A flor de piel…

… de Javier Moro.

Allá por el lejano 20 de octubre tuve la enorme suerte de poder asistir a la presentación de la novela de Javier Moro, A flor de piel. Nos habló de cómo surgió la idea de la misma y fue curiosamente en una visita al Jardín Botánico de Madrid donde la historia sobre un viaje a América con 22 niños, una mujer y varios médicos para transportar la vacuna contra la viruela hizo que se interesara por contarla.

Javier Moro es un gran ponente y escritor y con un toque de humor nos hizo saber que hace algún tiempo que decidió escribir historias basadas en hechos ocurridos hace más de 200 años después de una serie de anécdotas con libros que escribió con anterioridad, con los que tuvo algunos problemas con familiares vivos de los protagonistas. Sin duda algo realmente curioso que le ha hecho tomar una decisión acertada para evitar malos ratos.

DSC_1738_Fotor

Su mayor reto a la hora de documentarse para escribir A flor de piel fue, sin duda, conocer lo más a fondo posible quién era Isabel Zendal, la protagonista de la novela. Una mujer gallega de la que era muy difícil conseguir información porque había caído en el olvido pero nos contó cómo una serie de casualidades lo llevaron hasta La Coruña y consiguió, con éxito, saber todo lo que necesitaba de su vida, pobre, cuna de una familia humilde que vivía en una pequeña aldea gallega. Su investigación dio su fruto y en la primera parte de la novela nos cuenta cómo se vivía aquellos años en las aldeas más recónditas de mi comunidad. Cuál era el futuro que les esperaba a las mujeres que provenían de las familias menos favorecidas, sus costumbres, sus inquietudes… y consiguió traernos a una Isabel Zendal que fue una heroína en su tiempo al embarcarse con 22 niños en una misión realmente difícil en la que el transporte de la vacuna de la viruela era el objetivo para erradicar una plaga que acababa con la vida de miles de personas.

DSC_1729_Fotor

Desconocía totalmente este hecho histórico y ha sido un grato descubrimiento para mí tanto conocer de primera mano la gestación de esta novela como sumergirme entre sus páginas.

portada_a-flor-de-piel_javier-moro_201505261338

Fecha de publicación: 26/05/2015
496 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2494-2
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
21.00 €

Sinopsis

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

Mis impresiones

Me encanta la novela histórica, sobre todo cuando trata un tema que, como os he comentado, desconozco totalmente. A flor de piel es de esas novelas con las que tienes sentimientos encontrados, en este caso nada tiene que ver con la novela en sí, sino con los hechos que se sucedieron y que nos incluye Javier Moro en una trama a la que, para mi gusto, no le ha faltado nada. Y esos sentimientos encontrados nacen de la forma en que se decidió llevar a cabo la misión de transportar una vacuna realmente necesaria en el momento para acabar con una enfermedad mortal que se transmitía a pasos agigantados acabando con familias enteras.

El transporte de la vacuna era realmente complicado ya que lo más importante era que tenía que llegar viva a su destino y la manera más “sensata” para hacerlo era inoculando el virus de la viruela en pequeñas dosis a niños que no habían pasado la enfermedad. El principal problema era encontrar los portadores de la vacuna para ese cometido, así que la mejor opción era acudir a los orfanatos en busca de pequeños que no tuvieran importancia para el resto de la sociedad y sobre todo que no tuvieran padres que se interpusieran. Sin embargo se encontraron con Isabel, a la que sí le importaba sus vidas y lo que sería de ellos una vez completada la misión. No lo dudó y se embarcó con los 22 elegidos en una expedición en la que lo primero era no dejar que ninguno de ellos perdiera la vida.

Es curioso lo que hace pensar un hecho como éste en el que la vida de unos niños pasa de ser insignificante a ser lo más importante. Porque gracias a ellos, totalmente olvidados para algunos y que solo deseaban acabar en una familia que se ocupara de ellos, y a su heroica cuidadora, con una vida difícil y llena de contratiempos que la convirtieron en una mujer con una fortaleza imbatible, se logró algo impensable.

Es la primera vez que me acerco al autor y su manera de narrar me ha cautivado. Una prosa cuidada y pausada que te permite saborear cada instante que nos cuenta y que transmite al lector la dificultad en la que ocurrieron los hechos. Una historia en la que no solo se trata lo que ya os he contado sino que con ella también nos da a conocer a Isabel Zendal, su amor por cada uno de los niños que formaban parte de la expedición, la superación de las grandes pruebas que el destino le tenía preparadas, donde hay un pequeño hueco para un amor imposible y la situación de mujeres que como ella, se veían observadas por una sociedad en la que las clases sociales eran las dueñas del futuro de muchas jóvenes sin apenas recursos que no podían pensar en sueños porque no se verían cumplidos.

Una novela fantástica que nos cuenta una historia que no debería caer en el olvido.

Eris

Anuncios

20 pensamientos en “A flor de piel…

  1. Este me encantó, me descubrió una historia que desconocía totalmente y que me ha dado para muchas horas de cháchara. Esa mujer impresionante absolutamente y esas historias cruzadas de poder y.. bueno, y de todo lo demás. Los niños, la forma de llevar la vacuna, la ambientación y la lucha de poder eterna…
    Fantástico

    Le gusta a 1 persona

    • Ha sido una lectura realmente estupenda por lo que cuenta y cómo está contada. Me alegra que te haya gustado tanto también. Yo tampoco tenía ni idea del hecho y también me ha dado para buenas charlas. Asistir a la presentación ha sido estupendo porque encima nos contó un montón de cómo se documentó. Bueno… Genial!!!

      Me gusta

  2. Esta parte de la historia de España ya la conocía por otra autora pero Javier Moro me dió, con este libro, la posibilidad de ahondar aun mas en uno de esos pasajes de la historia que hizo grandes a las personas. Es una de mis mejores lecturas del 2015.
    Besos

    Me gusta

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s