Reseñando Un faro en la oscuridad…

… de Fernando M. Cimadevila.

Como bien os había anunciado a principios de este mes de diciembre ha llegado a nuestras librerías la segunda entrega de El mundo secreto de Basilius Hoffman de la mano de Fernando M. Cimadevila, que con Un faro en la oscuridad nos acerca a la segunda aventura protagonizada por Basilius y su sobrino Peter.

Como ya había hecho con la primera entrega, el autor organizó una lectura conjunta en la que participamos algunos blogueros y a la que, a pesar de que sabéis que la literatura juvenil me queda un poco alejada en cuestión de edad, me acerqué para traeros mis impresiones sobre esta saga de aventuras que tanto éxito está cosechando en mi comunidad autónoma en su lengua original, el gallego, y que ahora podéis disfrutar ya en español gracias a la editorial Sushi Books.

basilius2_web

Nº Páginas: 244
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15920-85-4
PVP: 18,00 €

Sinopsis

Existe un lugar perdido en lo más profundo de la noche, una ciudad secreta sin casas ni edificios, solo tejados, azoteas, desvanes y chimeneas, buhardillas, campanarios, torreones… La Ciudad de los Tejados no tiene calles, sólo puentes y pasarelas, tuberías y escaleras que sortean el nebuloso mundo que existe bajo su superficie. Un secreto, tan antiguo como el propio mundo, se oculta tras este laberinto insondable, pero para descubrirlo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter deberán enfrentarse a la más profunda oscuridad, aquella que habita en nuestro interior.

Regresan las aventuras del profesor Basilius Hoffman: historiador y arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. En esta ocasión su búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo le llevará a descubrir nuevos y misteriosos lugares, sorprendentes inventos alquímicos, inquietantes criaturas, y también a desenterrar oscuros secretos que nunca deberían ver la luz.

Mis impresiones

Una vez más Peter se encuentra a las puertas de las vacaciones, aunque en este caso son las agradables temperaturas estivales las que se acercan. He decidido no contaros demasiado del argumento al correr el riesgo de destriparos alguna de las claves de la primera novela, con miedo a que la tengáis entre vuestros pendientes, así que solamente os contaré que la vida de Peter ha cambiado como resultado de la relación que se forjó entre su tío y él y se ha convertido en una nueva persona, apoyándose en su tío para todo y convirtiéndose éste en su persona de máxima confianza, una falta que notó siempre en su círculo más cercano debido a las ocupaciones que sus padres tenían teniendo cuenta de la fortuna familiar.

El autor nos sitúa en la historia perfectamente desde el primer momento en que comienza la narración por lo que a pesar de ser una segunda parte, se podría leer sin tener en cuenta la primera. Las explicaciones iniciales nos ponen en situación de descubrir la nueva aventura sin echar de menos El ladrón de sueños, aunque considero que es importante ver la evolución que se ha producido en Peter, un niño problemático que se ha convertido en alguien con una valentía increíble en el que los valores como la amistad y la familia lo han convertido en alguien entrañable.

Peter calma también nuestra intriga sobre cómo seguiría la historia de Iskiel continuando su desarrollo en el misterioso cuaderno que había aparecido por sorpresa y del que nadie podía conocer su existencia hasta que terminara de escribir la misma. Sí que es cierto que en esta novela no tiene tanto peso esta parte como en la primera pero tengo la sensación de que Peter retomará su ritmo escritor en la tercera parte.

Después de la estupenda noticia de que por fin el Argestes estaba reparado, Basilius y Peter no dejaron pasar tiempo para subirse a él y emprender un nuevo viaje a la ciudad de los tejados. Invitados por su amiga Juliet descubren que, mientras estaban disfrutando de una velada fantástica, algo comenzó a ir de manera extraña en el faro. Nada más empezar se me pasó por la cabeza si estos dos intrépidos personajes de edades tan dispares no tendrían algún tipo de poder para atraer la desgracia… Bueno sé que me ha quedado muy fantasioso pero es lo que venimos llamando gafes 😉

De esta forma Fernando nos vuelve a transportar a una historia cargada de fantasía y que me ha parecido más madura que la anterior, quizá debido a la madurez con que Peter debe afrontar algunas de las decisiones que tiene que tomar en sus diferentes percances, que no son pocos. Además en Un faro en la oscuridad quedan resueltas muchas cuestiones que estaban en el aire desde la primera entrega y te deja preparado para disfrutar de la siguiente, que por cierto… Espero que sea pronto porque me he quedado intrigada con el final.

Eris

Anuncios

12 pensamientos en “Reseñando Un faro en la oscuridad…

  1. Leí la anterior, y me gustó, pero cuando el autor me ofreció leer esta segunda parte lo rechacé por falta de tiempo, no me gusta comprometerme si veo que no voy a poder 😦 Veo que está bastante en la linea de la anterior así que si alguna vez tengo oportunidad lo tendré en cuenta :*

    Me gusta

  2. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s