Reseñando El regalo…

… de Eloy Moreno.

el regalo

Sinopsis

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.

Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos…

¿Quién sabe?

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

Fuente: EdicionesB

El autor

Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición.

Mis impresiones

Si mi compañera Marga de La orilla de los libros decía en su reseña hace apenas un par de días que era la rara que se había estrenado con el autor con Lo que encontré bajo el sofá y no con su novela más conocida, El bolígrafo de gel verde… aquí estoy yo con mis rarezas y tengo que deciros que me he estrenado con el autor leyendo la que hoy os traigo, El regalo, después de las muchas críticas positivas que había ido leyendo sobre sus anteriores novelas.

El regalo es una novela que empieza fuerte. El protagonista de esta historia es un padre de familia con una vida estupenda. Todas las piezas están perfectamente ensambladas en una vida modelo en la que el trabajo, a pesar de ocupar gran parte de las horas de unos días que se le desvanecen, es un buen trabajo, gana un buen sueldo, lo que le permite tener una vida realmente acomodada, con buenos lujos. Entre esos lujos acaba de comprarse un coche perfecto y sobre todo… caro. Para adquirirlo ha tenido que hacer algún esfuerzo pero nada que no pueda permitirse así que todo va bien… hasta que se lo roban. Sí, se lo roban y con él se llevan su vida entera.

Al adentrarme en la prosa de Eloy Moreno me he encontrado con un montón de frases con las que quedarme. Entre ellas una cita que abre la novela y que pertenece a un personaje al cual tuve y tengo real admiración, no como persona, sino por todo lo que tuvo que vencer para atrapar su sueño: «Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos» Steve Jobs. Y de sueños es de lo que trata principalmente la trama que el autor ha querido traernos. Unos sueños que, por desgracia, sólo los valientes alcanzan, porque para alcanzar un sueño lo más importante es la capacidad que cada persona tenga para aniquilar sus miedos.

A pesar de que esta historia trata de hacer reflexionar al lector sobre qué estamos haciendo con nuestras vidas, no quiero pasar por alto qué ha sido lo que me ha hecho meditar a mí. Personalmente me hizo sentir vulnerable. Una persona como yo, totalmente rendida a las nuevas tecnologías, con las que además me siento de lo más agusto por la capacidad que tienen para hacernos más fácil cualquier tarea por simple que sea, se ha sentido totalmente indefensa ante un caso como este. La facilidad con la que estamos expuestos a que nos vacíen nuestra vida cuando perdemos algo tan simple como el móvil. Realmente me ha hecho reflexionar en todo lo que tengo metido en el mismo e incluso os diré que si eres una persona un tanto paranoica te pensarás dos veces la información que posees en cada uno de tus dispositivos con conexión a Internet.

Dejando a un lado la capacidad que cada uno tiene para sumergirse en una novela de este talante en la que se juega con los pensamientos y sentimientos del lector, El regalo es una historia conmovedora y que te hace reflexionar pero… sí que hacia el ecuador de la novela sentí que lo que el autor nos quería transmitir ya estaba dicho en capítulos anteriores… un pequeño bajón que me agotó un poco… como si fuera ese amigo que siempre está hablando de lo mismo, porque sabe que tiene razón, con miles de ejemplos en los que la crisis, nuestras agitadas vidas y nuestra capacidad para conformarnos con lo que tenemos porque no tenemos el valor de afrontar lo que realmente deseamos forman un cocktail explosivo en los que el resultado es la rutina de una vida en blanco y negro. Sin embargo Eloy Moreno me cautivó con un final cargado de emociones que finalmente me ha convencido.

En definitiva, una novela a la que hay que acercarse sabiendo que te encontrarás con una lectura pausada, para saborear, para apuntar y sobre todo para recapacitar el rumbo que le hemos dado a nuestras vidas. Me acercaré a sus anteriores novelas, lo haré con cautela y buscando el momento adecuado.

Desde aquí quiero felicitar a la editorial por la sinopsis que nos ha ofrecido de la novela. Cada vez me gusta más leer sabiendo sólo unas pequeñas pinceladas de lo que nos vamos a encontrar. Así logran sorprenderme, normalmente, de manera positiva. Confieso que no soy mucho de leer las sinopsis 😉

Eris

 

41 respuestas a “Reseñando El regalo…

  1. Estoy de acuerdo en que a la mitad se vuelve repetitiva. A mí personalmente me resultó demasiado obvio todo. No da lugar al lector a que piense por si mismo.

    Me gusta

  2. Me lo he leído en dos días. Me ha gustado en su conjunto aunque coincido contigo en ese momento en que pareces que no hay nada nuevo. No obstante, en mi caso el final ha compensado con creces todo lo anterior. Me ha parecido sorprendente y desde luego, te hace reflexionar y mucho. En el teléfono llevamos toda nuestra vida.
    Besos

    Me gusta

  3. No estoy segura de que haré con esta novela, a mi Lo que encontré bajo el sofá me gustó y El boligrafo de gel verde se me hizo más pesada… Creo que de todas formas ahora no estoy para una lectura de este tipo… quizás más adelante y tendré en cuenta tus impresiones…
    Un beso

    Me gusta

    1. Jajaja! Buen apunte. Yo tampoco me acerco demasiado a ellas pero con este autor me apetecía probar. No ha estado mal pero sí que prefiero otro tipo de novelas. Es una novela diferente. Un beso!

      Me gusta

  4. Yo sólo he leído una novela de este autor, «El bolígrafo…» y no me gustó nada. Ese tipo de reflexiones con aires de autoayuda no son para mí, y dudo que vuelva a repetir con él.
    Besitos.

    Me gusta

    1. Yo no leo demasiado de este tipo pero si escojo el momento no suelen disgustarme. La verdad es que de lo único que no leo es romántica y erótica. Del resto me gusta leer de todo. Un beso!

      Me gusta

  5. A mi también me dio yuyu lo del móvil. Hay que ver la de información que pueden sacar de nosotros simplemente con nuestro teléfono.
    Besos

    Me gusta

  6. Si es que me ganas en to bonica! aquí a rara no te gana nadie eh! muajajajjaja, ains gallegiña mia, si es que opinamos casi que igual! qué te digo que no sepas ya?

    Me gusta

  7. Mira señorita Eris aquí tienes a otra que tampoco ha leído nada del autor! jajaja Tengo muchas ganas de iniciarme con él, pero creo que empezaré con los otros, aunque de este me ha gustado lo que dices.
    Un besote muuuuuac!

    Me gusta

  8. Pues aún tengo el anterior del autor pendiente en la estantería. El bolígrafo… me gustó pero le faltó algo para ser una lectura redonda, y creo que éste va por el mismo camino. Ya veré cuando lea el que tengo si me animo con éste.
    Besotes!!!

    Me gusta

  9. Es de las primeras reseñas que leo. le tengo muchas ganas al libro. yo me estrené con Lo que se esconde bajo el sofá y las reflexiones me encantaron, le tengo muchas ganas al libro.

    Me gusta

  10. No he leído nada del autor, pero lo tengo como alguien muy «de frases». Todavía no sé si eso me gustará o no.

    Lo de la sinopsis, bien por resaltarlo, no es fácil encontrar sinopsis que te hagan interesante el contenido sin desvelar más de lo debido…

    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑