Reseñando Mujeres…

… de Carol Rossetti.

MUJERES

TAMAÑO 17x23 cm 
NÚMERO DE PÁGINAS 168 
ENCUADERNACIÓN Tapa dura 
AÑO DE EDICIÓN 2015 
TRADUCCIÓN Alicia Frieyro  
ISBN: 978-84-16023-45-5 
PVP:17,95 Euro

Sinopsis

UNA CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD Y DE LA DIVERSIDAD DE LAS MUJERES

Con frecuencia las mujeres están sometidas al escrutinio público de manera implacable. Se juzga su manera de vestir, de estar (teñirse, llevar piercings y un largísimo etcétera) o de relacionarse con el mundo (vínculos afectivos, actitudes).

Con su característico estilo gráfico y acompañado de unas frases inspiradoras, la exitosa ilustradora Carol Rossetti ha roto tabúes y ha enviado un mensaje que ha calado en mujeres de todo el mundo: son fuertes, merecedoras de respeto y especiales tal y como son, independientemente de opiniones y juicios ajenos.

Un libro único y esclarecedor que toda mujer querrá leer y conservar.

La autora

carol-rossetti_0x400

Carol Rosseti

Carol Rossetti (Belo Horizonte, Brasil) es ilustradora y diseñadora gráfica. En la actualidad trabaja como ilustradora “freelance” y forma parte del estudio de diseño gráfico Café com Chocolate Design. Además, es una lectora compulsiva, una enamorada del cine y una amante del chocolate que adora a Neil Gaiman y a Amanda Palmer.

 

Mis impresiones

Carol Rossetti afirma que Mujeres es una de las cosas más increíbles que le han ocurrido nunca. Un proyecto que comenzó para obligarse a dibujar cada día y que, sin darse ni cuenta, se ha convertido en un fenómeno imparable sobre el que no cesan de llegarle propuestas de todos los rincones del mundo para retratar historias, no solo de mujeres, porque aunque este volumen recoge personajes femeninos, motivada por su propia identificación personal, lo que quiere conseguir es que personas de ambos sexos se identifiquen con ellas y brindar la oportunidad de reflexionar sobre aquellas situaciones en las que nunca habríamos pensado que podríamos ofender a nadie y aprender de esos errores.

DSCN0310_Fotor

La ilustradora se define como feminista pero desde un amplio punto de vista que me ha parecido interesante, porque hay muchos problemas sociales que deben considerarse íntimamente ligados al feminismo, como la raza, la discapacidad, la homosexualidad, el analfabetismo y cualquiera que se encuentre en una situación de desigualdad social. Por ello con esta obra ilustra a todo tipo de mujeres bajo una serie de tópicos que seguramente a muchos de nosotros nos resulte incluso cansino, el que tengamos que estar una y otra vez recordando que lo normal sería no tener que ocupar nuestro tiempo en explicar los principios básicos de la lucha contra cualquier forma de opresión social. Sin embargo ella deja claro en la introducción a este volumen que esta vía que ella emplea está especialmente pensada para aquellos que sí deseen hacerlo.

Mujeres está dividida en seis partes en las que se recogen, como os he contado, diversidad de historias y tópicos protagonizados por mujeres bajo los estereotipos de la moda, el cuerpo, el amor, las elecciones personales, los estudios, la identidad sexual y muchos más que sin duda son más comunes de lo que creemos. Para cada pequeña historia ha elegido una frase que define su situación de desigualdad y un mensaje de ánimo que invita a romper con esos clichés que obligan a muchas personas a actuar en contra de lo que creen, y aquí no he puesto mujeres porque creo que con muchas de ellas pueden identificarse personas de ambos sexos y de todas las edades.

DSCN0311_Fotor

Sin duda el mensaje que quiere transmitir este libro es evitar juzgar a las personas sin conocerlas y de manera valiente y original trata de conseguir llegar las mujeres que sufren cualquier tipo de trauma enviándoles un mensaje que les haga sentir mejor e incluso a los hombres a entender esas situaciones que a priori pueden parecer inconcebibles en nuestro siglo.

Como apunte personal os diré que me ha costado enormemente interpretar este libro porque yo soy una de esas mujeres que considera que esos mensajes deberían sobrar en nuestra sociedad y he tenido que pedir ayuda a varias personas de mi círculo para tener otro punto de vista. No me considero para nada feminista, creo en la diversidad sin ningún tipo de prejuicio y me ha costado hacerme a la idea de que esto es necesario todavía. Soy de esas que creen que la lacra de las desigualdades sociales están erradicadas y realmente no es así llegando a la conclusión de que es necesario decir lo que a algunos nos parece obvio porque quizá para otros no lo sea. Muchas gracias a mi amiga Elena y a Nacho GO que me han ayudado a ver más allá.

Eris

Anuncios

10 pensamientos en “Reseñando Mujeres…

  1. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s