Un vaso de cólera…

… de Radian Nassar.

Cubierta-Nassar-alta-195x300

Año de publicación: 2015
Autor: Raduan Nassar
Traducción: Juan Pablo Villalobos
Colección: Narrativa
Formato: 15 x 23 cm.
Género: Novela
Páginas: 80
ISBN: 978-84-15601-88-3
Precio: 15.00 €

Sinopsis

Un vaso de cólera, el segundo libro del autor, narra dos días en la vida de una pareja que se encuentra sumida en un estado de crisis. Los violentos exabruptos -sofocados por intensos momentos de pasión y de rapto amoroso– son detonados por el encontronazo de dos personalidades fuertes y dominantes. Él trata de subyugar a su pareja, someterla a través de una continua violencia verbal que busca enterrar la llaga justo en las hendiduras de las heridas más profundas de ella; atraerla a partir de la vulnerabilidad; erigir un templo en el que él se convierta en el centro de adoración. Pero ella, con un carácter indomable y una gran perspicacia, tiene siempre la frase precisa para detener las estocadas de su amante.

Si bien la violencia pareciera ser el éter que conduce la luz a través de esta historia, esta breve pero fulgurante novela tiene múltiples dimensiones que abarcan desde complejos temas políticos hasta asuntos existenciales. El límite (o la ausencia de él), la contención, la incapacidad de mantener a raya el descontento y el resentimiento son centrales no sólo en esta novela, sino en Labor arcaica y en el volumen de relatos La chica del camino, todos de próxima aparición en Sexto Piso.

El autor

RADUAN NASSAR (Pindorama, 27 de noviembre de 1935) es un escritor brasileño, hijo de inmigrantes libaneses. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de São Paulo. Debutó en la literatura en 1975, con la novela Labor arcaica. En 1978 se publicó Un vaso de cólera y en 1997, La chica del camino. Con sólo tres libros publicados, está considerado por la crítica como un gran escritor y es comparado con nombres establecidos de la literatura brasileña, como Clarice Lispector y Guimarães Rosa. Todo ello gracias a la extraordinaria calidad de su lenguaje y la fuerza poética de su prosa. Adorado por un pequeño círculo de lectores, Nassar se hizo más conocido por el público en general con las versiones cinematográficas de Un vaso de cólera (1999) y Labor arcaica (2001).

Con tan sólo tres libros publicados, Raduan Nassar está considerado como una de las máximas figuras de las letras brasileñas contemporáneas. Escritor de culto, eremita (jamás da entrevistas o asiste a actos públicos), Nassar es dueño de una prosa demoledora y precisa, que plasma los instantes con puntualidad e inteligencia. La luz, los objetos, la temperatura de los colores, la espesura del ambiente son delineados con una mirada incisiva, punzante y cautivadora.

Mis impresiones

Estamos ante una novela corta que muchos calificarían como relato dividida en siete partes con las que el autor nos adentra en la relación de un día cualquiera en la vida de una pareja haciéndonos ver las diferentes situaciones a las que se enfrentan. Con los títulos de estos siete capítulos te haces una idea rápidamente de lo que te vas a encontrar en su interior, la llegada, en la cama, el levantarse, el baño, el desayuno, la bronca, y la llegada son los títulos con los que el autor hace un recorrido en círculo o más bien yo calificaría en bucle de una pareja sumida en una rutina con numerosos altibajos en los que la cotidianidad da paso a un capítulo central, el más largo, en el que la pareja se ve sumida en una profunda discusión donde el lenguaje verbal se hace poderoso a la vez que hiriente y se desata la sinrazón de una discusión por una trivialidad.

La manera en que está narrada esta historia es quizá el punto más destacable al tratarse de un único narrador que parece abrirnos su mente a la situación de hostilidad en la que se encuentra sumido, como si se tratara de un monólogo interior, esta forma de narrar te alienta a un ritmo vertiginoso de lectura que no sabes muy bien hasta dónde te llevará hasta que se cierra el círculo de nuevo y, presupongo, vuelve a empezar una y otra vez. El lenguaje verbal que emplean en dicha discusión los protagonistas ha llegado a dejarme realmente sorprendida quizá porque no entra para nada en mi manera de relacionarme con los que me rodean pero no por eso se me ha hecho extraño. A menudo escuchamos discusiones a través de las paredes de nuestras casas, al menos es mi caso, que parecen llevarse a cabo sin fijarse en que dichas trifulcas generan un mundo en el que los adversarios se encuentran sumidos en una atmósfera cargada de agresiones verbales sin pensar en los espectadores que nos encontramos del otro lado.

La sensación que produce en el lector, a pesar de generar un profundo malestar por la realidad que transmite y la tensión que se respira, también es capaz de hacerte reflexionar sobre la capacidad del ser humano para posicionarse del lado más razonable. Un relato que sin duda está cargado de un gran mensaje acompañado de una prosa en la que el autor no parece morderse la lengua para retratar a unos seres humanos que reflejan una situación tremendamente real en la que la línea que separa el respeto, el amor y el odio es realmente fácil de traspasar y la capacidad que los seres humanos tienen para romperla  una y otra vez hasta que el vaso… se llena de cólera.

Eris

Anuncios

8 pensamientos en “Un vaso de cólera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s