Reseñando Víctor Ros y el gran robo del oro español…

… de Jerónimo Tristante.

Un robo espectacular. Una maniobra de distracción impecable. Un tesoro nacional en peligro. Un país al borde de la quiebra. Un reto inesperado.

Un caso para el mejor detective español de todos los tiempos.

L015854

Sello: PLAZA & JANÉS
Precio con IVA: 18.90 €
Fecha publicación: 10/2015
Formato: TAPA BLANDA CON SOLAPA
Páginas: 384
Medidas: 151 X 230 mm
ISBN: 9788401015854

Sinopsis

Víctor Ros se ha tomado unas vacaciones después de un caso que casi le cuesta la vida. Pero el crimen nunca cesa y, de nuevo, la Brigada Metropolitana de Madrid requiere sus servicios. El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía el auténtico delito: la sustracción de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraba en otro bando de la capital. La única pista con la que cuentan es el nombre que pronuncia uno de los asaltantes del Banco de España antes de morir: Aldanza. Ros es el único que da crédito a este testimonio, ya que ve en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto.

Una serie de pistas señalan Londres como el lugar dónde encontrará al sospechoso y, en consecuencia, el oro. Pero las cosas no son fáciles para nuestro protagonista; una sombra del pasado intentará acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso. Lo que no esperaba Ros es contar con la ayuda de todo un mito de la historia del siglo XIX: su admirado y célebre Sherlock Holmes.

El autor

Jerónimo Tristante. Este escritor y profesor nació en Murcia en 1969. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Posteriormente, en 2004, apareció El rojo en el azul. En 2007 alcanzó el favor del gran público con El misterio de la casa Aranda, primera entrega de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros. Después vieron la luz El caso de la viuda negra, la segunda de las aventuras del detective extremeño, y El tesoro de los nazareos.

En 2009 publicó 1969 y en 2010, El enigma de la calle Calabria, tercer volumen protagonizado por Víctor Ros. En 2011 Plaza & Janés editó su novela El valle de las sombras y en 2012, La última noche de Víctor Ros. En formato digital han aparecido El rojo en el azul, Crónica de Jufré y la novela inédita Océanos de tiempo, primer volumen de la trilogía “Los diarios secretos del doctor Décimus Lenoir“. Sus obras han sido traducidas al italiano, al francés y al polaco.

Mis impresiones

Volvemos al siglo XIX cuando todos los males se solucionaban con agua de azahar o con una copa de coñac.

El principio de la novela me convenció de verdad metiéndome en la trama completamente convencido de que iba a leer una novela más que interesante y voy a explicar el porqué. En el caso que abre la novela vemos trucos, estafas y soluciones que ya leímos en otras novelas (no quiero hacer spoiler), sinceramente tuve la sensación de que estaba leyendo algo trillado, pero poco después el autor “justificaba” todo lo escrito y al mismo tiempo todos los recursos de la novela: “Nos creemos únicos e irrepetibles pero en mi trabajo (el de Ros) uno se da de bruces con las mismas tipologías una y otra vez; es como una novela o una obra teatral en que uno reconoce personajes de otra que ha leído.” Ya véis, una forma genial de limpiar de un plumaza todas las suspicacias y reservas.

Hay momentos cumbres con la aparición en escena de personajes emblemáticos de la serie como Aldanza (su archienemigo) e Isabel Miranda y, también confieso, que inquietud hasta la aparición estelar del inefable Sherlock Holmes. En su paseo por el Londres victoriano, Ros aporta su granito de arena para ayudarnos a comprender la sociedad de la revolución industrial que empieza en Inglaterra y nos habla de los desechos de la citada revolución: los habitantes de los bajos fondos. Solo dos generaciones separan a una raza de campesinos sanos y fuertes como robles en un desecho; cuerpos desnutridos, sufriendo las más severas infecciones desde la infancia, hechos ya a vivir hambrientos en las condiciones más insalubres.

Jerónimo Tristante aprovecha la ocasión de la aventura de Víctor Ros en Londres para establecer las diferencias entre los ingleses y los españoles de la época. Don Alfredo recuerda las diferenciación que hacían los romanos entre los pueblos bárbaros, bebedores de cerveza, y los civilizados, bebedores de vino; y se da cuenta que ahora los avanzados son los bebedores de cerveza y no los de vino.

Un caso muy interesante, dosis de violencia bien dosificada y personajes ya conocidos que juegan con nuestra complicidad. Creo que no es necesario leer los anteriores números de la serie para disfrutar enormemente de esta novela, es suficiente con haber visto la magnífica serie de televisión española.

Solo resta agradecer a la editorial Plaza y Janés su envío y desde aquí los animo a seguir publicando la serie, así como los otros libros publicados en soporte digital, que seguramente harán las delicias de los que disfrutamos pasando un buen rato con aventuras bien narradas.

Nacho GO

Anuncios

27 pensamientos en “Reseñando Víctor Ros y el gran robo del oro español…

    • Ese título es como para lanzarse de cabeza… Ya sabes que es la frase que Drácula le dice a Mina: “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”… cualquiera no se derrumba ante algo así.
      Océanos de tiempo es de lo que me gustaría disponer para leer…
      Besos

      Me gusta

    • Como has puesto chica, casi te contesto yo jajajajaja! Y no. Cuando hay algo negativo lo menciono siempre 😉 De todos modos este año también he tenido suerte. Si quieres una mala vete a la de La piscina jijijiji 😉 Un beso!

      Me gusta

    • Tengo suerte en las elecciones, solo me defraudaron 2 de todos los de este año (no los reseñé… le dejé el petate a Eris, jajaja…) Intento ajustar mucho antes de empezar un libro, el tiempo es finito, pero las ganas son infinitas…

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s