La Ciudad De La Memoria…

… de Santiago Álvarez.

La Ciudad de la Memoria nos sumerge en una historia divertida y
dramática a la vez.

9788416100514_portadaweb2

Publicación: 23/01/2015
Páginas: 400
Tamaño: 14,50 x 22,00 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788416100514
Colección: Tapa negra
PVP: 17,00 €

Sinopsis

Berta, una universitaria ingenua y eficiente con apuros económicos, comienza a trabajar en la agencia de detectives que regenta en Valencia un estrafalario personaje salido de las películas en blanco y negro. Mejías es un detective privado a la vieja usanza: inadaptado, audaz, absurdo, luchando contracorriente en estos tiempos revueltos, jugando a ser Humphrey Bogart en un mundo que no acepta, ni que tampoco lo acepta a él.

Juntos, es un decir, investigarán un extraño caso que involucra a la familia dueña del mayor grupo constructor valenciano, y cuyas raíces se van hundiendo cada vez más en un pasado turbulento que todos parecen desconocer.

La familia Dugo-Escrich es temida por todos, aparece en los más altos estamentos de la Administración, copa los más importantes entornos empresariales, influye en el ámbito del arte, en la prensa seria y del corazón; pero todos guardan secretos.

Mejías desoye las voces que tratan de apartarle del caso una vez que ha pasado la primera marea. Continuará en él, concatenando situaciones geniales, descabelladas y peligrosas hasta que, al final, se destape la caja del tiempo con un sonido que no gustará a nadie…

«La Ciudad de la Memoria» es una historia bañada de nostalgia que trasciende el género y sumerge al lector en una feroz lucha de ambiciones y poder, en un relato de amores insatisfechos que pugnan por salir a la luz. Una palpitante novela negra que nos recuerda que el pasado, para bien o para mal, camina siempre junto a nosotros.

El autor

Santiago Álvarez (Murcia, 1973). Es director de contenidos del festival de género Valencia Negra, que se realiza en la capital del Turia desde 2013 y camina hacia su tercera edición.

Se inició en la literatura escribiendo relatos, muchos de los cuales han sido premiados en diversos certámenes. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintas formaciones.

Asimismo es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener, del cual realiza regularmente talleres presenciales.

La Ciudad de la Memoria es su primera novela, aunque ya prepara nuevas aventuras para sus protagonistas, Berta y Mejías.

Mis impresiones

Con La Ciudad De La Memoria Santiago Álvarez nos ofrece su primera novela, una novela negra con unos personajes con entidad propia, el equilibrio perfecto: el detective Vicente Mejías y su secretaria-acompañante y a medias estudiante de periodismo Berta.

La lectura de este libro fue muy gratificante porque al igual que el detective soy aficionado a la música jazz y rock y “oía” las canciones a medida que iban apareciendo intercaladas en la narración. Cuando empieza la historia te pones en el lugar de Berta, y desde su punto de vista conoces al ínclito detective Mejías. Conoces a un personaje esperpéntico y un tanto odioso que imita o reproduce literalmente y, a veces, parafrasea los diálogos de Humphrey Bogart de su extensa filmografía. Tienes una sensación extrana de no saber lo que estás leyendo: ¿una parodia al estilo de Mendoza?, ¿un homenaje al género negro?…. Pasa un tiempo hasta que consigues congraciarte con el personaje, pero cuando llega el momento la lectura cobra una nueva dimensión. Te encuentras con una novela y unos personajes realmente bien trazados y muy conseguidos.

Podría resultar más lógico que Mejías se identificara con los detectives creados por Dashiell Hammett o Raymond Chandler, pero no su punto de referencia es el Bogart más genuino y más amplio. Todo su comportamiento se llega a explicar en la obra. Mejías esta inserto en un mundo que le ha maltratado cruelmente y ese es su refugio: el alcohol (como Rick en Casablanca), la música y el cine negro. Le da la espalda ese mundo que desprecia y se crea un refugio para subsistir con cierta elegancia. Un recurso muy bien utilizado por santiago Álvarez.

Cada uno de los 23 capítulos de La Ciudad De La Memoria está precedido por un extracto de diálogos de películas del cine negro americano de los años 40 y 50. Las películas son su vida real más ciertas que lo que le circunda. Son palabras elegidas con un propósito determinado, una función concreta encerrando un significado que sobredimensionan la narración.

En una película, el director formula una promesa de placer a la audiencia. En cambio en la vida real es más bien una sucesión de hechos que apuntan a la decadencia, a la enfermedad y a la extinción” Estas son las palabras de Mejías. Asimismo Santiago Álvarez hace una promesa de placer y diversión en la primera página del libro y la cumple con creces.

El autor demuestra un manejo del lenguaje endiabladamente fluido en las escenas de acción y casi lírico en momentos de sosiego e introspección. Es una de los aspectos que más me han llamado la atención. Leer la obra ha sido un disfrute completo y un gran descubrimiento.

Después de terminar de leerla me dirigí a su página (que podéis visitar desde aquí) en la que se puede encontrar muchos detalles de la novela tremendamente interesantes, incluso la generosa aportación de las notas del autor sobre la trama de la novela. Podría escribir sobre toda la información que se encuentra allí, pero es mejor que lo descubráis vosotros mismos aunque no os animéis a leer La Ciudad De La Memoria (os perderíais una gran historia)

Espero que el autor y la editorial se animen a publicar nuevas historias negras en ese escenario que es la ciudad de Valencia. Mejías y su contrapunto Berta dan para mucho más en historias de misterio tan bien trenzadas como ésta.

Nacho GO

12 respuestas a “La Ciudad De La Memoria…

  1. Veo que hay un mega boom de novela negra. Casi todas las reseñas son de este tipo de libros.
    Me lo apunto, por si sigue la saga, y me da por leerla, que me apetece un poco cambiar de temática ahora, que estoy ya de asesinatos, policías, y demás, un poco saturado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑