Neil Young. Un hippie al volante.

Neil Young “El sueño de un hippie

La editorial Malpaso publicaba el año pasado en España las memorias de este gran músico canadiense recibidas con gran éxito de público y crítica en su edición original de 2012.

Neil Young 4

SINOPSIS

Infancia esteparia, sueño californiano, Buffalo Springfield, Crosby y sus colegas, Crazy Horse… Ácidos, copas, escándalos, mujeres, acordes inextinguibles, desacuerdos… Regresos, vueltas y revueltas… Ésas son las claridades, ¿pero qué hay detrás o debajo de las sombras?

Neil Young 8

Neil Young es una leyenda en ejercicio, una figura insoslayable del canon roquero desde los ya lejanos sesenta y además un enigma. Al menos hasta ahora. Porque el muy esquivo sujeto, aquejado tal vez de una brusca simpatía, decidió cierta mañana mostrarnos el sanctasanctórum de sus recuerdos e intimidades. Ese improbable experimento confesional es este libro: una voz cantante escrita de puño y letra (no hay fantasmas por medio) que nos presenta el calidoscópico panorama de una vida y una música ejecutadas hasta la médula, que nos conduce desde las nieves de Ontario a los edenes hawaianos pasando por las calles alucinadas de Los Ángeles en los albores de la gran turbulencia. Estamos, pues, ante el «relato definitivo» (tópico por una vez justificado) de un viaje obstinadamente inenarrable o, como afirma un crítico sin duda perspicaz, ante «la historia del rocanrol abierta en canal, en primera persona y en presente de indicativo».

En el libro Young habla, sin orden particular, sobre su infancia en Ontario y Manitoba; sus relaciones fracasadas y su exitoso matrimonio; y qué significa ser padre de un hijo discapacitado, entre otros temas.

Neil Young, Special Deluxe: mi vida al volante

Hace tan solo unas semanas Malpaso volvía a sorprendernos con la pubicación de este segundo tomo de la serie biográfica bajo este título tan sugerente.

SINOPSIS

La vida de un tipo tan inquieto como Neil Young permite distintas aproximaciones en función del aspecto que se quiera destacar. En el caso de Special Deluxe: mi vida al volante el hilo conductor son los coches; una serie de automóviles clásicos que de alguna manera han marcado la existencia de Young hasta el punto de convertirse en hitos de su memoria. Desde el primer Monarch que su padre compró en Canadá, hasta el proyecto Lincvolt que esta leyenda del rock impulsa desde hace bastantes años.

Neil Young 6

Cada automóvil corresponde a época, un paisaje y una serie de situaciones. Neil Young los fue adquiriendo por necesidad, por un súbito enamoramiento o simplemente porque estaban ahí y no había más remedio; pero lo cierto es que cada uno de estos coches encierra una parte de su historia. La fascinación que Neil Young siente por los coches clásicos, unida a su compromiso con el medio ambiente, lo ha llevado a poner en marcha un proyecto (personificado en Lincvolt, un Lincoln Continental de los años cincuenta) que se propone sustituir los antiguos motores de combustión de los grandes vehículos de antaño, que tanto gastaban y contaminaban, por nuevos motores eléctricos, limpios y eficientes. Lo dicho, Neil Young está lleno de inquietudes y muchas de ellas se reflejan en este libro extraordinario.

Mis impresiones

Corría el año 1993, exactamente un caluroso 8 de julio cuando vi por primera vez a Neil Young en concierto, un momento inolvidable e impactante hasta la extenuación. Aquel día me percaté que el Neil Young de los discos se veía ensombrecido por el Neil Young real, pisando fuerte en el escenario. Uno de los realmente grandes del rock. No sólo había frenéticas descargas (como el apoteósico Rockin’ In The Free World), hoy día recuerdo perfectamente cuando, sudoroso, se sienta delante de un piano vertical para interpretar Helpless, las pantallas nos permitieron ver el momento más emotivo e intenso del concierto.

Neil Young 7

Pues bien, ya podéis comprobar que es larga mi historia de admiración por una extensa y productiva carrera. Con estos libros tenemos información de primerísima mano de cómo se forjó su trayectoria y su personalidad, cómo el amor incondicional por la música y su fe en sí mismo lo situó en la cima y consolidó un recorrido jalonado con historias tristes y dificultades.

Neil Young 1

Es un documento inestimable para todos los que amamos su música. En Special Deluxe: mi vida al volante cada capítulo viene precedido de un dibujo a acuarela realizado por el propio autor del vehículo estrella de esa parte de su vida, en este caso está presentada la biografía en orden cronológico, a diferencia del primer libro. Con su amor a sus coches nos descubre su interés por el medio ambiente y la huella medioambiental y contaminación consecuente producida por el hombre. Se nos permite conocer cómo se formó una gran figura.

Neil Young 2

Son unos libros para los aficionados a su música y un documento óptimo para dar a conocer un genio singular para los pocos que no lo conocen todavía. Conocerlo es amar el rock’n’roll.

Neil Young 3

¡Larga vida al rock’n’roll! ¡Larga vida a Neil Young!

Neil Young 5

Nacho GO

Anuncios

4 pensamientos en “Neil Young. Un hippie al volante.

    • Los álbumes clásicos de Neil Young son ya joyas clásicas, pero te recomendaría q escuchases uno de los últimos: Storytone, fue grabado en directo en el estudio con una orquesta de 92 miembros, un coro y el propio Young, te recomiendo especialmente la edición deluxe en CD con las versiones orquestales y en solitario, o mejor la de la web de Young que publicó una versión en formato Pono, un sistema de audio desarrollado por el músico con archivos digitales de calidad FLAC 192 khz/24-bit. IMPRESIONANTE, dejando claro que Young todavía tiene mucho que decir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s