Crónica de un encuentro. Presentación de Sarajevo…

… de Alfonso Armada.

Hoy os traigo una pequeña crónica de un evento que tuvo lugar en mi ciudad gracias a El Cercano. Una cafetería que es algo más que un lugar para encontrarse con amigos y ese algo más es que lo que te encuentras nada más entrar es un lugar decorado con un gusto estupendo y que cuenta con un espacio literario que invita, sobre todo a disfrutar de la literatura junto a un buen café. Además de todo eso El cercano cuenta con un espacio perfecto para la organización de eventos como el que hemos podido disfrutar el pasado 8 de este mes.

EL CERCANO 1

Cuando me enteré de que Alfonso Armada iba a venir a presentar su libro Sarajevo me alegré enormemente porque ha sido para mí una lectura increíblemente enriquecedora en la que descubrí desde el punto de vista de un fiel testigo de esa guerra algo que ha caído casi en el olvido.

Muchos de vosotros estoy segura de que ya, en su día, leísteis en la reseña lo fascinante que me resultó la lectura de Sarajevo así que podéis estar seguros de que este encuentro lo he disfrutado muchísimo. Podéis visitar la reseña aquí.

Así que vamos allá…

Llegué a El cercano un poco pronto así que iba yo con mi lectura actual para disfrutar de una hora inmersa en sus páginas en ese estupendo espacio pero… Cuando llegué allí me encontré con que Alfonso Armada ya se encontraba allí con unos amigos. En apenas unos minutos se sucedieron una serie de coincidencias y de repente allí estaba… Compartiendo una cañita con el autor y charlando amigablemente. No tengo palabras para agradecer la amabilidad que desde el primer instante me brindó Alfonso. Ha sido estupendo.

Poco después estábamos ya todos los asistentes disfrutando de lo que Alfonso tenía que contarnos. A modo de coloquio tanto el presentador del encuentro, Moncho, como los que allí estábamos íbamos formulando nuestras inquietudes.

sala_Fotor

Alfonso Armada, nacido en Vigo en 1958, ha trabajado en los periódicos El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC, donde es director de ABC cultural. Ha sido corresponsal en Nueva York cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas y enviado especial a la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, retrato_FotorAngola, Mozambique, y Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha publicado, entre otros, Cuadernos Africanos (1998-2002), España, de sol a sol (2001), Nueva York, el deseo y la quimera (2007) y El silencio de Dios y otras metáforas.Una correspondencia entre África y Nueva York (2008).

Esta trayectoria ya nos habla por sí sola así que una de las primeras preguntas que surgieron fue en cuanto a qué le llevó a aceptar la “misión” de ser corresponsal de la guerra de Bosnia en Sarajevo y nos contaba que por un lado era la curiosidad por ver una guerra de cerca, cómo podía ser contada y sobre todo, cómo podía manejar su miedo. Una vez que llegó allí descubrió que sus sensaciones eran como haber formado parte de la serie de televisión de los años 60 “El túnel del tiempo” y haber aterrizado en la Guerra Civil española.

Durante el tiempo que estuvo realizando su trabajo como corresponsal en Sarajevo quedó impresionado por los desgarros que provoca una guerra. Familias enteras, totalmente rotas en aquel momento, que le enseñaban sus álbumes de fotos y en esas fotos le mostraban a aquellos que la guerra se había llevado por delante y a aquellos que antes eran sus amigos o familia y pero que ahora se encontraban bajo las miras de sus armas. Y con esto un montón de anécdotas que aunque ya había leído en el libro volvieron a dejarme encogida. Allí la gente, a pesar de lo que estaban viviendo, siempre mostraba su agradecimiento a los que se encontraban contando y compartiendo la realidad. Y esa realidad no era más que el resultado de lo que puede llegar a hacer ese monstruo que es el nacionalismo cuando se despierta. “Nadie se imagina que esto se pueda ir de las manos, nadie se cree que se va a acabar matando con su vecino.”

libro bn_Fotor

Una de las experiencias que me resultó sin duda de lo más interesante ha sido que nos contara cómo su miedo se hacía cada vez más pequeño por todo lo que a su alrededor vivían esas familias y gracias también al trabajo de los fotógrafos, que se acercaban más de lo necesario en situaciones de lo más críticas. Una lecciónlibro 3 bn_Fotor de valentía en la que probablemente no nos paramos a pensar cuando vemos o leemos las noticias. Y porque en una guerra como esta lo que te protegía era el “chaleco antibalas psicológico” de cada uno, y cada uno de tus propios sentidos se volvían realmente imprescindibles para la supervivencia.

Además de sus experiencias personales o incluso abrir la caja de pandora de sus propios sentimientos volviendo al pasado, Alfonso nos hizo una especial mención a lo que supone llegar a un lugar con un conflicto como el que en esa ciudad se estaba viviendo y que a pesar de todo, lo primero en lo que piensas al aterrizar, no es dónde vas a dormir, sino en cómo lo vas a transmitir y cómo vas te las arreglarás para ganarte la amistad de los grandes, con chantajes o no dudar en ningún momento en hacerse el simpático para conseguir lo que en ese momento necesitas.

Su libro Sarajevo ha estado escrito desde hace 20 años. Un libro que recoge una doble mirada en la que se compagina su propio diario íntimo con los artículos que iba publicando en el diario El País en aquellos días. Esos artículos en los que el escritor nos ha contado lo difícil que es escribir sin abusar del morbo pero sí contar lo que ocurre, algo que puede resultar contradictorio a la par que extremadamente difícil. A veces es necesario herir la sensibilidad del lector. “No se puede editar la realidad”, el periodista tiene “un pacto sagrado con el lector que te impide inventarte nada”, nos dice Alfonso. Tú puedes elegir, llegado el momento, en cambiar de canal o no leer un artículo pero es necesario informar a la gente de aquello que está ocurriendo.

libro 2 bn_Fotor

Y casi para finalizar el encuentro otra pregunta obligada era si había vuelto a Sarajevo una vez finalizada la guerra. La respuesta fue afirmativa y además no volvió solo. 20 años después volvió con el fotógrafo que fue su compañero en aquel entonces y se encontraron con un lugar lleno de dolor en el que el tema de la guerra se encuentra latente. Aún hoy se están tratando de identificar un montón de restos humanos y se realizan entierros masivos que la población no se cansan de celebrar con enorme devoción. Asimismo nos contó que un lugar al que nunca iría sería a Siria, un lugar en el que los periodistas no son bienvenidos y que resulta imposible de cubrir pero que sin embargo sí que volvería a África, donde ya estuvo de corresponsal cubriendo historias atroces que le han dejado muy marcado.

Alfonso Armada no pensó en ningún momento en reescribir ni la parte del diario, ni los artículos que se encuentran en el libro, “no tendría sentido porque su valor es justamente cómo están escritos.”

Y además de todo esto… Me he llevado una buena cantidad de títulos apuntados que sin duda, una amante como yo de las obras que surgen de conflictos bélicos va a disfrutar enormemente de cada una de sus páginas. Entre otros me he llevado “Postales desde la tumba”, de Emir Suljagic, “El emperador” de Kapuscinski, Ryszard y su “Cuadernos africanos”, con el que estoy deseando hacerme aunque creo que me va a resultar de lo más difícil.

Y por todo esto, por lo que me desgarró leer lo que ocurría cada uno de esos días en que las cosas se ponían del revés para Alfonso y su compañero y sobre todo, porque me parece un gran homenaje a un conflicto que hoy ha caído en el olvido, debes leer Sarajevo.

firma bn_Fotor

Una vez más, miles de gracias, Alfonso, por ser como eres, por aportarme tanto y por haberme hecho sentir tan cómoda. Gracias a Moncho por traer El cercano a este Orense que tan necesitado estaba de un lugar como éste y sobre todo, gracias por habernos traído a Alfonso 😉 Gracias a Belén, de Malpaso, por ser tan genial como eres. Gracias a todos.

Por muchos más encuentros tan cercanos como éste.

Crónica: Eris
Fotografía: Nacho GO
Anuncios

13 pensamientos en “Crónica de un encuentro. Presentación de Sarajevo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s