Historia de un canalla…

… de Julia Navarro.

Un audaz cambio de registro en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

EL017391

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la historia de un canalla. La mía.

Sinopsis

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Mis impresiones

Difícil  tarea la de un lector para dar opinión sobre una novela que ha leído. Es fácil hablar de novelas que se te clavan dentro, novelas entretenidas, novelas que tienen mucho que enseñar y novelas que te sorprenden gratamente… Pero cuando realmente encuentro dificultad es cuando la novela no cumple ninguna de las expectativas esperadas y encima consideras que tu opinión tendrá cierto peso para todos los que nos seguís con asiduidad. Me gusta Julia Navarro y reconozco que hasta me hizo ilusión y generó curiosidad en mí el hecho de que la autora decidiera cambiar de registro y se lanzara a traernos una historia diferente.

Historia de un canalla nos narra, de una manera contundente, la vida de Thomas, un canalla al que yo personalmente calificaría con adjetivos mucho más duros y crueles. Crueldad que transmite desde sus años más tempranos hasta su propia madurez. La transmite y hace correr como la pólvora una cadena de hechos de los que no se arrepiente y que marcan la vida de cada uno de los personajes que forman parte de esta novela.

Thomas es una persona sin escrúpulos que no es capaz de mantener ninguna relación de afinidad con cada una de las personas que se cruzan en su camino, no dudando en absoluto en martirizar y maltratar psicológica e incluso en ocasiones físicamente a todos aquellos que tratan de acercarse a él o incluso a aquellos que de manera fortuita han tropezado con él. No se arrepiente. No duda. Lo suyo es poseer y dañar hasta el punto de preferir perderlo todo sin temer a nada. Porque él no pierde nunca. Se tiene a él mismo, que es lo único que le importa.

Historia de un canalla es una novela difícil de asimilar por la manera en que está narrada. En primera persona Thomas narra su vida, transmitiendo su manera de pensar y la forma en la que él ve las cosas. Todas las situaciones críticas que marcaron su vida están narradas desde dos puntos de vista… El del propio Thomas, el canalla, y aquel que podría haber sido si no se hubiera decidido a seguir su macabro instinto de dañar sin que le temblara el pulso. El problema es que no comprendí con claridad el porqué de esos lamentos sobre cómo podrían haber transcurrido las cosas si él deja claro desde el primer momento que no se arrepiente de nada. En una entrevista a Julia Navarro ella explicaba que lo que quería transmitir es cómo habría cambiado la vida de las personas afectadas por esa maldad desmesurada si Thomas se hubiera comportado de otra manera. Por desgracia yo no lo he absorbido así consiguiendo que la historia se me hiciera un poco repetitiva, algo a tener en cuenta cuando te metes en una novela de casi mil páginas. Como bien me decía una amiga lectora el final mejoraba algo la historia pero aún así no ha conseguido en mí la impresión que esperaba en un principio.

A pesar de que soy de las que piensan que es mejor enfrentarse a las novelas sin saber apenas nada de ellas, en este caso sí que considero que es necesario saber qué tipo de novela te vas a encontrar porque estoy segura de que muchos lectores disfrutarán de ella si saben a qué se van a enfrentar. Sigo siendo fan de Julia Navarro, me gusta cómo escribe y a pesar de que esta novela no ha sido lo que esperaba seguiré leyendo sus novelas.

Eris

13 pensamientos en “Historia de un canalla…

  1. Me gusta muchísimo Julia, he leído toda su obra y todo me gusto, me costó Dispara, yo ya estoy muerto , pero al final también la disfruté.
    Se agradece mucho la sinceridad en tu opinion porque al menos al ir con las expectativas más bajas quizá lo disfrute algo. Lo compre nada más salir y le tengo que dar la oportunidad .
    Besos

    Me gusta

  2. Precisamente la he reseñado hoy y me quedo con las mismas impresiones y más. Es repetitiva, los personajes no dicen nada y la historia no atrapa. Además está el poco sentido de esos párrafos con lo que pudo ser y no fue.

    Un besote

    Me gusta

  3. Lo primero;: solo faltaba que una no pudiera dar su opinión libremente en su blog.. hasta ahí podíamos llegar….. Quien no tenga a bien leer tu respetuosa opinión, que se pire!
    Al lío, me gusta mucho Julia Navarro. Sé que esta es diferente por el cambio de registro, pero necesito comprobar por mí misma si me gusta el libro o no, independientemente de que por lo que veo el Thomas este sea un tipo de los de meterle una patada en las pelotas… Así que voy a leerla.
    Y si no me gusta…. pues…. como tú, leeré las próximas.
    Besos

    Me gusta

  4. Pues ya por que sea de Júlia Navarro… me echaba un poco hacia atrás porque intenté leerme uno de sus libros y me costaba la muchísimo mantenerme enganchado y eso que me lo habían recomendado muchísimo. Ahora al ver que había cambiado de registro me esperé a ver reseñas a ver qué tal ese cambio y más que nada por ver si me puede gustar, pero visto lo visto… lo dejo pasar totalmente. Además su número de páginas es de agarrarse fuerte jajaja. Saludos 😀

    Me gusta

Responder

