El Premio Nadal 2016…

… Víctor del Árbol.

El escritor Víctor del Árbol obtuvo el 6 de enero el Premio Nadal con su novela La víspera de casi todo, ambientada en un pequeño pueblo de la Costa da Morte (Galicia). “La novela recoge una historia de gente que no se resigna”, confesó el autor. A mi modo de ver es un curioso adjetivo para aplicar a los gallegos, ya que la resignación es casi uno de nuestros signos de identidad.

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.

Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, sin concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.

En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir, el Premio Tormo Negro 2013  y Le gran Prix de littèrature policière en 2015.

En Enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida, finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom (Scribe) ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA. Igualmente se han vendido derechos de traducción a Polonia (Editorial DRAGGA) y Bulgaria.

El 13 de mayo de 2014  publica su última novela hasta la fecha, Un millón de gotas (editorial Destino). Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición. En pocos meses alcanza la 5ª edición. En febrero de 2015 es publicada en idioma francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir).

1_Foto

Víctor del Árbol, en la entrada de su blog del día 8 de enero, demuestra su valía como narrador cuando describe la emoción que sintió cuando recibía un premio tan prestigioso como el premio Nadal. Premio concedido, en su primera edición en 1944, a Carmen Laforet por su novela Nada, a Miguel Delibes por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, a Rafael Sánchez Ferlosio por El Jarama, a Ana María Matute, Álvaro Pombo, Andrés Trapiello, Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva… y tantos grandes hombres y mujeres de las letras españolas.

Según mi modesta opinión, a diferencia de otros premios, solo tenemos que echar un vistazo al listado de premiados y finalistas para comprobar que se trata de un premio prestigioso. Muchos de los galardonados y sus novelas ya se han convertido en clásicos indiscutibles de la literatura española. Por supuesto que soy bastante escéptico en lo que respecta a la concesión de premios literarios, igual que puede que mi opinión solo me interese a mí. Sin embargo me ha alegrado enormemente que un escritor y una persona como Víctor del Árbol haya recibido este galardón. Confieso que solo he leído Un millón de gotas, libro que he recomendado a todo el que se pusiera a tiro. Me ha parecido un libro realmente formidable con unas características especiales y una dureza estremecedora.

Del Árbol ha dado muestras de humildad expresando su gratitud a tantos lectores anónimos, blogueros, libreros y gente de la cultura han peleado por darle a conocer. Utilizando sus propias palabras “cada sueño exige un esfuerzo para ser posible. Y cada instante deja paso al siguiente”. Espero que este premio sea solo un paso más de esta ya brillante carrera literaria y que seamos testigos y lectores de muchas novelas espléndidas. Un regalo para todos los que amamos los libros.

Víctor del Árbol contribuye a ese algo inefable que nos une a todos los que entendemos la literatura como una forma de vivir y expresarnos, ya sea desde un lado o del otro del soporte, desde la posición del escritor o del lector.

Nacho GO

Para ir abriendo boca a una de las lecturas a las que atacaremos en febrero ya, desde hace unos días, podemos disfrutar de la cara de La víspera de casi todo que os dejo aquí así como su sinopsis para que veáis que se trata de una novela irresistible que además está ambientada en nuestra comunidad autónoma así que imaginaréis las ganas que le tenemos.

210120_portada_la-vispera-de-casi-todo_victor-del-arbol_201601141102

Fecha de publicación: 09/02/2016
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5074-2
20.50 €

Una magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve.
Unos personajes que luchan por volver a empezar y seguir siempre adelante.

Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.

El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

23 respuestas a “El Premio Nadal 2016…

  1. No he leído nada de mi tocayo, no tengo reparos en decirlo, el otro día casi me obligaron a hacerme con uno para leerlo lo más pronto que pueda, y lo haré, creo…

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    No he leído nada del autor. Comencé hace un tiempo La tristeza del samurái y lo dejé más o menos por la mitad. No es porque sea un libro malo, es porque estaba en un momento que no era adecuado para leerlo. Espero poder retomarlo algún día y poder terminarlo y disfrutarlo.
    Un beso

    Me gusta

  3. Ojalá pueda leerlo. Me han encantado los dos que he leído de él y me parece que ya iba siendo hora de que se le reconozca tanto aquí, como ya lo hacen en Francia.
    Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑