para calcular números de Bernoulli a través del uso de tarjetas perforadas, primer algoritmo adaptado específicamente para una “computadora”. Y ¿qué es eso? pues la primera vez que se empleó lo que hoy se conoce como un programa de ordenador. ¿No es, como poco, curioso que incluso 100 años antes de que el primer ordenador viera la luz esta mujer descubriera la gran utilidad de cualquier máquina? Y todo ello viviendo en una sociedad victoriana en la que el rol de la mujer no se esperaba, ni de lejos, que tomara un papel tan relevante como este, lo que obligó a Babbage a nombrarla en sus artículos, no como la cabeza pensante sino como una simple transcriptora y ayudante.

FindingAdaEsta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute…”, dijo Ada Lovelace en relación a la máquina que estaba estudiando. Estaba en lo cierto… Y ya que estamos con curiosidades… A partir de ahora pensad en el 16 de octubre como el día que se dedica a Ada Lovelace y a todos los logros obtenidos por las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y cuando penséis en quién es el responsable de que a día de hoy podamos tener a nuestro alcance tanta tecnología, no penséis en ese estereotipo de chico raro con poca vida social, pensad en Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, condesa de Lovelace.

Por desgracia Ada falleció joven sin poder disfrutar de lo lejos que llegaron sus logros entre los que está el hecho de que el departamento de defensa de los Estados Unidos hubiera diseñado un lenguaje de programación con su nombre, ADA, que comenzó a usarse en 1979 y que hoy se emplea en entornos en los que se requiere una gran seguridad y fiabilidad.

Eris

Anuncios

5 pensamientos en “Hoy recordamos…

  1. Qué interesante por favor.
    Me lo llevo anotado ese Año del verano que nunca llegó . Y me culturízate más sobre Ada sin duda .
    Gracias por el descubrimiento .
    Besos .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s