G…

… de Daniel Sánchez Pardos.

portada_g_daniel-sanchez-pardos_201505280948

Una ciudad convulsa: Barcelona. Un joven visionario: Gaudí. Una conspiración que esconde un peligro mortal.

Una novela que se convirtió en una de las sensaciones de la Feria del Libro de Frankfurt de 2014, y sus derechos de traducción y edición se han vendido ya a más de 25 países.

Sinopsis

Octubre de 1874. Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que está ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí.

Gaudí es un enigma para el joven Camarasa. Posee unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un estudiante de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene además contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad.

Gaudí es también, o cree serlo, una mente deductiva de primer orden. Y cuando la apacible vida de ambos estudiantes se vea alterada por un asesinato y una turbia conspiración de consecuencias imprevisibles, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán finalmente a prueba.

El autor

Daniel Sánchez Pardos (Barcelona, 5 de enero de 1979). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha publicado las novelas El jardín de los curiosos (Bohodón, 2010); El cuarteto de Whitechapel (Ediciones del Viento, 2010), que recibió el Premio Tormenta al mejor nuevo autor de 2010 y fue escogida como uno de los mejores libros del año por El Cultural (suplemento del diario El Mundo) y por la revista Culturamas; y El gran retorno (Planeta, 2013).

Mis impresiones

Una trama sólida muy bien llevada, impecablemente narrada y cuidada. Un estudiante de arquitectura, Gabriel Camarasa, el arquitecto en ciernes, Antoni Gaudí, y la periodista, Fiona Begg, un triángulo de personajes genial. Un libro donde la intriga que te provoca es muy difícil de abandonar hasta la última página.

Antoni Gaudí es un Sherlock Holmes muy observador e intuitivo aunque no del todo acertado en sus conclusiones. Al principio y al final del libro encontramos ejemplos de ello. Cuando Gabriel Camarasa y Antoni Gaudí se encuentran, éste pretende deducir con unos pocas pistas detalles de la vida de Camarasa y cuando nosotros, los lectores, esperamos que las deducciones tengan éxito, Camarasa las echa abajo desmontando la idea que nos habíamos conformado de las habilidades del protagonista.

Un thriller que nos sitúa en un momento histórico muy importante: el final de la convulsa primera república española y la restauración borbónica en Barcelona. Donde la prensa escrita jugaba un papel muy importante. «Las noticias ilustradas» era el periódico financiado por el padre de Gabriel con un interés espurio: subvertir el orden social. Una sociedad donde los atentados estaban al orden del día. La corrupción y los intereses económicos están presentes aquí como en muchas etapas de la historia española.

Somos testigos de la unión de personajes muy diferentes: un inocente Gabriel Camarasa hijo de la alta burguesía, una suerte de dandy que es Antoni Gaudí con contactos con los bajos fondos y una impenetrable Fiona Begg que une a ambos. Un trío en el que se cimenta la novela permitiendo presentar otros personajes extremadamente bien construidos como el sombrío periodista Víctor Sanmartín y Margarita Camarasa, la candidez e ingenuidad personificada.

G sigue los modelos de los folletines del siglo XIX, incluyendo ilustraciones a plumilla. La trama está repleta de equívocos y aventuras típicas de las novelas de Alejandro Dumas. No solo encontramos referencias decimonónicas, hay paralelismos con Idelfonso Falcones y su Santa María del Mar; por supuesto Arthur Conan Doyle y su Holmes… Gaudí cuenta con la valiosa ayuda y protección de un golfo callejero inspirado en el grupo de los recordados Irregulares de Baker Street

Nos asomamos a una Barcelona en 1870 con un libro completo que seguro hará las delicias de los aficionados a la novela histórica y el thriller. Las conspiraciones y los secretos juegan un papel muy importante en una trama muy bien entrelazada sin giros engañosos ni cambios de rumbo efectistas sin sustento argumentativo. En fin, entretenimiento con mayúsculas, aire fresco en el thriller histórico español.

Daniel Sánchez Pardos es un escritor del que intentaré recuperar sus anteriores obras con la esperanza de disfrutar tanto como de G. Muchísimas gracias a la editorial Planeta por su envío.

Nacho GO

25 respuestas a “G…

    1. Reconozco que tengo una debilidad con la figura de Sherlock Holmes, cualquier cosa que huela, aunque sea levemente, me atrae como la miel a un oso, jajajaja
      Besos

      Me gusta

    1. Creo que tenemos que reflexionar mucho para elegir las lecturas que más nos satisfagan, veo que mantienes la mente fría en tus elecciones…pero cuando te lanzas sin pensar mucho y el resultado te satisface, el resultado es alucinante..
      Besos

      Me gusta

    1. Hay muchos libros pendientes… yo votaría por una clonación múltiple para repartir las lecturas….o, al menos que me implantaran un cerebro mejor para leer más rápido,,jajaja, pero bueno, es lo que hay…
      Besos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑