Reseñando El peso del corazón…

… de Rosa Montero.

¿No puedes curar una mente enferma, arrancar de su memoria una pena arraigada, borrar las angustias grabadas en el cerebro y, con algún dulce antídoto de olvido, limpiar el pecho oprimido de las materias peligrosas que pesan sobre el corazón?

Shakespeare, Macbeth.

Así abre Rosa Montero El peso del corazón, una novela que me obligó, por fin a descubrir a Bruna Husky. Porque me gusta Rosa Montero, me gusta como transmite los sentimientos de cada uno de los personajes que crea, me gusta su prosa ordenada que te mete en la historia sin apenas darte cuenta. Por eso cuando salió El peso del corazón creí que era una oportunidad única para leer un título que tenía pendiente en mis estanterías desde hace mucho tiempo, Lágrimas en la lluvia.

portada_el-peso-del-corazon_rosa-montero_201412021242.jpg

El regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor… Un relato legendario.

Sinopsis

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

Mis impresiones

4 años, 8 meses, y 25 días. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Bruna Husky ha llegado a nuestras vidas y el tiempo que he tardado en traérosla. La espera ha sido larga, casi la mitad de la vida de esa protagonista tan peculiar, pero ha merecido la pena. He decidido comenzar así la reseña para hacer mención a lo que más atormenta a Bruna, el tiempo que le queda de vida. En El peso del corazón Bruna nos muestra con gran inquietud esa cuenta atrás hasta que se presente el temido TTT, Tumor Total Tecno, el cáncer que ataca a todos los replicantes y del que no se pueden librar.

En Lágrimas en la lluvia Bruna Husky era una replicante de combate que trabajaba para el gobierno pero en El peso del corazón ha obtenido ya la libertad y trata de llevar una vida normal trabajando como detective privado en Madrid, en el año 2109.

El universo que Rosa Montero crea desde la primera entrega me parece descrito de una manera redonda e incluso tremendamente más realista de lo que podamos pensar en un principio. En un mundo en el que conviven humanos y tecnohumanos, Bruna es diferente a todos los de su especie. Su aspecto tan característico de los tecno, cabeza rapada, una coordinación de sus habilidades motoras perfecta, su pupila rasgada… contrasta con su extremada humanidad para ser una replicante. Porque Bruna está marcada por su pasado, un pasado artificial pero que la atormenta y sobre todo la atormenta el futuro, un futuro al que se ve avocada sin remedio.

A pesar de que Bruna es la protagonista de ambas entregas, tengo que hacer una mención especial a los personajes secundarios que conviven con ella durante 880 páginas, porque son muchos… pero os diré que están tan bien trazados que ninguno ha pasado desapercibido. Todos ellos crean una novela de la difícilmente puedo destacar algo más de lo que os he resaltado en la sinopsis.

En El peso del corazón me ha gustado muchísimo entrar más en la personalidad de Bruna, la conocemos más por dentro, se nos hace más humana al quedarse a cargo de una niña  rusa que rescata y a la que han encontrado dosis anormalmente altas de radiación. Bruna es contratada para investigar una desaparición y se ve envuelta en una trama llena de giros que no te da ni un respiro y que a pesar de que puedas pensar que estos mundos futuristas no son para nada lo tuyo, te puedo asegurar que de la mano de Bruna Husky no echarás para nada de menos la realidad porque la genialidad con la que está escrita esta novela no es para lectores de género… es para lectores de grandes historias bien contadas.

Espero que Rosa Montero nos vuelva a traer a Bruna antes de 3 años 8 meses y 30 días. Empieza la cuenta atrás 😉

Eris

Anuncios

24 pensamientos en “Reseñando El peso del corazón…

  1. Me gusta Montero y disfruté mucho con esta segunda aventura de su detectiva más humana siendo la menos humana.
    Ese mundo no es tan lejano como nos quiere hacer ver, sobre todo si comparas momentos biográficos en que se conciben las historias y amplías siginificados
    Besos

    Me gusta

    • A lo mejor es eso… Recomiendo leer la primera para entender bien el universo que Rosa Montero ha creado y sobre todo para entender a Bruna, aunque también es cierto que las piezas claves te las da y no es necesario. Un besazo!

      Me gusta

  2. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s