Reseñando Pies descalzos #1…

… de Keiji Nakazawa.

La editorial DeBolsillo edita en cuatro tomos Pies descalzos, el manga en el que Keiji Nakazawa relata su propia experiencia. Él tenía seis años cuando la bomba estalló en Hiroshima y acabó con casi toda su familia.

Es un manga que se reedita con la ocasión de la celebración del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima y con ello el fin de la segunda guerra mundial. Una brutal explosión que destruyó la ciudad y ocasionó más de 120.000 muertes y, lo que es más. más del triple de heridos, muchos de los cuales sufrieron mutaciones genéticas debido a la radiación (la ‘enfermedad’ de la bomba como la llamaban los habitantes de Hiroshima en un principio).

El elevado número de muertes no fue suficiente para que los japoneses depusieran las armas y el 9 de agosto, los americanos lanzaron la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. En un instante murieron 75.000 personas, una tercera parte de la población de Nagasaki y se estima que la cifra total de muertos alcanzaría los 140.000. Finalmente Japón se rindió seis días después.

De esta forma Pies descalzos no muestra sólo los efectos de la bomba atómica, sino que pone encima de la mesa los dilemas éticos a los que debe enfrentarse una familia que solo ansía vivir en paz en el marco de una cultura conservadora y entregada a una causa bélica. La historia de Gen, es la historia de un superviviente de la bomba atómica. Un niño que en las propias palabras de su madre reconoce que se carga de responsabilidades impropias de su edad que pueden llegar a amargarle el carácter.

Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desánimo, Gen tiene algo que lo diferencia de los demás, tiene la esperanza de una vida posible y mejor.

Pies descalzos 1

El primer volumen de Pies descalzos, uno de los mejores cómics de la historia.

El autor

Keiji Nakazawa (Hiroshimnakazawaa, Japón, 14 de marzo de 1939 – 19 de diciembre de 2012)1 fue un mangaka, escritor y productor de manga de origen japonés.

Nació en Hiroshima y estuvo en la ciudad durante la explosión nuclear de Hiroshima en 1945. Toda su familia, que no alcanzó a evacuar, murió en la ciudad, excepto su madre.

En 1961, Nakazawa se mudó a Tokio para convertirse en un caricaturista a jornada completo, y producir algunos mangas cortos de antología, como Shōnen Gaho, Shōnen King, y Bokura.

En 1966, después de la muerte de su madre, Nakazawa recordó el caos de la destrucción de Hiroshima, volcándola en sus historias. Kuroi Ame ni Utarete (Struck by Black Rain), fue el primero de cinco libros que publicó, basado en la historia de los supervivientes de Hiroshima, que se encuentran en un mercado negro después de la guerra. En 1972, decidió publicar directamente su historia, escrita en la historia Ore wa Mita, publicada en la revista Monthly Shonen Jump.

Después de terminar Ore wa Mita, Nakazawa comenzó su mejor trabajo conocido Hadashi no Gen (o Gen el descalzo). Esta serie, la cual consta de 10 volúmenes, se basó en eventos similares de Ore wa Mita pero en la ficción, con el joven Gen como un autoreferente del autor.

En septiembre de 2010 le fue detectado cáncer de pulmón, que finalmente le causó la muerte en diciembre de 2012.

Sinopsis

La historia de Gen es la historia de un superviviente de la bomba atómica. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Mis impresiones

Este es el primer manga que me decido a leer aunque soy muy aficionado a los cómics. Una obra que está considerada una de las obras maestras del cómic mundial. Empiezo sobre seguro.

La novela gráfica arranca días antes de la explosión, esto le permite a Nakazawa presentar a los personajes en su vida cotidiana, nos permite conocer sus ideas, las costumbres del Japón de la época y su forma de vida. Nos familiarizamos con los personajes para entrar en ambiente poco a poco y estar perfectamente inmersos dentro de la trama cuando se detone la bomba.

Pies descalzos 1-Foto2

Este cómic constituye un verdadero alegato antibelicista por sí mismo. La figura del padre es la que personaliza las ideas antibelicistas, él explica el sinsentido de esa guerra que están sufriendo (sobre todo los pobres) y, por extensión, lo absurdo de cualquier conflicto armado.

Aquí tenemos los testimonios directos de los que lo perdieron casi todo. Gen, el personaje principal, es un niño de seis años que cumple el papel de luchador, se salva de las consecuencias más devastadoras y encarna la lucha por la supervivencia y también la generosidad. Porque el primer volumen es también un canto de esperanza al mismo tiempo que es un ejemplo de lo más deplorable del ser humano y su capacidad de destrucción. El horror provocado por la guerra sirve de acicate y, a la vez, de caldo de cultivo para lo más positivo de la condición humana.

Pies descalzos 1-Foto1

Se dan cita las características ideológicas de los japoneses, como es el honor (suicidios masivos) y otras alentadas por el poder, como la xenofobia (hacia los coreanos principalmente). Los kamikazes (al hijo mayor de la familia protagonista le destinan a una de estas unidades) jugaron un papel importante en la última etapa de la guerra evidenciando el desprecio absoluto por la vida humana por parte de los dirigentes nipones, todo esto vivido en un ambiente bélico donde lo que menos importa es la vida de los hombres y las mujeres que la sufren.

Lo que tengo que reflejar como más interesante y original para mí es cómo un medio como el manga es capaz de reflejar una historia tan cruenta como ésta. El contraste es entre la apariencia física del manga y lo narrado es absolutamente brutal. Al parecer los dibujos derivan de la tradición japonesa y de la escuela de Osamu Tezuka, que recuerdan a Disney, lo que hace que el contraste con lo que se cuenta sea monstruoso, es un estilo muy sencillo y «eficacísimo» para contar una historia espeluznante. De esta manera somos capaces de soportar imágenes extremadamente duras de cuerpos destrozados.

Hiroshima está llena de personas que vagan sin rumbo entre los escombros realmente embrutecidos por la falta de abastecimiento y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas. Una historia que todos deberíamos leer para relativizar nuestras “desgracias” cotidianas.

Pies descalzos 1-Foto3

Infinitas gracias a a editorial por el envío y deseoso de sumergirme en el segundo tomo de la serie, que ya está en las estanterías 😉

Nacho GO

24 respuestas a “Reseñando Pies descalzos #1…

    1. Te recomendaría que le dieras otra oportunidad al cómic, busca algo que responda a tus gustos o temas favoritos, quizá te sorprenda la experiencia.

      Besos

      Me gusta

    1. El manga abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón. El manga es muy variado y abordan todo tipo de estilos y temáticas. Me estoy dando cuenta de la grandísima oferta que existe. No mencioné q es un manga «adaptado», se lee de izquierda a derecha como nuestras historietas convencionales, en vez del modo japonés donde las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda.

      Me gusta

  1. Si en algún momento vuelvo a darle una oportunidad al cómic, tendré en cuenta éste, que la temática es interesante.
    Besotes!!!

    Me gusta

  2. Pues me has puesto los dientes largos y ahora quiero leerlo… veremos si puedo hacerme con ellos más adelante. Gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  3. Aquí me pillas, mangas no he leído, novela gráfica sí y me gusta. Esta me parece muy dura pero vamos, que voy a buscarla, creo que podría gustarme y mucho.
    Besos

    Me gusta

  4. Mangas sólo he leído a sailor moon jajajaja que no tiene nada que ver porque lo demás ya fueron Comics como zipi y zape o mortadelo y Filemón. Pero con este me voy a animar a leerlo que el momento histórico aunque duro me atrae un montón.
    Un beso

    Me gusta

  5. Me gustan también los cómics, pero nunca me he adentrado con el manga. Creo que de momento prefiero seguir leyendo cómics, que sólo leo esporádicamente, antes de adentrarme en el manga.

    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑