Los impunes…

… de Richard Price.

La nueva novela de Richard Price, autor de La vida fácil y ganador de un premio Edgar como guionista de la serie The Wire, relata la historia de un policía de Nueva York asediado por un asesinato sin resolver.

ERH31498

Título: Los impunes
Autor (es): Richard Price
Traductor: PALMER YAÑEZ OSCAR
Precio con IVA: 12.99 €
Fecha publicación: 01/2016
ISBN: 9788439731498
Colección: Literatura Random House
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

A sus cuarenta años, Billy Graves ocupa el puesto de sargento de policía del turno de noche en Manhattan y ya solo aspira a hacer bien su trabajo y llevar una vida sosegada al lado de su familia. Han transcurrido dos décadas desde los violentos sucesos policiales de los noventa, cuando Billy era el benjamín de una división contra el crimen del Bronx, y a pesar de que con el paso de los años la mayoría de sus antiguos compañeros acabaron por abandonar el Cuerpo, no han dejado de verse porque todos comparten una marca indeleble del pasado: cada uno de ellos lleva a sus espaldas un caso a cuyo culpable no lograron conducir ante la justicia.

Durante una noche de guardia, Billy recibe el aviso de la muerte de un hombre en una estación de trenes del centro de la ciudad. Se trata de Jeffrey Bannion, uno de aquellos criminales que quedaron impunes.

Una novela sólida que entusiasmará a los lectores de novela negra y policíaca.

El autor

Richard Price es autor de nueve novelas, entre las que se incluyen Clockers, Freedom y El samaritano, así como La vida fácil (Literatura Random House, 2010) y su primera novela, The Wanderers (Roja y Negra, 2013), escrita solo con veinticuatro años.

Richard Price se dio a conocer mundialmente en 1986 por el guión de la película El color del dinero, que le valió una nominación al Oscar. Desde entonces ha participado como guionista en múltiples proyectos cinematográficos y series televisivas. Recibió el premio de la American Academy of Arts and Letters, y en 2007 el premio Edgar como coguionista de la serie de la HBO The Wire. Los impunes (Literatura Random House, 2016) es su última novela.

Mis impresiones

Durante la década de los 90, un grupo de agentes del departamento de policía metropolitana de Nueva York (Los Gansos Salvajes) se hacen un buen nombre en su distrito luchando contra el crimen de una manera muy efectiva, aunque no del todo ortodoxa.

Una gran novela con un título muy llamativo. Me ha gustado mucho la solución que el traductor ha encontrado para ofrecernos una traducción/interpretación que fuera igual de clasificadora y llamativa que el título en inglés (The Whites). Los blancos/impunes se refieren a las “ballenas blancas”, aquellos criminales que de una forma u otra escaparon de su perseguidor. Cada integrante del grupo de policías tiene un criminal especialmente enquistado en su labor profesional y no son capaces de pasar página. Así se establece el paralelismo entre el impune que se le escapa entre los dedos y Moby Dick que huye de las manos y las ansias del capitán Acab.

Cuando se trata de ensalzar una novela de género siempre se dice que es más que una novela de detectives/thriller/misterio o de lo que se trate; pues aquí en mis impresiones, voy a caer en lo mismo y decir que esto es mucho más de lo que espera cuando uno lee la reseña. Lo importante, en este caso, no es la solución de un caso, sino que los temas que se reflejan en esta trama son los de la honradez, la familia y el precio de la lealtad. Se trata de una novela sobre la conciencia, cargado de ambivalencias y ambigüedades.

El libro está plagado de caracterizaciones brillantes, detalles, sorpresas, crepitante diálogo, humor absurdo que presenta retrato panorámico del crimen  sobre una gran ciudad. Una novela donde el protagonista y el antagonista poseen la misma entidad.

Richard Price puede crear cualquier tipo de carácter humano, ponerlo en cualquier situación y registrar sus acciones y palabras con autenticidad apabullante. Más que seguir un procedimiento policial presenciamos un serie de procesos personales que conducen a tomar las decisiones más favorecedoras para el equilibrio psicológico de los protagonistas.

Nacho GO

Anuncios

15 pensamientos en “Los impunes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s