Macbeth…

… de William Shakespeare.

Ilustraciones de Raúl Arias.

Traducción de Luis Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno.

libro_big_170

Colección: Literatura
Ilustrador: Raúl Arias
Páginas: 224
Formato: 21 x 29 Tapa dura + sobrecubierta/ cuadernillos cosidos
Precio: 24,95 €
ISBN-13: 978-84-15973-53-9

Sinopsis

Cuando se cumple el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, la obra del genial dramaturgo inglés sigue influyendo poderosamente en la literatura, el cine e incluso la televisión. Entre la extensa producción teatral de este genio, Macbeth no es un drama histórico más, extraído en esta ocasión de las famosas Chronicles de Holinshed. Shakespeare se propuso en esa obra reflejar el absurdo de la existencia, envolviéndolo en tintes sangrientos. Esta es la historia del rey traidor víctima del destino de su traición.

Durante dos años, Luis Alberto de Cuenca, último premio Nacional de Poesía, ha preparado su particular homenaje a Shakespeare, traduciendo su propia versión de Macbeth en colaboración con José Fernández Bueno, que se ofrece en edición bilingüe, a gran tamaño, e ilustrada a color por Raúl Arias.

Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623. Macbeth es una desgracia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton.

La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses. Cierta corriente de la crítica sostiene que, dada la extensión menor de esta obra en relación con otras tragedias, puede argumentarse que lo que ha llegado a nosotros sea un resumen de la obra completa de Shakespeare.

Mis impresiones

Lo que me gustaría destacar de este volumen es la calidad y el buen gusto de la edición así como las maravillosas ilustraciones a cargo de Raúl Arias.

Me gusta Shakespeare y creo que los temas que trató en el siglo XVII siguen teniendo vigencia en la actualidad. En esta obra en concreto se trata de la ambición y la traición. Temas estrechamente relacionados y muy presentes en la España actual. También el posterior sentimiento de culpa, quizá algo no tan común en nuestros días. Para entender nuestro modo de vida hay que recurrir a una tragedia de Shakespare, en ellas siempre tendremos una respuesta o, al menos, una referencia.

En mi imaginario Macbeth tenía el rostro de Orson Welles en su gran película de 1948 mostrándonos un hombre arrasado por una avidez y por un afán de poder desmedido instigado por el gran personaje de Lady Macbeth. Ahora Macbeth tendrá la riqueza de los colores rojo furia y negro tormentoso de las ilustraciones de Raúl Arias. La capacidad ilimitada de hacer el mal se ve enturbiada por la sensación de que las manos manchadas de sangre nunca se pueden limpiar del todo. La vida misma se ve como “un cuento contado por un idiota, llena de ruido y furia, que no significa nada“, según los famosos versos frecuentemente citados.

Una ocasión espectacular de conocer un gran clásico en edición bilingüe con una loable traducción, notas concisas e introducción ofrecidas por Luis Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno. El texto original aparece en la parte inferior de la página en color rojo. Un genuino regalo para volver a un tenebroso Inverness posiblemente no tan alejado de nuestra realidad.

Nacho GO

Anuncios

24 pensamientos en “Macbeth…

  1. Me encanta Macbeth. Creo que es una obra muy representativa, que ilustra, a mi modo de ver, cómo el ser humano es corrompible. Lady Macbeth utiliza a su marido para conseguir su propósito. Macbeth, siendo bueno desde el principio, se convierte en una víctima más de Lady Macbeth. Me gusta mucho cómo maneja Shakespeare esta obra. Un beso.

    Me gusta

  2. Hola 🙂 desde que he visto esta edición en algunas fotos me he dicho que esta era la ocasión más que perfecta para hacerse con un volumen de este conocido clásico, que nunca es tarde para leerlo, y mejor, acompañado por una buena traducción, notas e ilustraciones preciosas. Un abrazo^^

    Me gusta

  3. Leí Macbeth hata 20 años , pues eso justo con 20 años, un edad en las que la literatura empieza a calar pero en la que no se exprime todo su jugo a estos maravillosos autores. Investigo sobre esta edicion que me ha parecido de los mas interesante.
    Gracias

    Me gusta

    • Es fantástico releer a S. al pasar muchos años y vernos cambiados. Primero nos identificamos con Hamlet y sus dudas, luego con Richard III, hasta acabar como el Rey Lear mal llevado y traído por sus hijas… siempre hay un gran personaje para cada uno.Gracias por el comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s