Reseñando La leyenda de Zum…

… de Txabi Arnal y Roger Olmos.

Hoy os traigo un título que me llamó la atención desde el primer momento en que la vi en las novedades de NubeOcho, una editorial que con tanto cariño nos trae unas publicaciones tan interesantes para los más pequeños y los que como yo… siendo tan grande… disfruto como una enana pasando cada página.

La leyenda de Zum corresponde al segundo título que NubeOcho nos trae de su colección NubeClásicos. Las ilustraciones que acompañan a cada una de las secuencias del cuento son preciosas y por eso hoy os traigo una reseña fotográfica donde os contaré lo que me ha parecido al adentrarme en esta lectura.

Zum 3

Sinopsis

Una misteriosa niebla envuelve el poblado de Zum cada cinco años. A la mañana siguiente se va, llevándose consigo una canción, la primera flor de la temporada y el niño o la niña más desobediente del pueblo.

Zum 2

Un cuento que revisita el clásico tradicional del hombre del saco, pero actualizado.

Los autores

TXABI ARNAL

Txabi es profesor de Literatura Infantil y Juvenil en la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz, y durante más de diez años ha sido maestro en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Sus libros han sido seleccionados por los White Ravens o por el Banco del Libro de Venezuela. Ha obtenido asimismo el Premio Vittoria Samarelli 2012.

Como culpables de su trayectoria como escritor y profesor, Txabi acusa con dedo firme a Mortadelo y Filemón, a Long John Silver, a Batman y a su madre, quien le despertaba cada mañana con las aventuras y desventuras de la Ratita Presumida.

ROGER OLMOS

Nací en Barcelona en el 75. Estudié en la escuela Llotja Avinyó de Barcelona aunque empecé como aprendiz de ilustración científica en una clínica de la ciudad condal.

Antes de acabar los estudios fui seleccionado en la feria del libro de Bolonia, y con mi primera publicación gané un White Raven. A día de hoy casi con 60 libros publicados y esa máquina, que no se para.

Mis impresiones

Nada más abrir el libro nos encontramos con las dedicatorias de los autores. Me sorprendió enormemente que Roger le dedicara el libro “Al vampirillo y a los niños malos” y pensé… Qué bien me viene para esas fechas tan terroríficas que se avecinaban.

Zum 5

La leyenda de Zum nos cuenta la historia de la familia Terco, que durante años había intentado una ambiciosa expedición en la que todos soñaban con alcanzar la zona más recóndita de la Tierra. Todos los intentos fueron en vano hasta que Martina lo consiguió. Encontró ese lugar alejado de todo donde fundó una población a la que llamó Zum.

Zum 6

Sin embargo Zum era un lugar peculiar… Cada cinco años ocurría un espeluznante suceso en el que una niebla cerrada se llevaba tres cosas del pueblo y que no eran más que la primera flor que nacía en la temporada, una canción y un niño. Ese niño escogido era el niño más desobediente, el que más protestaba o se portaba mal. Todo era sustituible menos el niño o la niña que conseguía llevarse esa espesa niebla.

Zum 1

Os diré que esta historia no es un cuento de hadas. Es un cuento que, como nos dicen en la sinopsis, trata de recobrar el clásico del hombre del saco, con el que amenazamos a los más pequeños para hacer que se porten bien. Con esta peculiar historia los autores nos acercan a una historia con su punto tenebroso y misterioso que me mantuvo de lo más intrigada hasta su final. Un final que no me esperaba para nada en el que la cruda realidad puede ir cosida a los sentimientos más profundos de la amistad. Una historia que me ha parecido muy valiente, al igual que la personalidad de Sonia, la protagonista indiscutible de la heroicidad que nos intenta transmitir este cuento y la cantidad de fortaleza que la amistad nos puede brindar.

Zum 7

Un cuento precioso que tanto el escritor como el ilustrador han sabido transmitir con genial acierto. Me ha encantado, aunque quizá a partir de este momento los pequeños lectores piensen en la niebla como algo aterrador o quién sabe… cuando la niebla baje, algo muy común aquí en invernalia, tengamos una cantidad ingente de amabilidad y buenas maneras entre estos peques que a veces se ponen tan testarudos. Sin duda… el lado bueno de que la niebla nos asalte cada día.

Zum 4

Muy recomendable para todo tipo de lectores. Un libro de una enorme belleza. Podéis encontrar más información pinchando en este enlace. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Texto: Eris
Fotgrafía: Eris & GO
Reseña para la revista Comentamos. Noviembre. 2015.

17 pensamientos en “Reseñando La leyenda de Zum…

  1. Me encanta!! hace tiempo que no disfruto de los libros ilustrados a causa de la interminable lista de lecturas pendientes, pero con tus recientes reseñas me estás tentando de lo lindo, Eh!!!
    Me lo llevo anotado! Gracias por acercarnos a estas maravillas. Besos

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

