Avaricia…

… Juan Eslava Galán.

Este es el segundo volumen de la serie sobre los siete pecados capitales en la reciente historia de España. Repasa los episodios más codiciosos de nuestro país durante el siglo XIX, XX y el principio del convulso XXI.

portada_avaricia_juan-eslava-galan_201507271721

Fecha de publicación: 10/11/2015
312 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5003-2
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Presentación: Rústica con solapas
18 €

Sinopsis

En el segundo volumen de la colección Los pecados capitales de la historia de España, Juan Eslava Galán recoge anécdotas y datos curiosos alrededor del pecado de la avaricia, siempre con un tono divulgativo y ameno. Los episodios van desde las historias de los bandoleros más famosos del siglo XIX y el chantaje de las cartas de amor de Alfonso XII; pasando por el escándalo de Straus y Perlo o el trabajo de los presos políticos en el Valle de los Caídos; hasta los niños robados de la posguerra y el Dioni, que llevó a cabo el asalto más espectacular de la historia de España.

Como el primer volumen de la colección, dedicado al pecado de la lujuria, este nuevo tomo incluye ilustraciones y está escrito por el inconfundible, divertido y original Juan Eslava Galán, un autor que siempre consigue que sus lectores le lean con una sonrisa en los labios.

El autor

Nacido en Arjona, España, 7 de Marzo de 1948. Juan Eslava Galán se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Mis impresiones

La codicia es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. En este nuevo libro de la serie de los pecados capitales, este peculiar historiador español se centra en la avaricia/codicia en la reciente historia española desde el siglo XIX hasta los casos de corrupción de la más rabiosa actualidad. La estructura del libro es diferente a la del libro precedente. Empieza con la conversación entre el autor y su “director espiritual”, el Padre Fornell, hablando sobre el pecado capital que le ocupa en este caso y termina también con otra conversación con recriminaciones, en este caso achacándole cierta falta de contundencia en denunciar la corrupción generalizada y sistémica de la sociedad española. Como vemos desde el primer momento el humor hace acto de presencia en la visión de nuestra realidad. El humor del que hace gala Juan Eslava Galán en sus libros sigue siendo su marca de clase.

Entre el introito y el epílogo tenemos delante 55 capítulos que todos empiezan de la misma manera: EL CASO DE… El autor repasa con su típica ironía los “casos” de delincuencia de grandes cifras y estafas piramidales más notables. La ironía es un elemento clave porque este estilo o tono que emplea permite y supone una confianza con el lector acercándose a él y poniendo de manifiesto el alto grado de complicidad que tenemos con el autor. Creo que el éxito de Eslava Galán se basa precisamente en esta actitud, esa proximidad que consigue sacarnos una sonrisa cuando leemos algo profundamente irritante.

Con gracia y comentarios agudos comenta una estafa piramidal protagonizada por una hija de Mariano José de Larra, el negocio del tráfico de esclavos transportados a Cuba como si fuesen mercancías, el típico enchufismo durante la Segunda República, el coste de las políticas del General Franco en un régimen corrupto por definición como es una dictadura, hasta llegar a nombres conocidos por todos como el Dioni, Mario Conde y Bárcenas. Tenemos la oportunidad de conocer desde el prisma de Juan Eslava Galán personajes históricos como López Bru y Jacinto Verdaguer que Chufo Lloréns utilizó en su obra La ley de los justos.

Erich Fromm describe la avaricia como “un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción“. Juan Eslava Galán retrata cantidad de personas que son verdaderos pozos sin fondo de codicia, solo la justicia pudo, en algunos casos, poner fin a este “relleno”.

Lo dicho, un libro muy entretenido e ilustrativo, donde la secuencia de capítulos nos permite releer algunos casos bastante complejos, pero muy bien sintetizados y explicados. Una visión general de una sociedad que tiene la corrupción como un mal endémico. Eslava Galán, como siempre nos ofrece fotografías de los interfectos y una amplia bibliografía.

Un libro lleno de “vivales” que hacen suyo el dicho popular, “no hace falta que me den, a mí que me pongan donde haya”.

Nacho GO

Anuncios

9 pensamientos en “Avaricia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s