Reseñando Pies descalzos #2

… de Keiji Nakazawa.

Sigo enganchado a la historia de Gen, el tiempo sigue pasando. Pasan los primeros meses de desgracia e infortunio después de la explosión nuclear.

pies descalzos 2
Sello: DEBOLSILLO
Precio con IVA: 9.99 €
Fecha publicación: 09/2015
Idioma: Español
ISBN: 9788466331272
Temáticas: Cómic, Novela histórica

Segunda entrega de Pies descalzos, uno de los mejores cómics de la historia.

Sinopsis

Gen y sus amigos deben afrontar las secuelas de la bomba atómica, una realidad casi imposible de aceptar.

Han pasado casi dos años desde que estalló la bomba atómica y Japón vive bajo la ocupación militar estadounidense. Mientras los soldados patrullan, en las calles de Hiroshima resuenan los gemidos de dolor y el llanto de los supervivientes. Para ellos la guerra no ha terminado. Conviven con ella.

Algunos, como Natsue, vuelven a revivir el horror cada vez que se miran en el espejo. Gen, por su parte, ve como muchos de sus amigos se han quedado huérfanos y corren el peligro de caer en manos de los yakuza. Gen desea protegerles, pero él también tiene problemas: su madre está muy enferma como consecuencia de la radiación.

La historia de Gen es la historia de todos aquellos que hace setenta años supieron lo que era el infierno, Nakazawa logra conmovernos hasta lo más profundo.

El autor

Keiji Nakazawa (Hiroshima, Japón, 14 de marzo de 1939 – 19 de diciembre de 2012)1 fue un mangaka, escritor y productor de manga de origen japonés.

Nació en Hiroshima y estuvo en la ciudad durante la explosión nuclear de Hiroshima en 1945. Toda su familia, que no alcanzó a evacuar, murió en la ciudad, excepto su madre.

En 1961, Nakazawa se mudó a Tokio para convertirse en un caricaturista a jornada completo, y producir algunos mangas cortos de antología, como Shōnen Gaho, Shōnen King, y Bokura.

En 1966, después de la muerte de su madre, Nakazawa recordó el caos de la destrucción de Hiroshima, volcándola en sus historias. Kuroi Ame ni Utarete (Struck by Black Rain), fue el primero de cinco libros que publicó, basado en la historia de los supervivientes de Hiroshima, que se encuentran en un mercado negro después de la guerra. En 1972, decidió publicar directamente su historia, escrita en la historia Ore wa Mita, publicada en la revista Monthly Shonen Jump.

Después de terminar Ore wa Mita, Nakazawa comenzó su mejor trabajo conocido Hadashi no Gen (o Gen el descalzo). Esta serie, la cual consta de 10 volúmenes, se basó en eventos similares de Ore wa Mita pero en la ficción, con el joven Gen como un autoreferente del autor.

En septiembre de 2010 le fue detectado cáncer de pulmón, que finalmente le causó la muerte en diciembre de 2012.

Mis impresiones

Después de dos años la miseria continúa, el hambre y la corrupción se instalan en las calles de Hiroshima en las manos de la yakuza, incluso la gente que tiene un trabajo abandona sus puestos por no cobrar sus salarios.

Reina una resignación generalizada. Hay gran cantidad de gente aquejada con el síndrome de la bomba atómica, en los años posteriores la gente seguía muriendo por enfermedades desconocidas, como el síndrome de irradiación aguda, como se le denominaba entonces.

Japón estaba bajo el mando de EEUU y ABCC_Buildingla censura acallaba cualquier información sobre lo que acontecía en Japón, mientras que organismos del gobierno (el ABCC, Atomic Bomb Casualty Commission) investigaba los efectos de la irradiación en los seres humanos.

En este ambiente Gen se niega a anticipar desgracias como sus hermanos y buscaba infructuosamente que reconocieran lo que había pasado.

Según mi criterio el dibujo es algo más cuidado, las perspectivas son más complejas y la disposición de las viñetas son más elaboradas.

Esta estupenda y conmovedora historia se enmarca dentro de la extensa variedad de géneros del manga y llega a públicos diversos. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón. El manga es muy variado y abordan todo tipo de estilos y temáticas. Me estoy dando cuenta de la grandísima oferta que existe. No mencioné que es un manga “adaptado”, se lee de izquierda a derecha como nuestras historietas convencionales, en vez del modo japonés donde las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda.

Los lectores de nuestro blog no son muy “comiqueros”, pero yo sigo en mis trece de tratar de convencer. Las técnicas narrativas son diferentes. Puede ser algo más que una serie de imágenes combinadas con palabras. El carácter secuencial del cómic confiere a la imagen, durante el acto de lectura, una dimensión temporal particular y especial. Las imágenes adquieren una dimensión diferente al estar combinadas y la construcción final adquiere un significado diferente a la suma de las partes de manera individual.

Me gustaría poder convencer a los que no os gustan los cómics, para mí combinan de una manera muy efectiva varios elementos muy importantes, las palabras nos hacen pensar más que las imágenes, eso es cierto, pero en definitiva las palabras se traducen en nuestro cerebro en imágenes. Es una forma artística que llevada por un maestro tiene unas cualidades insospechadas.

Los cómics siempre me han parecido interesantes por su capacidad para condensar conceptos y transmitir de una forma directa las ideas o sentimientos.

Muchas gracias a la editorial Debolsillo por su envío y espero con muchas ganas abalanzarme a por el siguiente volumen.

Nacho GO

 

Anuncios

7 pensamientos en “Reseñando Pies descalzos #2

  1. Siempre me alegra un montón encontrar a otro bloguero comiquiero, ya que somos una minoría y encima las entradas no suelen ser demasiado populares… Pero yo sigo en mis trece de no dejar el género de lado! Como estoy abierta a todas las recomendaciones de este tipo, ni que decir tiene que me llevo a buen recaudo este título, gracias! 1beso!

    Me gusta

  2. Pingback: Pies descalzos #3 | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s