Reseñando Reencuentro…

… de Margaret Deland.

(Edición Ilustrada y ornamentada)

Con Reencuentro d’Época arranca su colección NOUVELLES DE ÉPOCA VINTAGE. Colección especialmente dirigida a los amantes de las ediciones vintage, con un cuidado diseño interior ilustrado y ornamentado con adornos florales.

Reencuentro (1907) nos traslada en esta cautivadora nouvelle a Old Chester, pequeña aldea rural situada al oeste de Pensilvania que se convirtió en lugar recurrente de las obras de Margaret Deland, donde tiene lugar una divertida, fascinante y deliciosa historia en la que habladurías maliciosas, personajes pintorescos y relaciones filiales, intentan obstaculizar la segunda oportunidad amorosa que la vida ofrece a dos de los vecinos de la localidad.

Screenshot_1

ISBN: 978-84-943634-4-3
16X24 cm / 125 páginas
Tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura
P.V.P. 17,90 euros
(Incluye portfolio retractilado con ilustraciones y material adicional)

Sinopsis

La señorita Mary North llega al encantador pueblecito de Old Chester con el firme propósito de encontrar una casa en la que vivir junto a su madre, la señora North, quien anhela volver al que fue su hogar durante su infancia y adolescencia con el fin de pasar allí el resto de sus días.

Quiere el destino que Mary, ante la sorpresa de sus nuevos vecinos, se decida por una vivienda en Main Street, justo enfrente de la vieja casa de los Price. Y es entonces cuando Old Chester empieza a bullir de excitación: murmuraciones contenidas, risas nerviosas, insinuaciones traviesas, y muchas preguntas en el aire. ¿Sabe Mary quiénes son sus vecinos? ¿Conoce acaso lo que ocurrió cuarenta y ocho años atrás? ¿Le habrá contado su madre quién es Alfred Price?

La autora

Margaret Deland, reconocida escritora perteneciente a la corriente del realismo literario, es denominada frecuentemente como la «Elizabeth Gaskell norteamericana».

Margaret Deland nos ofrece en esta deliciosa nouvelle una divertida reflexión sobre los distintos puntos de vista que la juventud y la madurez otorgan a cada individuo. Si buscamos referentes podemos cruzar el charco e irnos hasta Cranford, aquel pequeño pueblecito inglés creado por Elizabeth Gaskell, en el cual la novelista inglesa escenificó con maestría la transición que inequívocamente se produce del pasado al presente a través de los ojos de sus habitantes, fuera cual fuese su condición, nivel y posición social.

Margaret Deland (nacida en Allegheny, Pensilvania en 1857 y fallecida en Boston en 1945). Reconocida y afamada novelista, cuentista y poetisa norteamericana. Es recordada por su célebre novela John Ward, Preacher (1888) y sus encantadoras historias sobre la pequeña aldea rural de Old Chester basadas en sus primeros recuerdos de Maple Grove y Manchester, en Pensilvania. Su obra es a menudo comparada con la de Elizabeth Gaskell.

Mis impresiones

Ha arrancado una nueva colección vintage. La editorial parece que ha decidido respetar gran parte de su forma original, ha utilizado las ilustraciones originales de Alice Barber Stephens, e incluso ha utilizado algunas de las marcas de agua originales de la edición de 1907 de Harper & Brothers Publishers, que podeis admirar aquí.

Como ya sabéis, obras como ésta pueden encontrarse en Project Gutenberg. Las obras allí publicadas son de dominio público al haber pasado más de 70 años desde el fallecimiento de sus autores.

El resultado es un libro muy vistoso que conserva el estilo de las cuidadas ediciones de la editorial y que conocéis de sobra si sois seguidores de este blog. La traducción a cargo Rosa Sahuquillo Moreno es, como siempre, también parte de una estupenda labor editorial.

La trama inspira cierta ternura no exenta de diversión, es una historia de otro tiempo, pero de la que podemos aprender muchas cosas todavía, pero sobre todo divertirnos con las actitudes de muchos personajes llevados al extremo, como una hipocondríaca y neurótica nuera o una hija sobreprotectora. Las descripciones son muy visuales y pese a su cortedad compone una imagen muy completa del mítico pueblo de Old Chester, recurso habitual de la escritora.

La autora escoge la palabra Encore para el título de esta obra y, a mi modo de ver es un término más abierto que nuestro Reencuentro. Éste no deja lugar a dudas de la orientación del argumento, sin embargo Encore, préstamo del francés da la idea de repetición, de algo más, de un bis, en definitiva de una segunda oportunidad que los avatares de la vida les ofrecen a los protagonistas. Al principio de la historia los personajes del Alfred Price y de la señora North intentan una escapada truncada y pasado el tiempo vuelven a residir juntos. Para saber el desenlace tendréis que leer el libro y deleitaros con una novela de época.

Nacho GO

Anuncios

12 pensamientos en “Reseñando Reencuentro…

  1. Ha sido mi estreno con la editorial y no he podido quedar más satisfecha. La leí el domingo y me encantó. Además de la edición qué se puede decir, simplemente maravillosa.

    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s