Cagando Leches…

… de David Sánchez, Héloïse Guerrier.

cagandoleches

104 páginas. Cartoné. Color
ISBN: 978-84-15685-96-8
Astiberri Pop
Papel 16€
Digital 5€

Sinopsis

Tener narices, despedirse a la francesa, mojar el churro, salir del armario… El castellano rebosa de esas expresiones populares cuyo significado no tiene mucho o nada que ver con las palabras que las forman, y que se te estampan en la cabeza como postales de colores, vivas y crudas.

Tras un primer recopilatorio, Con dos huevos (Astiberri, 2014), que lleva ya cuatro ediciones, Héloïse Guerrier y David Sánchez exploran una nueva tanda de locuciones surrealistas, desconcertantes y tronchantes a las que Quevedo hubiera recurrido sin duda para meterse con Góngora.

En el plano gráfico, cada expresión viene ilustrada de manera literal. De esta forma, estas locuciones del lenguaje coloquial, formadas por términos sencillos, muchas veces vinculados con el ámbito de la comida o de la sexualidad, adquieren una poesía visual inesperada. Descontextualizadas y tomadas al pie de la letra, se tornan surrealistas, absurdas, casi inquietantes.

Además, los autores indagan en el origen del lenguaje. Cada locución es descuartizada a conciencia, en un intento de descifrar su etimología, su cómo y su porqué: cuál era el uso inicial de tal locución, en qué contexto se empleaba o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Una manera de descubrir un idioma y sus raíces a través de sus expresiones más coloquiales.

Los autores

David Sánchez

Madrid (1977). Es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts, para la que sigue diseñando dos colecciones anuales.

Ha ilustrado el libro El destripador, de Robert Desnos, publicado por la editorial independiente Errata Naturae. Además, realiza el diseño de colecciones de esta editorial y de las portadas de todos sus títulos.

También ha publicado en Calle 20, El País de las Tentaciones, El Semanal, el suplemento cultural de El País EP3, Man, Público, Rolling Stone, Shangay Express y El Manglar.

Su primera novela gráfica, Tú me has matado (Astiberri, 2010), le valió el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su siguiente obra, No cambies nunca (Astiberri, 2012), fue nominada a mejor obra de autor español en el mismo salón. También es el autor de Videojuegos (Astiberri, 2012) y de La muerte en los ojos (¡Caramba!, 2012).

Héloïse Guerrier

Chatenay-Malabry (1981). Estudió filología hispánica en la Universidad de la Sorbona en París, donde le enseñaron el castellano como Dios manda. Posteriormente se estableció en Madrid, donde fue descubriendo el verdadero idioma de Cervantes, y donde nació su gusto por esas expresiones tan castizas. Ha trabajado en el sector editorial del cómic en Francia y en España.

Mis impresiones

Es un libro realmente divertido que juega con la literalidad del dicho y lo refleja en un dibujo a toda página. Es curioso ver reflejado el significado literal, cuando, de tanto usarlos, raramente nos paramos a pensar en su verdadero significado a oídos extranjeros.

Screenshot_5

Además tiene un valor añadido, aparte de la explicación del dicho y, a veces, procedencia, proporciona la traducción al francés y al inglés. Es muy útil para los que estudian estas lenguas, la traducción literal suena muy graciosa y aporta el equivalente en estas lenguas. En un estilo similar al inglés “fromlostiano” del que proviene de “From Lost to the River”, traducción literal de “de perdidos al río” que aparece en el libro de Ignacio Ochoa Santamaria y Federico López Socasau. Un glosario de dichos que ayudaba a destrozar, definitivamente, esa bárbara lengua que es el inglés.

Screenshot_7

Para más información podéis pinchar en la imagen de la portada y si os apetece conocer un poco más a los autores solo tenéis que pinchar en cada uno de sus nombres.

Nacho GO

Anuncios

12 pensamientos en “Cagando Leches…

  1. Tengo algunos libros que no son libros como tal, como éste, que son recopilatorios, trozos…
    Vamos que soy de novela, y me cuesta mucho ponerme con ellos. Y eso que algunos son de Star Wars, y soy fan…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s