Santiago Posteguillo y…

… La legión perdida.

Hoy hemos asistido en Ourense a otra genial presentación de la mano de Santiago Posteguillo que nos ha deleitado con la tercera parte de la trilogía de Trajano La legión perdida, El sueño el Trajano.

El profesor Santiago Posteguillo ha sido presentado por Antonio Rodríguez Colmenero, Académico numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes, correspondiente de la Real Academia de la Historia, Vicepresidente de la Fundación Aquae Quarquennae Via Nova y Director del Grupo Arqueológico Largucho. Todo un lujo de disertación exponiendo la importancia de la figura del emperador y su relevancia en tierras gallegas. Habló sobre el género de la novela histórica, decía el doctor que el escritor de novela histórica dotaba de alma el cuerpo de datos que puede aportar un historiador, una magnífica definición de la labor y el genio indiscutible de Santiago Posteguillo.

Posteguillo 04

A continuación, Posteguillo nos explicó la gestación de esta grandiosa trilogía sobre Trajano, reconociendo que sin el trabajo exhaustivo de los historiadores su labor sería totalmente imposible. Mostró las estructuras de los tres volúmenes, La primera novela, Los asesinos del emperador,  tiene una estructura circular, empieza y acaba en el mismo punto cerrando la trama. Circo Máximo presenta una organización simétrica con las carreras de cuadrigas, mientras que con esta tercera, La legión perdida, se establece un juego de espejos de varias realidades, un paralelismo que se organiza en un tiempo y espacio diferente.

Posteguillo 02

En este volumen las lenguas juegan un papel muy importante y el autor, utilizando una didáctica envidiable, expuso los problemas que supuso todo este trabajo, así como la creación de todos los personajes tanto femeninos (los más complicados de investigar) como los masculinos.

Todo esto conforma una obra tremendamente entretenida y, al tiempo, rigurosamente construida. Hemos tenido la suerte de ser la primera ciudad, aparte de Madrid, en la que ha presentado su nueva novela.

Santiago Posteguillo ha revelado que su siguiente libro será una serie de relatos sobre una serie de escritores olvidados y nos confesó que está trabajando en otra novela (no una nueva trilogía, al menos eso supone) sobre un personaje histórico no tan conocido.

Posteguillo 01

Le comenté que solamente había leído algo más de la décima parte, pero que era el volumen que más me estaba gustando por su profundidad y variedad, a lo que contestó que de más lectores habían obtenido las mismas sensaciones.

Posteguillo 05

Posteguillo, al igual que Trajano, es un escritor que camina hacia la leyenda. Si voy a disfrutar la novela tanto como la presentación, sin duda, va a ser una experiencia legendaria.

Nacho GO

Posteguillo 03

Anuncios

13 pensamientos en “Santiago Posteguillo y…

    • Entonces te recomiendo sus libros de relatos sobre escritores, son super entretenidos y desvelan cosas sorprendentes, cada capítulo dedicado a un autor: “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” y “La sangre de los libros”

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s