Reseñando de Londres Noir…

… El Libro Negro del Crimen.

La editorial La Felguera inaugura la colección True Crime. Se trata de una editorial que, bajo la apariencia de una sociedad secreta, se dedica a revelar los mejores secretos de su tiempo.

Portada_prensa_Londres_Noir-3-bac11

LA FELGUERA EDITORES es un sello editorial casi único. Su propia naturaleza lo sitúa en las antípodas de la mayoría de las editoriales, absortas en la promoción y producción de novedades y, por supuesto, de superventas. Su catálogo y línea editorial indaga en las mejores experiencias y fenómenos culturales de las últimas décadas, tanto en su calidad a la hora de “revelar secretos” como en su cualidad transgresora. Aman la literatura y los libros, piensan que “escribir es admitir la posibilidad de que algo suceda” (William Burroughs). Y de eso se trata. Sus libros tienen como protagonistas a perdedores, outsiders, rebeldes… hombres y mujeres al límite de todo, historias fascinantes y singulares.

La intendencia nos cuenta…

Las biografías oscuras y terribles de legendarios regicidas, piratas, incendiarios, ladrones de cadáveres, envenenadoras o revolucionarios ingleses en una cuidada selección del The Newgate Calendar, un boletín mensual de ajusticiamientos producido por el vigilante de la tristemente infame prisión de Newgate, Londres. The Newgate Calendar, subtitulado The malefactors bloody register (El sangrante registro de los malhechores) fue el precursor de la novela gótica y detectivesca o los célebres Penny Dreadful. Primer título de una colección que dará mucho que hablar: True Crime, dedicada a la narración sangrienta, las biografías de famosos e infames criminales y la investigación y crónica criminal.

Hartmann the Anarchist, etc. [A novel.]

Podemos encontrar entre sus páginas una pavorosa familia de caníbales, un insensato que difundió una falsa declaración de guerra, los planes de un grupo secreto para derribar al gobierno, unos ladrones de cadáveres, un intrépido pirata, un terrorífico salteador de caminos… The Newgate Calendar fue uno de esos libros, junto con la Biblia, el Libro de los mártires de Foxe y El progreso del peregrino, que muy probablemente podía encontrarse en cualquier hogar inglés entre 1750 y 1850. Se animaba a los niños a leerlo, porque se consideraba que inculcaba principios para llevar una vida recta por miedo al castigo. La mayoría de escritores, al igual que la mayoría de personas cultas de cualquier ramo, lo había leído en su niñez. Y, cualesquiera que fueran sus efectos morales, no cabe duda que les proporcionó mucho material. Sus historias dieron lugar a numerosas versiones, nuevas obras inspiradas en estas o plagios. Es de ahí de donde numerosos autores eternos, como Dickens, Defoe o Lytton, entre tantos otros, sacaron muchos de sus personajes y relatos. Barnaby Rudge de Charles Dickens, Eugene Aram de Bulwer-Lytton, Jonathan Wild de Henry Fielding y The collegians de Gerald Griffin son solo algunas de las muchas novelas basadas directamente en The Newgate Calendar, sin olvidar al inmortal Thomas de Quincey y su Del asesinato considerado como una de las bellas artes, donde se hace eco de uno de los grandes asesinos de esta obra: John Williams y los famosos asesinatos de Ratcliffe Highway. Incluso los analfabetos habían tenido la oportunidad de ver adaptaciones teatrales de los relatos, que eran un clásico del drama popular de la época.

1_2_no_78-ee5bb

Originalmente fue un boletín mensual de ajusticiamientos producido por el vigilante de la tristemente célebre prisión de Newgate. Sus historias, pavorosas e inolvidables, despertaron una gran fascinación entre los ingleses, hasta el punto de que se convirtieron en un género literario de los más vendidos en toda la historia del país. Sus retratos y crónicas, publicadas de forma anónima, recurrían a un lenguaje sencillo y directo capaz de dibujar escenarios brutales, inspirando la aparición del género gótico, la novela detectivesca, los relatos incluidos en los antiguos seriales Penny Dreadful (popularmente conocidos como los «horrores a penique» porque ese era el precio por una dosis de historias terroríficas) o las llamadas «novelas de Newgate», que causaron una gran polémica, pues se consideró que glorificaban la vida y las hazañas de los célebres criminales retratados en The Newgate Calendar. De hecho, se asemejan incluso a los famosos libros de mártires de la Edad Media. Los ingleses, durante esta época, se enorgullecían de sus criminales lo mismo que de sus tropas. En la selección que presenta la editorial (una edición de la totalidad de sus relatos hubiera supuesto más de un millar de páginas) hallamos desde regicidas a ladrones de cadáveres, envenenadoras o revolucionarios. La edición, convenientemente ilustrada, cuenta con un prólogo de Charles Dickens sobre la misma prisión de Newgate, inédito hasta la fecha, así como con un apéndice dedicado a la Maiden, la infame guillotina escocesa.

Mis impresiones

Este es el tercer libro de la Felguera que leo. Todos son un lujazo para cualquier librería y para la mía especialmente. Ángeles Fósiles, de mi admirado Alan Moore, expone una síntesis de sus ideas, una muestra de su erudición sobre el arte, la magia y el ocultismo. Un libro muy vistoso, profusamente ilustrado y documentado, traducido por Javier Calvo, el genial escritor de El jardín colgante. El otro libro es Sherlock Holmes contra Houdini en el que trata el mundo de los espíritus de su época con numerosas fotografías que ilustran los documentos de Arthur Conan Doyle y de Henry Houdini.

Halloween Eris&GO6

Este Londres Noir es un auténtico regalo para cualquier aficionado a la novela negra y decimonónica. Poseer un libro de esta editorial es participar en un juego, ser cómplice de lo que ocurre en sus mentes.

Halloween Eris&GO7

La novela arranca con el impagable prólogo del genial Charles Dickens, el texto conforma la descripción de su visita Newgate la tétrica prisión donde acababan los malechores de la zona de Londres.TRUE_CRIME-2-50b3d

Dickens visitó la famosa prisión de Londres en 1836 describiendo los hombres, mujeres y niños encarcelados allí. También imagina lo que debe haber sido haber sido un hombre condenado en la última noche antes de la ejecución metiéndose en su mente y su visión onírica.

Londres_Noir_9-01e41

Los casos extraídos del popular The Newgate Calendar no solo inspiraron a Dickens, si no que creó una especie de subgénero llamado “novelas de Newgate”. Entre las primeras «novelas de Newgate» se cuentan Richmond (1827) e Historia de George Godfrey (1828), ambas de Thomas Gaspey; Paul Clifford (1830) y Eugene Aram (1832), de Edward Bulwer-Lytton; y Rookwood(1834), de William Harrison Ainsworth, que tenía al célebre salteador de caminos y bandolero Richard “Dick” Turpin como uno de sus principales personajes.

“Una visita a Newgate” describe los tortuosos y oscuros caminos de la prisión y la multitud de los guardias responsables de su seguridad. Su escritura fluye tan bien como en todas sus obras. Este ensayo ilustra para el lector coetáneo la manera en la que los presos son separados de la sociedad. Dickens abogaba por que el mundo se compone de gente buena y algunos, lamentablemente, inherentemente malo, de que la gente buena debe ser protegida. A través de una descripción cuidadosa, intenta hacernos lector imaginar la escena cuando alguien siempre viene de visita a los condenados. Dickens relata cuando una muchacha acude a visitar a su madre encarcelada. Su análisis de esa “reunión” o deberíamos llamarlo “reencuentro” es suntuosamente descrito y analizado desde su punto de vista.

Londres_Noir_3-41aed

El resto del libro lo conforman los relatos de varios malhechores, de sus crímenes y de su solución final. Algo que trataba de ser edificante desde el punto de vista más generoso. Un documento inestimable que tenemos en nuestras manos al que siempre podemos acudir para ver cómo se trataba en la época este tipo de sucesos.

Londres_Noir_5-87c33

Nacho GO

Para más información de este y otros títulos de La Felguera podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

10 pensamientos en “Reseñando de Londres Noir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s