La víspera de casi todo…

… Víctor de Árbol.

Una magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve.
Unos personajes que luchan por volver a empezar y seguir siempre adelante.

210120_portada_la-vispera-de-casi-todo_victor-del-arbol_201601141102

Fecha de publicación: 09/02/2016
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5074-2
Código: 10137048
Colección: Áncora & Delfin
20.50 €
Tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.

El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

El autor

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, fi nalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire).

Mis impresiones

Que cosas tan maravillosas pueden hacerse con las manos. Y qué cosas
tan terribles con la mente”.

Víctor del Árbol ha creado con sus manos una maravillosa obra,  una que nos hace viajar de las manos de un ramillete de personajes sólidos y bien construidos. Decidir quién es nuestro protagonista nos conduciría a prolijas discusiones y puntos de vistas enfrentados, dependiendo de nuestro punto de vista. Encontramos manos que esculpen, manos que acarician, manos fotografiadas, manos que componen sombreros, manos que arrancan notas de un piano, pero también tenemos mentes torturadas, angustiadas y temerosas de que su pasado las vuelva a encontrar.

Víctor del Árbol ha escrito una auténtica novela coral en la que los diferentes personajes y tramas se encuentran en un momento climático casi común. Todo forma parte de algo más grande, todo fluye y continúa trayendo resultados inesperados tanto para los lectores  como para los personajes. El autor se mueve y nos lleva magistralmente en el tiempo y en el espacio, desde los años 60 a la actualidad, desde Argentina hasta Málaga, pasando por Alemania y recalando en la Costa da Morte. Una novela negra con ritmo de thriller aportando una gran profundidad psicológica de los personajes.

La ambientación es extraordinaria, el escenario es otro personaje más, simbolizando la propia ruina desde la que intentan rehacerse los protagonistas, una ruina en la que habitan, grietas, derrumbes que sirven de analogía de las propias debilidades humanas.

Del Árbol parece estar a gusto en su medio narrativo, nos contagia su amor por las palabras que describen magistralmente los hechos. Leí escenas tan sumamente bien narradas que te hacen sentir vivamente las mismas emociones y vivencias que relatan.

Después de leer Un millón de gotas suponía que iba a disfrutar con esta otra novela del autor y ha superado con creces las expectativas que tenía puestas ella.

Paola dice “supongo que hay cosas a las que nos se puede acceder a través de las palabras”. Pues bien, creo que nosotros sí podemos gracias a Víctor del Árbol.

Nacho GO

37 respuestas a “La víspera de casi todo…

    1. Es un libro increíble, hasta tiene toques góticos, hubo una descripción que me recordó a La caída de la casa Usher de edgar allan poe….
      besos

      Me gusta

    1. un millón de gotas fue el primero que leí de Víctor del Árbol, y con ese libro ya entró en mi listas de favoritos en los puestos altos…

      Besos

      Me gusta

  1. Paso de puntillas que quiero leerla pronto y me gustaría ir lo más a ciegas posible. Mañana precisamente viene a presentarla a Málaga y espero que no desvele demasiado de la historia.
    Un besote

    Me gusta

    1. Podrías leer la reseña, siempre intento no desvelar nada clave ni «destripar» la novela, aunque , es cierto, que es mejor ir completamente vírgenes
      Un besote.

      Me gusta

  2. Yo también la he disfrutado muchísimo, es dentro de la esencia que contienen todas las historias de Víctor , algo diferente a las anteriores. Y coincido contigo, había parrafos que era gloria bendita leerlos, con esa brillantez que solo tienen unos pocos para presentar algunas reflexiones profundas.
    Besos

    Me gusta

    1. No se qué puedo decirte para convencerte, pero sí te digo que es merecedora del premio que la avala (aunque no leí los 341
      manuscritos presentados, jajaja) Presenta unos personajes se debaten por volver a empezar, pero, sobretodo, por continuar hacia adelante, aunque cada uno opte por caminos diferentes.

      Un beso

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑