Reseñando La muerte en Venecia…

… de Thomas Mann.

la-muerte-en-venecia

Año edición 2015
Autor Thomas Mann
ISBN 78-84-16259-28-1
Número de páginas 144
Precio 15,00 €

El autor

THOMAS MANN (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más importantes de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio.

Considerado un clásico de la literatura homosexual, La muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.

Mis impresiones

No hace mucho que me he vuelto lectora regular, y con regular quiero decir que no hace muchos años que dedico mi tiempo libre a leer casi exclusivamente. Antes era algo que ligaba únicamente a las vacaciones o a una temporada en la que me decantaba más por esta afición que por otra. Quizá ese sea el motivo por el cual no he leído muchos clásicos, o quizá sea que nunca había encontrado el momento… Lo único que sé es que cuento con los dedos de una mano los años que hace que me he propuesto leer un clásico por temporada. Con la colección de ineludibles de Navona tengo esa tarea más que cubierta y encima… asegurando disfrutar de una calidad literaria inigualable. Ya veréis dentro de un mes, cuando haga el recuento, pero este 2015 ha sido el año de los clásicos. Hemos leído un montón y los hemos disfrutado mucho.

Pero bueno… al tema. Hoy os traigo La muerte en Venecia. Una novela corta de la que no conocía absolutamente nada y cuyo título sugería que me iba a encontrar una cadena de asesinatos en Venecia. Pues no. Lo que me encontré fue a un escritor, Gustav von Aschenbach, que con sus ansias de viajar se dirige a Venecia, donde se ve sorprendido por una cadena de sentimientos que Thomas Mann nos hace llegar desde una prosa sublime.

Me ha dejado realmente fascinada la valentía con la que Thomas Mann escribe tan abiertamente sobre un tema que aun hoy se aborda con cuidado y lo hace desde un Aschenbach que se siente atraído por un adolescente de una belleza para él incalculable. Una novela publicada en 1913 en la que a pesar de ser éste el tema principal, también nos muestra la decadencia de una sociedad  en la que la diferencia entre las clases sociales se palpaba en cada esquina. Todo ello en una Venecia «mitad fábula y mitad trampa de forasteros, cuya atmósfera corrupta fue testigo, en otros tiempos, de una lujuriante floración artística, e inspiró a más de un compositor melodías lascivamente arrulladoras«. Una Venecia «enferma» de un mal cuyos síntomas y rumores parecen propagarse contaminando todo lo que encuentra a su paso.

Una vez más tenemos ante nosotros un ejemplo de cómo se puede escribir algo tan grande en tan pocas páginas. Thomas Mann no necesita más para abrirnos el corazón de un Aschenbach atormentado y obsesionado que se pasa los días meditando y observando a su amado Tadzio, tratando de simular encuentros fortuitos que lo sumergían de nuevo en una cadena de reflexiones sobre la belleza y sobre su propia vida.

Otro ineludible que se convierte en una de esas recomendaciones para amantes de la buena literatura y que saben disfrutar de una narración sin parangón. A partir de estos momentos mis pensamientos se dirigen hacia Rusia para poder disfrutar del siguiente. Unos viajes increíbles, sin colas ni aglomeraciones. Para saborear y disfrutar de cada pequeño momento. Gracias, Navona, por hacerlo posible.

Eris

27 respuestas a “Reseñando La muerte en Venecia…

  1. Me encanta Thomas Mann, creo que es de los escritores más elegantes y profundos que he leído. Mi preferida es «La montaña mágica», pero lo cierto es que me gustaron todas. «Muerte en Venecia» es una obra excelente.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Me voy a tener que poner las pilas con Los ineludibles porque se están multiplicando. A éste ya le tengo el ojo echado que me lo han recomendado encarecidamente.

    Besos

    Me gusta

  3. Una novela- corta- ineludible, seguro. He leído los Buddenbrook e intentado leer «La montaña mágica» varias veces, pero sin éxito, jaja. A ver si algún día superaré las primeras 100 páginas.
    besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑