Reseñando Lo que no te mata te hace más fuerte…

… de David Lagercrantz.

Serie Millennium 4

loquenotemata

Fecha de publicación: 27/08/2015
656 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4978-4
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfín
Traductores: Martin Lexell | Juan José Ortega Román
Precio 22.50 €

Sinopsis

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.

El autor

David Lagercrantz (nacido el 4 de septiembre de 1962) udavid_lagercrantzn  es autor y periodista sueco más conocido como autor de la biografía de deportista Zlatan Ibrahimović Soy Zlatan Ibrahimović.

Según el editor, el libro es una secuela independiente basada en los personajes de la saga de Larsson, pero Lagercrantz no ha hecho uso de los manuscritos del libro incompleto de Stieg Larsson y las notas que dejó antes de su fallecimiento. Lagercrantz, sin embargo, afirmó en una entrevista que él había recogido algunos de los hilos de las tramas inconclusas de las novelas anteriormente publicadas.

Mis impresiones

Lisbeth Salander es un personaje que no merece morir. Es tremendamente difícil crear un personaje tan fuerte que cale tan hondo en el imaginario popular, y una vez que está vivo entre nosotros ¿por qué no continuar con él? Este es el punto de partida y el estado con el que me acerqué al libro.

Toca los mismos palos que tocaban los anteriores volúmenes de la saga. En principio los libros eran en cierta medida desiguales, entonces tampoco encuentro mucha diferencia con los anteriores. Por descontado el primero fue el que más me satisfizo, aunque de todos saqué algo en limpio.

Aquí hablamos de control y de vigilancia algo que está a la orden del día. Tenemos una obsesión por saber y controlar. Hay muchos ciudadanos europeos y americanos obsesionados por el control que se ejerce sobre nuestras vidas y, sin embargo nos vemos sorprendidos por hechos luctuosos como los que ocurrieron estos días pasados con los atentados terroristas de París. El libro está cuajado de hackers que utilizan información útil para alguien.

La pregunta clave que plantea Salander es la siguiente: “¿Y qué pasaría si creáramos una máquina que fuera un poco más inteligente que nosotros mismos?”, la respuesta es sobrecogedora: esa máquina, consecuentemente, podría crear otra un poco más inteligente que ella misma, de esta manera la inteligencia artificial crecería de una forma exponencial, alejándose cada vez más de la condición humana. Se trataría de una inteligencia sin ningún tipo de inhibición, lo que supondría el fin de la humanidad. Sinceramente escalofriante.

Hackers, la omnipresente NSA (la agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información), un savant (genio autista de memoria prodigiosa) son los elementos claves de una obra que por su inteligente combinación justifica con creces su publicación y, por consiguiente su lectura. Es un producto muy entretenido y bien construido. La trama es lo suficientemente sólida como para interesarnos desde el principio y las escenas de acción están narradas con un estilo muy convincente. El autor se preocupa de presentarnos a los personajes de una forma directa y diáfana. Toda la acción ocurre en pocos días y se presenta desde diversos puntos de vista enriqueciendo la narración.

Si Sherlock Holmes sigue vivo muchos años después del fallecimiento de Arthur Conan Doyle, ¿por qué no vamos a seguir acompañados de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist?

Muchas gracias a la editorial destino por el envío y espero que la saga Millenium continúe con este autor o con otros que sepan aportar algo más a estos personajes con una vida más longeva que su creador.

Para más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Nacho GO

Anuncios

2 pensamientos en “Reseñando Lo que no te mata te hace más fuerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s