Reseñando Dalton Trumbo…

… de Bruce Cook.

La editorial Navona lanza su nueva colección NAVONA PEOPLE, una colección de biografías, memorias y autobiografías, en tapa dura y con un diseño muy actual.

dalton-trumbo

Ficha técnica
Año edición: 2015
Autor: Bruce Cook
ISBN 978-84-16259-34-2
Número de páginas: 448
24,00 €

Sinopsis

A finales de los años 40, en pleno auge de la Guerra Fría, la paranoia anticomunista se extendió por Norteamérica, desatando una caza de brujas que afectó a todos los sectores de la sociedad pero especialmente a intelectuales y cineastas. El Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso estaba decidido a exponer la “infiltración comunista” en Hollywood y citó en audiencia pública a actores, directores y guionistas.

Algunos denunciaron a sus compañeros de izquierdas; otros se negaron a declarar y fueron condenados por desacato a penas de prisión; a la mayoría se les impidió volver a trabajar en la industria cinematográfica. Había nacido la lista negra. Dalton Trumbo fue uno de esos represaliados.

Guionista de enorme prestigio y autor de una de las más grandes novelas americanas del siglo XX, Johnny empuñó su fusil, Trumbo sorteó la prohibición escribiendo guiones bajo nombre falso y llegó a ganar dos Oscars, que evidentemente no pudo recoger. Su empeño y su tesón fueron decisivos para que en 1960 la infamante lista negra desapareciese, tras dejar un reguero de vidas destrozadas.

El autor

Bruce Cook (1932-2003) nació en Chicago y vivió en Los Angeles y en París. Fue crítico literario, periodista y escritor. Escribió un total de veintitrés libros, entre los que destacan títulos como Listen to Blues, Brecht in Exile, Mexican Standoff, Rough Cut o Young Will: The Confessions of William Shakespeare.

El primer libro de no-ficción de fue The Beat Generation, publicado por Charles Scribner’s Sons en 1971. La biografía del guionista Dalton Trumbo fue el siguiente en 1977. Aunque quizá sea más conocido en España por la serie del juez ciego Sir John Fielding, el fundador en la vida real de primera fuerza del policía de Londres.

El biografiado

Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, 9 de diciembre de 1905–Los Ángeles, 10 de septiembre de 1976) fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo. Se vio obligado a testificar delante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, que intentaba encontrar elementos comunistas en la industria del cine. Debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Entre sus películas destaca Johnny cogió su fusil (su novela emblemática) y el guion de Espartaco.

La lista negra terminó en 1960 cuando perdió credibilidad. Trumbo fue acreditado públicamente por dos películas de éxito; Otto Preminger hizo público que Trumbo escribió el guión para Éxodo, y Kirk Douglas anunció públicamente que Trumbo fue el guionista de Espartaco. Además, el Presidente John F. Kennedy cruzó un grupo de piquetes de la Legión Americana para asistir a la proyección de Spartacus.

El 19 de diciembre de 2011, la Writers Guild of America anunció que Trumbo recibió todo el crédito por su trabajo en el guión de la comedia romántica 1953 vacaciones en Roma, casi sesenta años después del hecho.

Dalton Trumbo murió en Los Ángeles de un ataque cardíaco en la edad de 70 años. Donó su cuerpo a la ciencia.

La película, Trumbo, basada en su vida, fue estrenada en EEUU en noviembre de 2015. Protagonizado por Bryan Cranston (Breaking Bad) y dirigida por Jay Roach.

Mis impresiones

Solo conocía al autor por el libro Asesinato en Grub Street (1996) un libro de ficción protagonizado por un juez ciego Sir John Fielding, publicado en España por EDHASA (creo que solo publicaron los cuatro primeros de una serie de once libros) y me quedaron muchas ganas de seguir con el autor. Aquí confieso mi sorpresa cuando me enteré que era el autor de una bigrafía de Dalton Trumbo así que me lancé a por el libro.

Siempre me ha apetecido leer una biografía del gran guionista americano. La obra de Johnny cogió su fusil es sobrecogedora, fue una película que me afectó mucho y recuerdo que fue mi madre la primera que me habló de ella. Es un verdadero alegato antibelicista escrito justo antes del comienzo de la II Guerra Mundial. El siguiente encuentro fue con la canción One del grupo Metallica, basándose en el libro de Trumbo y que cantaban:

Darkness imprisoning me. / La oscuridad me aprisiona.
All that I see, absolute horror. / Todo lo que veo, horror absoluto.
I cannot live, I cannot die. / No puedo vivir, no puedo morir.
Trapped in myself. / Atrapado dentro de mí.
Body my holding cell. / El cuerpo mi celda.

Land mine has taken my sight, / La mina terrestre me ha quitado la vista,
taken my speech, taken my hearing, / quitado el habla, quitado el oído,
taken my arms, taken my legs, / quitado los brazos, quitado las piernas,
taken my soul. Left me with life in hell. / quitado el alma. Me dejó con vida en el infierno.

Un libro y una canción que os recomiendo desde aquí. Pero tenemos que centrarnos en esta biografía espléndida. El hecho de que se haga una película basándose en ella ya habla por sí mismo. Se trata de un trabajo extraordinario escrito de una manera muy ágil. El comienzo del libro no empieza precisamente con el principio de su vida, si no por una de sus etapas finales con el trabajo hecho en Papillon, poco a poco va narrando todos los acontecimientos que lo llevan a integrar la lista de los «Hollywood Ten» y ser el centro de la caza de brujas en la obsesión de la “lucha” contra el comunismo y el intento de desterrarlo del suelo norteamericano.

No solo se limita a hablar de Trumbo, nos habla también de un grupo de resistentes y del hombre que se atrevió a enfrentarse a un sistema injusto en nombre de la libertad de expresión. Y esa es la clave de su pensamiento. Cuando de encontró en la declaración ante la comisión del senado, la solución más lógica habría sido acogerse a la quinta enmienda, que dice que nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa. En lugar de eso se acogió, como el resto, a la primera enmienda que recoge el derecho a la libertad de expresión; por tanto, ante la pregunta ¿pertenece o ha pertenecido al partido comunista? Dalton Trumbo argüía que si existe la libertad de expresión también existe la libertad de no expresarse. Esto se resultó ser un error por que fue condenado a once meses por desacato. Todo el proceso y consecuencias está muy bien traído por Cook haciendo que la lectura sea muy amena.

No es una escritura neutra, el autor introduce sus impresiones y reflexiones sobre lo que va recogiendo en su investigación. Bruce Cook nos va dibujando a un pacifista y un radical. La primera persona utilizada en la narración hace que el papel del periodista investigador cobre un papel de protagonista. No le importa hacer digresiones, hablar y destacar detalles que surgen en sus entrevistas.

La mejor definición sobre Dalton Tumbo la ofrece Otto Preminger: “Tiene sentido del humor. Es un padre que adora a sus hijos. Cuida mucho de su familia, nunca le he visto una mala actitud. Dalton es capaz de escribir cualquier cosa“. Preminger piensa que podría haber sido uno de los grandes escritores si no se hubiese quedado en el cine.

Como gran humanista que era, al final de su vida tenía una visión muy indulgente de todo lo que había ocurrido en Hollywood en la época de la lista negra. Sostenía, a diferencia de sus amigos de la época, que todos habían sido víctimas, delatores y delatados. Eso dice mucho de su personalidad.

En definitiva nos encontramos ante una gran obra escrita en 1977 que nos trae a la actualidad a un autor que tenía una idea muy personal de lo que es el cine: “El escritor es el ingeniero y el directos es el capitán”.

Como último apunte os dejo las palabras del traductor del libro José Luis Piquero, que parafrasea a Humphrey Bogart en El Halcón Maltés: “Una buena historia y un buen personaje. ¿No es eso con lo que se hace una gran película o un gran libro, el material con el que se construyen los sueños?

¡Brutal!

Dalton Trumbo

Nacho GO

14 respuestas a “Reseñando Dalton Trumbo…

    1. Pues no te has confundido jajaja…la foto de la portada es de la película Trumbo, que fue estrenada en EEUU en noviembre de 2015, protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad) y dirigida por Jay Roach

      Le gusta a 1 persona

  1. Siento mucha curiosidad por leerlo y espero poder hacerlo más pronto que tarde…al menos antes del estreno cinematográfico.
    Gracias por tu reseña. Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑